divendres, 15 d’abril del 2011

FASE 2: Interveción

Intervención con alumno nº 2

Primera sesión:

Niño de 9 años nacido de un matrimonio joven, padre 35 y madre 32 con antecedentes de alcoholemia. Parto normal. Actualmente vive con sus padres y una hermana de 4 años.

Está cursando 4º de primaria. Cuando cursaba 2º y 3º su comportamiento era de movimiento continuo y molestaba con frecuencia a sus compañeros, interfiriendo en el desarrollo normal de la clase. Los problemas de conducta se han ido intensificando.

Solo trabaja el padre y disponen de pocos recursos. Muestran interés en ayudar a su hijo, y el entorno familiar es difícil tanto por los temas económicos como por las dificultades que presente nuestro alumno.

El alumno muestra sintomatología TDAH y rasgos oposicionistas desafiantes.

Comenzamos con una entrevista a los padres en presencia del alumno; iniciamos el saludo de presentación, e informamos a los padres como se va a realizar la entrevista y cual va a ser el objetivo de la misma.

Mi tutor después de las presentaciones y la explicación del contenido y los objetivos, marcha a una reunión y se reunirá con nosotros cuando termine.
Sigo el guión que teníamos consensuado al inicio de las prácticas y que también se aplicó con el alumno nº 1.

Tanto el padre como la madre muestran interés y colaboración, si bien en algunas cuestiones no muestran los mismos criterios; el padre parece ser mas autoritario y a la vez permisivo en determinadas conductas del alumno, y no está tan sensibilizado como la madre en los aspectos escolares y relacionales del niño; así mismo muestra poco grado de interrelación y pasa mucho tiempo fuera del entorno familiar, hecho que en ocasiones le lleva a permitir determinadas conductas por tal de evitar el posible conflicto.

La entrevista es fluida y sigue mas o menos el guión previsto; conseguimos que el alumno esté presente casi toda la entrevista, porque considero que es importante que sea participe y que oiga las respuestas de sus padres, si bien he de reconducirlo frecuentemente debido a su movilidad y no respeto del turno de palabra.
Casi al final de la entrevista se incorpora mi tutor, y acabamos con un comentario general sobre la situación.

Anoto en la agenda de seguimiento algunas acciones a realizar en casa como favorecer una vida ordenada, establecer bien los horarios, tanto de trabajos en el hogar como escolares y de ocio.
Ponerles unas normas y límites claros en los que ambos padres estén de acuerdo. Anotar cualquier conducta que se considere comentar.

Segunda sesión:

Efectuamos la entrevista al alumno.

El niño viene acompañado de su madre, pasamos al despacho, y les explico como va a ser la entrevista y los objetivos; la madre marcha y volverá después de la entrevista a buscar al alumno.

El alumno se muestra inquieto y le cuesta mucho mantener la postura en el asiento, toca las cosas que hay encima de la mesa y balancea repetidamente los pies; intento calmarlo y le pregunto que tal ha ido el día en el colegio; no parece muy contento y me comenta que se aburre, que no le gusta estar demasiado tiempo sentado y que los maestros son unos pesados que le hacen trabajar mucho; le explico que vamos a hablar durante un rato de unas cuantas cosas y le pido que responda con sinceridad.

Iniciamos la entrevista tipo conversación y voy introduciendo las preguntas poco a poco; le cuesta mucho hablar de las asignaturas, me comenta que todas son difíciles, y que lo que más le gusta es cuando van a informática y juegan con el ordenador. Tiene una opinión pobre de si mismo, le gusta hacerse la victima y dice que no le comprenden; me comenta que tiene pocos amigos y que no quieren jugar con el porque no le gusta perder, y se enfada cuando pierde. Dice que se lleva mejor con su padre, porque su madre siempre le está riñendo y le hace estudiar y hacer los deberes en casa. Se muestra bastante impulsivo en las respuestas y con frecuencia elude el responder adecuadamente e introduce otros temas de conversación que no tienen nada que ver con lo que estamos comentando.

Comenta que no le gusta estudiar, que es un aburrimiento.

Al final de la entrevista se muestra muy inquieto, así que esperamos a su madre y le doy un puzzle para montar; mientras tanto comento con la madre como ha ido la entrevista.

Anoto en la agenda algunas indicaciones como por ejemplo tener en cuenta al programar las tareas que han de estar divididas en espacios cortos de tiempo y con refuerzos constantes. Si se produce un problema, calmar la situación y posteriormente hacer una reflexión sobre los hechos.

Tercera sesión:

El alumno llega al centro acompañado por su madre, tengo una breve conversación con ella, donde le explico lo que vamos a hacer en la sesión y después marcha y me quedo con el alumno para realizar la intervención.

Le explico al alumno en que vamos a trabajar hoy; se trata de realizar un dibujo de una figura humana.

Le cuesta un poco comenzar la actividad y muestra cierto nerviosismo; durante la realización del ejercicio he tenido que reconducirlo varias veces, ya que se cansaba con facilidad y le costaba mantener la postura corporal adecuada; al final hemos comentado cosas sobre el personaje dibujado (actitud, quien era, porque había dibujado este y no otro etc).

Cuarta sesión:

Le paso el test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).

Le explico cada actividad a realizar; comenzamos bien, lo encuentro motivado, pero se cansa pronto y es necesario motivarle y darle el tiempo de descanso necesario; puedo observar cierta impulsividad en algunas respuestas, hecho que posiblemente influirá en el rendimiento en la prueba.

Nos cuesta acabar la prueba, pero al final hemos conseguido completarla.

Quinta sesión:

Iniciamos la sesión con la aplicación del: Test de percepción de diferencias (caras).
Le explico que hay que hacer y nos ponemos en marcha; se fija bastante en los detalles y al principio contesta bien, hacia mitad de la prueba empieza a correr y se equivoca con más frecuencia.

A continuación realizamos un ejercicio que consistió en:

Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:

Nos hemos basado en el último trabajo que realizó en clase en el que tenían que realizar un mural sobre los materiales de reciclaje; la idea era colocar unos dibujos de los diferentes contenedores identificados por colores y abajo dibujar los materiales que se han de depositar en cada uno. Refiere que algunos materiales no sabia bien donde iban y que se cansaba de mirarlos y de estar tanto rato concentrado, así mismo comenta que sus compañeros lo hacían mejor que el porque se ayudaban, pero que a el no le hacia nadie caso. Repetimos el ejercicio en la sesión y analizamos la lógica del mismo; se trataba de aplicar unos conocimientos explicados en clase y que los alumnos tendrían que haber repasado y estudiado para poder hacer la actividad, siendo responsabilidad de cada uno el que esto fuera así; el objetivo es no echar la culpa a factores externos para justificar un posible fracaso, sino enseñar a tomar conciencia de que un correcto análisis de las situaciones permitirán conductas que reconozcan que la implicación del alumno, la toma de conciencia y motivación han de ser elementos de reflexión encaminados a identificar factores como “he de poner mas atención cuando explica el profesor”, “he de dedicar mas tiempo a estudiar los conceptos” “he de estar mas motivado” etc, por tal de que la solución de cualquier problema dependa solo de el.

Primero repasamos un poco el tema de reciclado y después comenzamos la actividad; observo que pregunta con excesiva frecuencia, lo que muestra que tiene poca confianza en si mismo, necesita motivación y aprobación constante para hacer la actividad; una vez planteadas las preguntas y consensuadas las respuestas, le hago repetir en voz alta para que sirve cada contenedor y porque colocamos cada uno de los materiales en un orden determinado; sobre la mitad de la actividad ya se muestra disperso y quiere acabar rápido, por lo que coloca algunos materiales en el lugar equivocado y me mira como pidiendo mi acuerdo o desacuerdo.

Sexta sesión:

Aplico las siguientes técnicas de relajación:

- Relajación progresiva de Jacobson: basada en la tensión distensión de miembros.
- Relajación autógena: evocaremos imágenes o sensaciones mentales agradables como inductoras de relajación.

Utilizo la misma metodología empleada con el alumno nº 1.

Le cuesta distinguir la activación de la desactivación, y realizamos varios ejercicios hasta que consigue ver la diferencia.

En los ejercicios de relajación, me ha costado mucho que consiguiera concentrarse en pensamiento que evocasen relajación, ya que se movía continuamente y era difícil conseguir que se estuviese tumbado en el suelo y que realizase los ejercicios de respiración que le proponía; la música relajante que le he puesto, me comenta que no le gusta, hemos hablado durante un momento del porque y le he propuesto elegir a el mismo una de las que teníamos disponibles; parece ser que este pequeño “protagonismo”, le ha llevado a tranquilizarse mas y a colaborar en la actividad.

Cuando ha venido su madre a buscarlo, le he comentado que he anotado en la agenda la conveniencia de que realice estas técnicas de relajación en casa.

Séptima sesión:

Aplicaremos el test proyectivo gráfico de la familia:

Le pido que dibuje a su familia y el mismo dentro de ella. Me comenta que no sabe como comenzar, y si tiene que colorearlos; yo le digo que esté tranquilo y que los haga con total libertad como crea conveniente.

Lo inicia con trazos grandes, y me mira con frecuencia como buscando mi aprobación a lo que hace. Mientras pinta me va comentando quien es cada uno y algunas características que los diferencian y que el intenta dibujar.

Octava sesión:

Auto instrucciones para aprender a pensar (plano mental):

Realizamos un ejercicio práctico para trabajar la comprensión lectora aplicando las autoinstrucciones:

Material: un cuento de la editorial Eumo titulado “la fiesta mayor”.
Antes de nada digo todo lo que veo” describir el cuento:

Es un cuento muy bonito y coloreado, en la portada hay unos niños que están montados en un tiovivo de feria y se divierten mucho.

En la segunda página están los nombres de lo autores que son dos, el de la persona que dibuja y la que ha escrito las letras. En la página siguiente aparece el Pau y la Laia que vuelven de la escuela y el cartero les da una carta, que es de sus primos que los invitan a las fiestas mayores de su pueblo; después suben las escaleras corriendo y cuelgan las chaquetas en el armario y vana a comentarle a sus padres lo de la carta y a preguntarles si los dejaran ir; los dos se portan muy bien a la hora de comer y se lo acaban todo; sus padres al final los dejan ir y ellos se alegran mucho. Se compran ropa nueva y regalos para sus primos. La Laia se pone enferma de anginas, pero para el día de marchar ya se encuentra bien y se van en un autobús; cuando llegan al pueblo vienen a recibirlos sus primos el Jordi y la Judit, después les dan los regalos y se duchan y se cambian la ropa nueva y se van a la fiesta; en la calle están los gigantes y cabezudos y se divierten mucho con ellos. Por la tarde se van a la playa, donde meriendan y buscan conchas. Por la noche se marchan al baile y se cansan de bailar hasta que no pueden mas; están muy cansados pero se esperan a medianoche para ver los fuegos artificiales.

El domingo por la mañana van ala circo, los payasos son los que mas les gustan, y después de comer van a la feria y la Laia quiere subir a los autos de choque, su hermano y sus primos intentan que no suba, pero ella no hace caso y se pone en un coche sin ficha que no se puede mover y todos van a chocarle, y se asusta y pide auxilio, al final el vigilante le ayuda y ella dice que no volverá a subir; depuse van a la tómbola, a los caballitos, al tren loco y se los han pasado muy bien; el cuento acaba con la frase “que fiesta mayor tan fantástica”.

Se ha mostrado muy interesado durante el relato y si bien se ha distraído en algunos momentos, ha seguido la actividad de una manera aceptable. Se detenía con frecuencia para mostrarme los dibujos y comentarme las acciones que hacían los personajes.

Recomiendo mediante la agenda el utilizar la técnica en situaciones del entorno familiar.

Novena sesión:

Ejercicio de auto instrucciones para aprender a pensar:

Realizaremos otro ejercicio práctico aplicado en un problema de matemáticas:
Problema: Si tenemos una caja de Coca-Cola con 6 botellas de 2 litros cada una, ¿cuántos litros hay en total en la caja?
“Antes de nada digo todo lo que veo” En la hoja hay un problema y debajo un espacio para hacerlo.
“Que tengo que hacer”: resolver el problema.
“Como lo voy a hacer”: seguiré los pasos siguientes:
 Leer despacio y con atención el enunciado y representar mediante un dibujo la información conforme la voy leyendo.
 Dibujar un interrogante en la parte del dibujo de lo que nos piden.
 Pensar que operación habrá que hacer.
 Comprobar si el resultado tiene sentido y corresponde a lo que nos piden.
 Evaluar el resultado, si ha salido bien OK, sino repasar el proceso a ver en que parte nos hemos equivocado.

Dibuja 1 caja y dentro de ella 6 botellas, en el dibujo de cada una de ellas pone el número 2 que hace referencia a los litros; a continuación rodea todas las botellas con un gran circulo y pone un interrogante dentro de el que corresponde al resultado que queremos obtener; a continuación pensamos que operación sería necesaria realizar para poder obtener el resultado que se nos pide o sea la totalidad de litros que hay en la caja; me mira durante un rato como buscando que yo le de alguna pista, le comento que el ha de tomar la iniciativa y después de observar el dibujo representado decirme la operación a realizar; me comenta que haría una suma o sea sumaria 6 veces 2 , le pregunto porqué y me comenta que si hay 6 botellas y cada una tiene 2 litros habría que sumar 6 veces 2; le digo que lo haga y nos sale 12 litros; le pregunto si podríamos realizar alguna otra operación de comprobación y al principio me dice que no se le ocurre ninguna, reflexionamos durante un momento y de pronto me dice, si ya se otra, podríamos multiplicar las 6 botellas por los 2 litros que tiene cada una; lo realizamos y nos sale 12 litros; el me dice que está bien porque de las dos maneras ha dado el mismo resultado.

Lo refuerzo positivamente y lo estimulo para que en otras situaciones utilice la misma técnica de razonamiento.

Décima sesión:

Ejercicios de aplicación de diferentes técnicas:

Técnica de la tortuga: (ámbito físico), el objetivo será la reducción de la hiperactividad física.

Realizamos una actividad que consiste en montar composiciones con piezas tipo Lego; el objetivo es observar la psicomotricidad en general y la motricidad fina en particular, y como afectan los contratiempos que van surgiendo a nivel de la manifestación de hiperactividad.

Comienza la actividad motivado, va construyendo una especie de castillo y me va explicando todas las partes del proceso de construcción; al principio maneja bien la situación, pero se le caen algunas piezas y empieza a ponerse nervioso y a actuar con impulsividad, me comenta que no quiere seguir haciendo la actividad, que hagamos otra cosa; reconduzco la situación y aplicamos la técnica de la tortuga que consiste en hacer las cosas mas lentamente y asegurar cada paso del proceso, reduciendo la impulsividad y la hiperactividad física, aumentando así la sensación de éxito y la satisfacción personal del alumno.

Empleamos un espacio prudencial de tiempo para evitar el cansancio y la desmotivación.

Escenificación emotiva: (plano emocional), realizaremos la escenificación de una situación problemática en un entorno controlado, con el objetivo de reducir sintomatología de conductas disruptivas y mejorar el autocontrol.

Me comenta que se pone muy nervioso por ejemplo cuando le mandan hacer alguna actividad al ordenador y no le sale. Buscamos una actividad que consiste en colocar materiales de reciclaje en diferentes contenedores, utilizamos la siguiente página:
http://www.ambientech.org/activitats/catala/explorant/expl_residus/explorant_residus.html

Nos encontramos una serie de contextos (habitación, cocina, salón, despacho, baño, punto verde, jardín, diferentes contenedores), donde hay diferentes productos que requieren de un determinado reciclado En los diferentes contextos hay una serie de productos y materiales que están activados y si realizamos un clic sobre ellos, nos indica donde tenemos que reciclar cada elemento:
-En el punto verde se nos muestran varios objetos y hemos de marcar los que necesariamente van al punto verde, y si nos equivocamos nos lo indica visualmente y mediante un sonido determinado.

-Si hacemos clic en los diferentes contenedores nos explica cosas de los productos que van en el como por ejemplo composición en peso y en tanto por ciento.

-En el cuarto de baño, si hacemos clic sobre la mampara de la ducha nos dice como hemos de utilizar el agua de una manera responsable, o el jabón biodegradable; también nos pregunta sobre los productos de limpieza personal que son menos perjudiciales para el medio ambiente.

-En la cocina nos indica como hemos de recoger selectivamente todos los residuos que en ella se producen; de los peligros que supone por ejemplo el tirar el aceite usado en el fregadero que pueden por un lado obstruir el fregadero y por otro contaminar el subsuelo por medio de las aguas residuales.

-En la oficina muestra por ejemplo como hemos de reciclar el papel usado o los cartuchos de tinta de la impresora, todo a manera de juego.

-En el jardín si nos colocamos sobre los árboles y hacemos un clic nos sale un juego de cómo nombramos a los residuos vegetales, a modo de juego.

Al principio se muestra muy interesado, pero quiere visitar enseguida todas las opciones de la página, le comento que primero hemos de explorar y entender el significado de lo que se nos pide en la tarea, y después empezar a hacer algunas actividades de las propuestas.

Actúa con impulsividad y se muestra titubeante en varias ocasiones, no tiene confianza en si mismo; reconduzco conductas disruptivas y potencio el autocontrol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada