Primera sesión: quedo con mi tutor el cual me recibe de una manera cordial, me enseña las instalaciones del centro y me presenta a dos profesionales que había en el centro en ese momento, una Psicóloga y un fisioterapeuta, que estaban tratando temas relacionados con las consultas de una familia con un niño con problemas psicomotrices y afecciones psicológicas, principalmente retraso madurativo.
Después durante un buen espacio de tiempo, me explica el funcionamiento del centro; es una institución sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a personas y familias con pocos recursos económicos mediante la atención y el asesoramiento tanto a nivel psicológico como psicopedagógico. Las familias atendidas en general son de clase baja y familias inmigrantes, sobretodo del continente africano, países latinoamericanos y algunas de los países del este.
Las características de estas familias, normalmente es que se encuentran con situaciones difíciles, tanto de trabajo como económicas y familiares. Algunos de ellos tienen problemas con sus hijos y no pueden pagarse un tratamiento psicológico privado, y buscan en la institución una ayuda que pueda orientarlos en las actuaciones a realizar con sus hijos y que sea un complemento a la ayuda que reciben a nivel escolar.
Así mismo se ofrece una ayuda de crecimiento personal tanto a los padres como a sus hijos, que les pueda ayudar a comprender mejor determinadas situaciones, aumente su autoestima y aceptar y buscar la mejor solución a sus problemas.
Segunda sesión: mi tutor ha de atender unos compromisos que ya tiene adquiridos y me proporciona algunos elementos de consulta que me pueden ser útiles a la hora de plantear mis intervenciones; planes de trabajo del centro, algunos programas desarrollados sobre niños con problemas de conducta, algunas actuaciones llevadas a cabo etc; me dedico a leerme el material e ir sacando ideas para preparar mi propio plan de actuación.
Tercera sesión: me reúno nuevamente con mi tutor y empezamos a perfilar los posibles casos a seguir, a analizar las actividades previstas en mi plan de trabajo y a confeccionar los posibles horarios iniciales, que se ajustarían al centro y a las familias con las que intervendremos.
Cuarta sesión: elegimos los materiales y técnicas a aplicar, así como el posible contenido que podrían tener los cuestionarios de entrevista y en vista a eso como las plantearíamos. Después el marcha a realizar unas visitas y yo me quedo confeccionando el borrador de las posibles cuestiones a tratar en las entrevistas. Decidimos aplicar las pruebas: WISC-R: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada, test de percepción de diferencias (caras) de L.L. Thurstone y T.G. Thurstone, y los tests proyectivos gráficos de la Familia y de la figura humana, las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, el entrenamiento en autoinstrucciones, la técnica de la tortuga, la escenificación emotiva, y sobre la marcha modificaresmos o añadiremos lo que sea necesario.
Quinta sesión: revisamos los borradores y acabamos de perfilar las actuaciones a realizar durante los próximos días de intervención. Participo así mismo en una reunión con varios profesionales y voluntarios donde se habla del centro y se analizan algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo y se aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada