Alumno nº 1:
Área cognitiva:
Nuestro alumno muestra una capacidad intelectual media baja C.I Total 90, sin embargo creo que podría estar mas cerca de la media normal, ya que he podido observar que dadas las características del alumno, los resultados obtenidos podrían mejorarse si consiguiéramos que abordara las tareas con menos precipitación y mas autocontrol, hecho que favorecería unos mejores resultados y evitaría errores mas propios de su impulsividad que de sus posibles competencias reales.
Si analizamos los resultados del WISC-R, muestran una cierta polaridad, ya que pasamos de una puntuación típica de +12 en la prueba del rompecabezas a 5 en la de claves y aritmética.
El análisis de los CI (verbal = 91, Manipulativo = 92 y C.I total = 90), muestran una capacidad media baja. Los CI tienen una mediana de 100 y una desviación típica de 15. Las diferencias entre el CI verbal y el manipulativo, es de 1, lo que muestra una competencia parecida tanto en los trabajos de expresión verbal, que implican una predisposición al aprendizaje (lectura, comprensión....) como en los trabajos manipulativos, como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual y la capacidad viso-motora, donde se requiere una mayor capacidad de atención.
Los factores de Kaufman, sobretodo en la desviación del –4´67 en la independencia a la distracción nos puede indicar que el alumno puede estar puntuando por debajo de sus posibilidades.
Los resultados del Tets de caras, nos muestran un nivel bajo de atención y discriminación, pero durante su administración puedo observar de nuevo la baja motivación, y la precipitación a la hora de contestar el tets, lo que induce al aumento de errores a la hora de dar las respuestas.
Área conductual:
El alumno presenta déficit de atención, impulsividad y falta de control; posible trastorno adaptativo asociado a TDAH, con conductas agresivas y pérdida de autocontrol. Justifica muchas de sus acciones imputando su conducta al hecho de que nadie le hace caso. Muestra poca tolerancia a la frustración. Cualquier estímulo proveniente del exterior es interpretado como una provocación. Con frecuencia se aísla de los demás y tarda un tiempo en interaccionar. Le cuesta aguantar las sesiones y le cansan con facilidad el seguimiento de normas. Dificultad de interacción con el grupo de iguales.
Área emocional:
Es evidente que tiene sentimientos de falta de afectividad, se queja de que nadie le hace caso y que su hermana abusa de el mandándole cosas que no le tocan y ello le hace ponerse nervioso y sentirse incomprendido e impotente, elementos que pueden condicionar su conducta y pueden afectar a su estabilidad emocional y afectiva.
Alumno nº 2:
Área cognitiva:
Presenta una capacidad intelectual baja C.I Total 69. Sin embargo se ha podido observar en las pruebas que se le han administrado, que muestra cierto desinterés y sobretodo duda de su capacidad para hacer bien las cosas, siempre busca la aprobación del adulto en la realización del trabajo bien hecho, y justifica que puede hacerlo mejor, pero no pone la voluntad necesaria por su parte, para realizar actividades de acuerdo a sus capacidades cognitivas; eso hace que su rendimiento sea bastante menor del que podría conseguir con la motivación adecuada, y por tanto la interpretación con cautela de los resultados obtenidos.
En el análisis de WISC-R, podemos observar también cierta polaridad, pasando de puntuación típica de +12 en rompecabezas a 6 en claves y aritmética.
El análisis de CI Verbal = 92, del Manipulativo = 94 y del Total = 92, nos muestra una capacidad media baja. Las diferencias entre el CI Verbal y el Manipulativo es de 2, lo que nos muestra una ligera diferencia entre a favor de los trabajos manipulativos.
Los factores de Kaufman, sobretodo en la desviación del –3´67 en la independencia a la distracción nos puede indicar que el alumno puede estar puntuando por debajo de sus posibilidades.
Los resultados del tets de las caras muestran un nivel bajo de atención y discriminación, si bien la impulsividad a la hora de contestar puede ser un factor a tener en cuenta en el resultado.
Área conductual:
El paciente presenta déficit de atención, impulsividad y falta de control; trastorno del vínculo asociado a TDAH, con conductas agresivas y con frecuencia oposicionistas desafiantes. Suele adoptar posturas poco convencionales a la hora de realizar algún juego, manipulando y haciendo trampas. Su conducta se ve afectada por la falta de unificación de criterios que muestran sus padres con respecto a las actuaciones a realizar con el. La permisividad de su padre en ciertos temas le afecta negativamente en determinadas conductas.
Área emocional:
Es una persona obstinada que tiende a dominar y abusar de los demás; con frecuencia pone en cuestionamiento los derechos de los demás y quiere asumir el control en la mayoría de las situaciones; se manifiesta impaciente, introvertido, reservado, distante y poco sociable. No confía en la amistad de los demás, y evita intimidar con los demás por miedo al rechazo; no suele manifestar sus sentimientos. Se siente incomprendido y le gusta hacerse la víctima.
Hola Teri,
ResponEliminallegint l'entrada que fas en relació a la fase 4, veig que subratlles la importància de la motivació dels dos nens amb TDAH per tal d'aconseguir millors resultats durant el procés d'E/A.
Trobo que la motivació és bàsica en qualsevol alumne, i en aquests hauria de ser el mateix. Tot i així, penso que ha de ser molt complicat potenciar la motivació en ells, quan hi ha tants factors que el dificulten (manca d'atenció, baixa capacitat per organitzar-se, ...etc.).
Remenant a Internet he trobat un blog molt interessant elaborat per una mare amb dues filles que pateixen TDAH.
Et copio l'enllaç per si vols fer-li una ullada i aprofitar coses per la teva memòria, doncs hi ha molts recursos:
http://mistdahfavoritas.blogspot.com/
Entre d'altres coses parla precisament de la motivació en elles i entre altres coses diu que hem de tenir en compte els següents conceptes per entendre'ls:
- NOVEDAD: "se aburren con facilidad, enseguida pierden el interés, ya sea con los juguetes, la tele o el juego que esté realizando. El cerebro del niño con TDAH necesita una “novedad” constantemente".
- ATEMPORALIDAD: El niño con TDAH no sabe manejar el concepto de “tiempo”. “El pasado ya ha pasado”, no tiene ningún valor y no repara en él, lo que les dificulta el aprendizaje de errores anteriores. Es como si olvidara inmediatamente lo que le acaba de ocurrir.
- ÉXITO: Tener éxito, reconocimiento y aceptación, son motivadores muy poderosos para el niño con TDAH. Si el niño no consigue estos objetivos en ningún momento, se aísla y margina del grupo.
- PREMIO. La dopamina (neurotransmisor o sustancia química que transmite la comunicación de una neurona a otra) tiene muchas funciones en el cerebro. El niño busca recompensa y apoyo. Los elogios, el reconocimiento y los premios inmediatos son la forma de premiar al niño para motivarle y fomentar la autoestima y la adaptación a su entorno.
- DIFICULTAD: Con frecuencia, los niños con TDAH son torpes, tienen problemas para expresarse con exactitud, verbalizar sus pensamientos y se aislan. Por eso, es importante que los adultos estemos alerta para detectar cuándo ocurre esto, para ayudarle de manera positiva y afectuosa, estableciendo objetivos que pueda cumplir y aplicando la recompensa y el reconocimiento cuando su conducta sea la deseada.
- MOVIMIENTO. Los niños hiperactivos tienen que estar moviendo alguna parte de su cuerpo. ¡Permitid que se mueva!
- DESVIAR. Si queremos que el niño cambie de actividad, pero está muy concentrado haciendo algo que le gusta o si está muy enfadado e irascible, lo mejor es distraerle, hacer que centre su atención en otra cosa, por unos minutos, para que olvide. La meta es minimizar lo negativo y construir sobre lo positivo.
- DIVERSIÓN. Los niños con TDAH, por lo general, necesitan más tiempo para terminar sus deberes o para terminar sus obligaciones en casa. Esto les produce la sensación de estar trabajando continuamente, incluso en el tiempo que otros niños utilizan para divertirse. Debemos asegurarnos, pues, que no falte algún momento de esparcimiento y actividades divertidas en su agenda.
Apa, en parlem!!
Myriam.
Hola Myriam:
ResponEliminaGracias por tu aportación, encuentro que es una página muy interesante y enfocada de una manera sencilla y comprensible que creo puede ayudar a muchas familias que tienen el mismo problema, sin duda la recomendaré.
Referente a la motivación, es un elemento que ha de estar presente en casi todas las actividades a realizar con este colectivo, ya que la patologia propia que padecen, les hace propensos a tener poca constancia en las actividades que realizan, o sea suelen empezar con interes, pero se desmotivan con mucha facilidad, por lo que un adecuado refuerzo es necesario por tal de crear habitos de persistencia.
Terio.