La intervención se ha realizado mas o menos según el calendario previsto; las técnicas empleadas han sido diversas y nos han permitido hacernos una idea bastante aproximada de la realidad de los alumnos; unas han sido de evaluación propiamente dicho y otras de aplicación de técnicas que han permitido a los alumnos adquirir nuevos recursos a la hora de afrontar situaciones problemáticas o de plantearse actuaciones ante determinadas situaciones; a nivel familiar he encontrado buena colaboración y hemos conseguido mantener una comunicación muy productiva tanto para el propio alumno como para los familiares que han aprendido a prevenir y a reconducir determinadas conductas que antes resultaban mas problemáticas; en cuanto a los alumnos en general también ha habido una buena colaboración, si bien se ha necesitado de una buena dosis de paciencia y comprensión.
Referente al material utilizado, los cuestionarios de entrevista confeccionados, nos han permitido obtener una serie de información que ha sido relevante a la hora de afrontar la intervención con los alumno y con las familias. El resto de material Wisc-R, tets de las caras, tets proyectivos gráficos, así como las técnicas (entrenamiento en autoinstrucciones, técnica de la tortuga, escenificación emotiva, relajación progresiva de Jacobson, relajación autógena, entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos, diferencia entre activación e inhibición), han resultado sumamente interesantes para conocer la habilidades de partida del alumno y dotarlo de recursos para afrontar determinadas situaciones que se le pueden presentar.
En cuanto a la metodología, ha sido clara, sistemática y eminentemente práctica y directa; hemos procurado abarcar elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, del propio individuo y de soporte, colaboración y orientación en el entorno familiar y escolar.
En referencia los profesionales con los que he colaborado he de decir que mi tutor me ha orientado y ayudado en muchas de mis decisiones de intervención, a la vez que ha sido un buen guía, pero dejando trabajar con cierta libertad; el resto de profesionales han estado muy colaborativos y me han ayudado y orientado en algunas de las dudas que me iban surgiendo durante el desarrollo de las intervenciones.
Referente a mi propia práctica psicopedagógica, he de comentar que es muy importante la sistematización y la buena planificación del plan de trabajo, que para mi, aunque ya lo tenia bastante definido desde el principio, ha estado abierto a modificaciones según se iba desarrollando el propio proyecto. Sin duda la experiencia a contribuido favorablemente a ampliar mis conocimientos sobre las dificultades de aprendizaje, así como de las necesidades que presenta este colectivo a la hora de plantear una intervención de apoyo productiva, tanto a nivel terapéutico como familiar y escolar. He partido de los conocimientos que ya tenía y he ido ampliándolos tanto a nivel teórico como práctico, de modo que mi intervención ha sido activa, ya que he participado en las diferentes partes del proyecto, colaborativa con los profesionales del centro, con las familias y los propios alumnos, constructiva ya que he partido de unos conocimientos iniciales y he ido construyendo un nuevo conocimiento, intencionada ya que ha habido una intención por mi parte de ampliar los conocimientos sobre las dificultades que padece este colectivo, contextualizada en un centro de ayuda, y reflexiva que me ha permitido adaptar mi proyecto para llegar a unas determinadas conclusiones.
dimecres, 25 de maig del 2011
dijous, 12 de maig del 2011
FASE 4: Evaluación
Alumno nº 1:
Área cognitiva:
Nuestro alumno muestra una capacidad intelectual media baja C.I Total 90, sin embargo creo que podría estar mas cerca de la media normal, ya que he podido observar que dadas las características del alumno, los resultados obtenidos podrían mejorarse si consiguiéramos que abordara las tareas con menos precipitación y mas autocontrol, hecho que favorecería unos mejores resultados y evitaría errores mas propios de su impulsividad que de sus posibles competencias reales.
Si analizamos los resultados del WISC-R, muestran una cierta polaridad, ya que pasamos de una puntuación típica de +12 en la prueba del rompecabezas a 5 en la de claves y aritmética.
El análisis de los CI (verbal = 91, Manipulativo = 92 y C.I total = 90), muestran una capacidad media baja. Los CI tienen una mediana de 100 y una desviación típica de 15. Las diferencias entre el CI verbal y el manipulativo, es de 1, lo que muestra una competencia parecida tanto en los trabajos de expresión verbal, que implican una predisposición al aprendizaje (lectura, comprensión....) como en los trabajos manipulativos, como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual y la capacidad viso-motora, donde se requiere una mayor capacidad de atención.
Los factores de Kaufman, sobretodo en la desviación del –4´67 en la independencia a la distracción nos puede indicar que el alumno puede estar puntuando por debajo de sus posibilidades.
Los resultados del Tets de caras, nos muestran un nivel bajo de atención y discriminación, pero durante su administración puedo observar de nuevo la baja motivación, y la precipitación a la hora de contestar el tets, lo que induce al aumento de errores a la hora de dar las respuestas.
Área conductual:
El alumno presenta déficit de atención, impulsividad y falta de control; posible trastorno adaptativo asociado a TDAH, con conductas agresivas y pérdida de autocontrol. Justifica muchas de sus acciones imputando su conducta al hecho de que nadie le hace caso. Muestra poca tolerancia a la frustración. Cualquier estímulo proveniente del exterior es interpretado como una provocación. Con frecuencia se aísla de los demás y tarda un tiempo en interaccionar. Le cuesta aguantar las sesiones y le cansan con facilidad el seguimiento de normas. Dificultad de interacción con el grupo de iguales.
Área emocional:
Es evidente que tiene sentimientos de falta de afectividad, se queja de que nadie le hace caso y que su hermana abusa de el mandándole cosas que no le tocan y ello le hace ponerse nervioso y sentirse incomprendido e impotente, elementos que pueden condicionar su conducta y pueden afectar a su estabilidad emocional y afectiva.
Alumno nº 2:
Área cognitiva:
Presenta una capacidad intelectual baja C.I Total 69. Sin embargo se ha podido observar en las pruebas que se le han administrado, que muestra cierto desinterés y sobretodo duda de su capacidad para hacer bien las cosas, siempre busca la aprobación del adulto en la realización del trabajo bien hecho, y justifica que puede hacerlo mejor, pero no pone la voluntad necesaria por su parte, para realizar actividades de acuerdo a sus capacidades cognitivas; eso hace que su rendimiento sea bastante menor del que podría conseguir con la motivación adecuada, y por tanto la interpretación con cautela de los resultados obtenidos.
En el análisis de WISC-R, podemos observar también cierta polaridad, pasando de puntuación típica de +12 en rompecabezas a 6 en claves y aritmética.
El análisis de CI Verbal = 92, del Manipulativo = 94 y del Total = 92, nos muestra una capacidad media baja. Las diferencias entre el CI Verbal y el Manipulativo es de 2, lo que nos muestra una ligera diferencia entre a favor de los trabajos manipulativos.
Los factores de Kaufman, sobretodo en la desviación del –3´67 en la independencia a la distracción nos puede indicar que el alumno puede estar puntuando por debajo de sus posibilidades.
Los resultados del tets de las caras muestran un nivel bajo de atención y discriminación, si bien la impulsividad a la hora de contestar puede ser un factor a tener en cuenta en el resultado.
Área conductual:
El paciente presenta déficit de atención, impulsividad y falta de control; trastorno del vínculo asociado a TDAH, con conductas agresivas y con frecuencia oposicionistas desafiantes. Suele adoptar posturas poco convencionales a la hora de realizar algún juego, manipulando y haciendo trampas. Su conducta se ve afectada por la falta de unificación de criterios que muestran sus padres con respecto a las actuaciones a realizar con el. La permisividad de su padre en ciertos temas le afecta negativamente en determinadas conductas.
Área emocional:
Es una persona obstinada que tiende a dominar y abusar de los demás; con frecuencia pone en cuestionamiento los derechos de los demás y quiere asumir el control en la mayoría de las situaciones; se manifiesta impaciente, introvertido, reservado, distante y poco sociable. No confía en la amistad de los demás, y evita intimidar con los demás por miedo al rechazo; no suele manifestar sus sentimientos. Se siente incomprendido y le gusta hacerse la víctima.
Área cognitiva:
Nuestro alumno muestra una capacidad intelectual media baja C.I Total 90, sin embargo creo que podría estar mas cerca de la media normal, ya que he podido observar que dadas las características del alumno, los resultados obtenidos podrían mejorarse si consiguiéramos que abordara las tareas con menos precipitación y mas autocontrol, hecho que favorecería unos mejores resultados y evitaría errores mas propios de su impulsividad que de sus posibles competencias reales.
Si analizamos los resultados del WISC-R, muestran una cierta polaridad, ya que pasamos de una puntuación típica de +12 en la prueba del rompecabezas a 5 en la de claves y aritmética.
El análisis de los CI (verbal = 91, Manipulativo = 92 y C.I total = 90), muestran una capacidad media baja. Los CI tienen una mediana de 100 y una desviación típica de 15. Las diferencias entre el CI verbal y el manipulativo, es de 1, lo que muestra una competencia parecida tanto en los trabajos de expresión verbal, que implican una predisposición al aprendizaje (lectura, comprensión....) como en los trabajos manipulativos, como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual y la capacidad viso-motora, donde se requiere una mayor capacidad de atención.
Los factores de Kaufman, sobretodo en la desviación del –4´67 en la independencia a la distracción nos puede indicar que el alumno puede estar puntuando por debajo de sus posibilidades.
Los resultados del Tets de caras, nos muestran un nivel bajo de atención y discriminación, pero durante su administración puedo observar de nuevo la baja motivación, y la precipitación a la hora de contestar el tets, lo que induce al aumento de errores a la hora de dar las respuestas.
Área conductual:
El alumno presenta déficit de atención, impulsividad y falta de control; posible trastorno adaptativo asociado a TDAH, con conductas agresivas y pérdida de autocontrol. Justifica muchas de sus acciones imputando su conducta al hecho de que nadie le hace caso. Muestra poca tolerancia a la frustración. Cualquier estímulo proveniente del exterior es interpretado como una provocación. Con frecuencia se aísla de los demás y tarda un tiempo en interaccionar. Le cuesta aguantar las sesiones y le cansan con facilidad el seguimiento de normas. Dificultad de interacción con el grupo de iguales.
Área emocional:
Es evidente que tiene sentimientos de falta de afectividad, se queja de que nadie le hace caso y que su hermana abusa de el mandándole cosas que no le tocan y ello le hace ponerse nervioso y sentirse incomprendido e impotente, elementos que pueden condicionar su conducta y pueden afectar a su estabilidad emocional y afectiva.
Alumno nº 2:
Área cognitiva:
Presenta una capacidad intelectual baja C.I Total 69. Sin embargo se ha podido observar en las pruebas que se le han administrado, que muestra cierto desinterés y sobretodo duda de su capacidad para hacer bien las cosas, siempre busca la aprobación del adulto en la realización del trabajo bien hecho, y justifica que puede hacerlo mejor, pero no pone la voluntad necesaria por su parte, para realizar actividades de acuerdo a sus capacidades cognitivas; eso hace que su rendimiento sea bastante menor del que podría conseguir con la motivación adecuada, y por tanto la interpretación con cautela de los resultados obtenidos.
En el análisis de WISC-R, podemos observar también cierta polaridad, pasando de puntuación típica de +12 en rompecabezas a 6 en claves y aritmética.
El análisis de CI Verbal = 92, del Manipulativo = 94 y del Total = 92, nos muestra una capacidad media baja. Las diferencias entre el CI Verbal y el Manipulativo es de 2, lo que nos muestra una ligera diferencia entre a favor de los trabajos manipulativos.
Los factores de Kaufman, sobretodo en la desviación del –3´67 en la independencia a la distracción nos puede indicar que el alumno puede estar puntuando por debajo de sus posibilidades.
Los resultados del tets de las caras muestran un nivel bajo de atención y discriminación, si bien la impulsividad a la hora de contestar puede ser un factor a tener en cuenta en el resultado.
Área conductual:
El paciente presenta déficit de atención, impulsividad y falta de control; trastorno del vínculo asociado a TDAH, con conductas agresivas y con frecuencia oposicionistas desafiantes. Suele adoptar posturas poco convencionales a la hora de realizar algún juego, manipulando y haciendo trampas. Su conducta se ve afectada por la falta de unificación de criterios que muestran sus padres con respecto a las actuaciones a realizar con el. La permisividad de su padre en ciertos temas le afecta negativamente en determinadas conductas.
Área emocional:
Es una persona obstinada que tiende a dominar y abusar de los demás; con frecuencia pone en cuestionamiento los derechos de los demás y quiere asumir el control en la mayoría de las situaciones; se manifiesta impaciente, introvertido, reservado, distante y poco sociable. No confía en la amistad de los demás, y evita intimidar con los demás por miedo al rechazo; no suele manifestar sus sentimientos. Se siente incomprendido y le gusta hacerse la víctima.
dimecres, 4 de maig del 2011
FASE 3: Análisis
Alumno nº 1:
Entrevista padres:
La entrevista se desarrolla dentro de unas pautas normales, observo un gran interés por parte de los padres por saber como ayudar a su hijo; los dos padres van bastante a una; comentan que hay buena relación en el contexto familiar, si bien con frecuencia es necesario ponerse “duros” con el alumno para que respete las normas y colabore en las tareas de casa; muestra buena relación con los adultos, si bien con el grupo de iguales se muestra bastante intolerante, se enfada con facilidad y tiene pocos amigos; en cuanto a la autonomía es bastante autónomo en casi todo, poco ordenado con sus cosas, le cuesta tomar decisiones meditadas, le gusta poco leer y pasa la mayor parte del tiempo en el ordenador y demás juegos (consola, Wii, Play etc ), no practica ningún deporte, solo a veces con su padre se va a caminar o a jugar un rato al básquet, normalmente tiene buena salud, si bien hay días que está bastante nervioso, se muestra poco motivado antes las actividades escolares y le cuesta mucho hacer las tareas de casa, el padre muestra un perfil mas autoritario, si bien es la madre la que tienen un contacto mas habitual con el alumno, existe una buena relación con el colegio, si bien con frecuencia es requerida por el tutor por los problemas de conducta que presenta el alumno en clase, se está colaborando desde casa en la implantación de conducta y hábitos.
Al final comentamos de la necesidad de comunicación mediante una agenda en la que iremos anotando las pautas a seguir en el ámbito familiar y las posibles incidencias o conductas que sean dignas de estudiar.
Entrevista alumno:
No se muestra motivado por los temas escolares, me comenta que las matemáticas le resultan difíciles y que con frecuencia se le olvida hacer los deberes, se muestra inseguro y tiene una idea pobre de si mismo, una baja autoestima, dice que en casa se siente bien, aunque a veces se enfada con su hermana, en cuanto a sus compañeros, dice que se enfadan mucho con el y que en los juegos nadie quiere ir con el porque no le comprenden, con frecuencia dice que está solo en el patio escuchando música en el MP3, comenta que no le gusta ir a clase que se aburre y tiene ganas de que lleguen las vacaciones.
Test de la figura humana:
En el test de la figura humana dibuja una figura con dientes destacados, brazos largos que se proyectan por debajo de las rodillas, con manos grandes y cerradas, las letras son irregulares y ascendentes de tamaño; todo ello serían elementos que mostrarían agresividad y desobediencia. Así mismo muestra un sombreado en la cara que denotaría un determinado estado de ansiedad.
La figura es grande y ocupa casi todo el espacio del papel con formas mal dispuestas.
Test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Área verbal:
Obtiene puntuaciones situadas mas o menos en la media en información, semejanzas, vocabulario y comprensión, y puntuaciones bajas en aritmética (5) y Dígitos (6), lo que nos muestra un cierto grado de déficit atencional y un bajo razonamiento y concentración mental, o sea una utilización pobre de las funciones no cognitivas (concentración y atención) y de las cognitivas (conocimiento de operaciones numéricas).
Área manipulativas:
Se encuentra con puntuaciones más o menos dentro de la media en figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y laberinto, y con puntuación baja en claves (5), lo que nos muestra una baja capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Coeficiente de inteligencia:
En cuanto al CI (coeficiente de inteligencia ), obtenemos un total verbal de 91 , un total manipulativo de 92 y un coeficiente total de 90, que nos permite clasificar al alumno dentro de un coeficiente medio bajo.
Factores de Kaufman:
Presenta desviación sobretodo en la independencia a la distracción desviación de –4,67; en la comprensión verbal de –0´50 y en la de organización perceptual de –0´20.
Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. La baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
Nos mostrará el perfil atencional, de modo que en el subtest aritmética que evalúa la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas) obtenemos una baja puntuación (5), el dígitos que mide la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo) también obtenemos una puntuación baja (6), y el claves que mide la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo) también obtenemos puntuación baja (5).
Test de percepción de diferencias (caras).
Obtiene: 20 aciertos y 7 fallos.
PD: 20
Puntuación baja que muestra bajos niveles de atención y discriminación. Durante la realización de la prueba muestra un bajo nivel de motivación.
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Este tipo de alumnos suele atribuir su comportamiento y sus fracasos a factores externos, mientras que sus éxitos piensan que son producto de sus factores internos; mediante este procedimiento intenta proteger su propia autoestima eludiendo el grado de control sobre los acontecimientos.
Hemos conseguido el reconocimiento del grado de responsabilidad referente a la ejecución de la actividad, y aunque ha habido momento de distracción o de impulsividad, al final se ha conseguido que el alumno pueda observar y aceptar que reconduciendo y exponiendo adecuadamente conductas propias es posible mejorar los resultados de la actividad obteniendo éxito, y que por tanto los factores externos no son siempre la consecuencia de sus fracasos.
Técnicas de relajación:
Relajación progresiva de Jacobson:
Muestra poco conocimiento de sus dificultades de autocontrol corporal.
Relajación autógena:
Le cuesta evocar y mantener imágenes o sensaciones mentales agradables.
Diferencia entre activación e inhibición:
Le cuesta seguir las instrucciones para realizar correctamente la actividad; es impulsivo y poco perseverante.
Tets de la familia
Dibuja a los personajes separados sin interrelación, hecho que indica cierta distancia emocional entre los miembros de la misma, lo que entraría en contradicción con lo manifestado al respecto por los padres en la entrevista. Al padre lo dibuja con dientes y con expresión de enfado, elementos que indicarían cierto grado de agresividad. Por el contrario la figura materna la dibuja primero y es la que está mas cerca de el, con una expresiva sonrisa, esto nos podría indicar cierto grado de dependencia. A la hermana también la dibuja con dientes y con los puños cerrados, lo que demuestra sentimientos de agresividad.
Dibuja primero a la madre, después al padre a continuación a su hermana y el se dibuja el último y visiblemente mas separado del grupo, lo que nos mostraría cierto distanciamiento emocional (nadie le hace caso).
Autoinstrucciones para aprender a pensar:
Al principio le cuesta mucho concentrarse y pensar adecuadamente, se muestra bastante impulsivo y quiere pasar todas las páginas para ver los dibujos, sin seguir el guión escrito; no respeta las pautas que hemos comentado al principio de autoinstrucciones; poco a poco vamos reconduciendo la situación, hasta que conseguimos que siga las pautas marcadas, si bien se cansa con facilidad y he de ir haciendo recesos en los que me va explicando cosas que le recuerdan situaciones parecidas a las narradas en el cuento; después parece que la historia le atrae y seguimos con alguna que otra pausa hasta el final.
Al acabar hemos comentado algunas situaciones parecidas que el haya podido experimentar, de compañerismo, respeto, colaboración, trabajo en equipo, respeto de las normas etc; me comenta que sus compañeros no son como los del cuento, que no quieren casi nunca jugar con el, y que cuando juegan por ejemplo a futbol, si no gana se enfada mucho y se marcha antes de que finalice el juego; hacemos algunas reflexiones al respecto y nos hacemos el propósito de mejorar.
Técnica de la tortuga: (ámbito físico):
Ha sido una técnica muy útil que nos a permitido reconducir situaciones de hiperactividad, el alumno ha respondido bien y le ha servido para auto motivarse al poder comprobar que reconduciendo la impulsividad le era mas agradable realizar las actividades.
Escenificación emotiva: (plano emocional):
Ha sido una herramienta muy útil que ha permitido al alumno escenificar escenas conflictivas y abordarlas siguiendo unas de terminadas pautas de actuación que le han permitido reconducir conductas y situaciones problemáticas.
Alumno nº 2:
Entrevista padres:
La entrevista se desarrolla en un ambiente agradable; tanto el padre como la madre muestran interés y colaboración, si bien en algunas cuestiones no muestran los mismos criterios; el padre parece ser mas autoritario y a la vez permisivo en determinadas conductas del alumno, y no está tan sensibilizado como la madre en los aspectos escolares y relacionales del niño; así mismo muestra poco grado de interrelación y pasa mucho tiempo fuera del entorno familiar, hecho que en ocasiones le lleva a permitir determinadas conductas por tal de evitar el posible conflicto. Referente al alumno hemos de mencionar que se relaciona poco, le gusta pasar mucho tiempo solo haciendo sus cosas, es poco ordenado, indeciso, obsesivo en muchos cosas, muestra buena autonomía, se cansa con facilidad de los juegos y actividades y suele abandonarlos a medias, con frecuencia no sabe lo que quiere y le cuesta mucho hacer las tareas de clase, dice que le aburren, tampoco suele colaborar en las tareas del hogar y es necesario por parte de sus padres un seguimiento continuo por tal de que efectúe las que se le piden ; manifiesta que el entorno escolar no le gusta y que quisiera que fuesen siempre vacaciones. En la escuela se muestra ausente y poco motivado, le cuesta mucho mantenerse sentado en su sitio y con frecuencia molesta a los compañeros, suele ser castigado con frecuencia.
Comento con la familia lo de la utilización de una agenda que nos permita realizar un seguimiento de las acciones y evoluciones del alumno en casa.
Entrevista alumno:
El alumno se muestra inquieto y le cuesta mucho mantener la postura en el asiento, toca las cosas que hay encima de la mesa y balancea repetidamente los pies; le cuesta mucho hablar de las asignaturas, me comenta que todas son difíciles, y que lo que más le gusta es cuando van a informática y juegan con el ordenador. Tiene una opinión pobre de si mismo, le gusta hacerse la victima y dice que no le comprenden; me comenta que tiene pocos amigos y que no quieren jugar con el porque no le gusta perder, y se enfada cuando pierde. Dice que se lleva mejor con su padre, porque su madre siempre le está riñendo y le hace estudiar y hacer los deberes en casa. Se muestra bastante impulsivo en las respuestas y con frecuencia elude el responder adecuadamente e introduce otros temas de conversación que no tienen nada que ver con lo que estamos comentando. Comenta que no le gusta estudiar, que es un aburrimiento.
Test de la figura humana:
Realiza un dibujo de trazos sencillos, dibuja la cabeza grande lo que pone de manifiesto cierto egocentrismo; parece que no esta muy de acuerdo con lo que va dibujando, ya que muestra cierta obsesión y lo borra y recompone varias veces; los brazos y las manos los dibuja pequeños y pegados al cuerpo, lo que muestra cierta inseguridad; dibuja así mismo pequeños objetos de diferentes formas, quedando el dibujo bastante desorganizado, lo que nos indicaría un déficit de atención e impulsividad. Al colorear, se sale de los contornos de la figura y utiliza con frecuencia el color negro.
Test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Área verbal:
Obtiene puntuaciones situadas mas o menos en la media en información, semejanzas, vocabulario y comprensión, y puntuaciones bajas en aritmética (6) y Dígitos (7), lo que nos muestra un cierto grado de déficit atencional y un bajo razonamiento y concentración mental.
Área manipulativas:
Se encuentra con puntuaciones más o menos dentro de la media en figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y laberinto, y con puntuación baja en claves (6), lo que nos muestra una baja capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Coeficiente de inteligencia:
En cuanto al CI (coeficiente de inteligencia ), obtenemos un total verbal de 92 , un total manipulativo de 94 y un coeficiente total de 92, que nos permite clasificar al alumno dentro de un coeficiente medio bajo.
Factores de Kaufman:
Presenta desviación sobretodo en la independencia a la distracción desviación de –3,67; en la comprensión verbal de –0´50 y en la de organización perceptual de –0´20.
Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. La baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
Nos mostrará el perfil atencional, de modo que en el subtest aritmética que evalúa la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas) obtenemos una baja puntuación (6), el dígitos que mide la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo) también obtenemos una puntuación baja (7), y el claves que mide la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo) también obtenemos puntuación baja (6).
Test de percepción de diferencias (caras).
Obtiene: 21 aciertos y 9 fallos.
PD: 21
Puntuación baja que muestra bajos niveles de atención y discriminación. Durante la realización de la prueba muestra un bajo nivel de motivación.
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Pregunta con excesiva frecuencia, lo que muestra que tiene poca confianza en si mismo, necesita motivación y aprobación constante.
Técnicas de relajación:
Relajación progresiva de Jacobson:
Le cuesta concentrarse y mantenerse tumbado en el suelo, presenta gran movilidad e inconformismo.
Relajación autógena:
Le cuesta evocar situaciones agradables y es poco perseverante.
Diferencia entre activación e inhibición:
Le cuesta distinguir las dos fases.
Tets de la familia:
Dibuja formas rectas, angulosas y con trazos exagerados, lo que nos puede mostrar cierto sentimiento de hostilidad hacia el exterior que le puede hacer manifestar ciertas conductas impulsivas y agresivas. Se dibuja primero el, lo que muestra cierto egocentrismo y sentimiento de dependencia; después dibuja al padre con el que se siente mas identificado dado que es bastante permisivo con el, después dibuja a su hermana y por último a la madre, hecho que nos podría indicar que es con la persona que se siente menos a gusto, ya que es la que le obliga a estudiar y a hacer los deberes.
Autoinstrucciones para aprender a pensar:
Al principio le cuesta mucho concentrarse y pensar adecuadamente, se muestra bastante impulsivo y quiere pasar todas las páginas para ver los dibujos, sin seguir el guión escrito; no respeta las pautas que hemos comentado al principio de autoinstrucciones; poco a poco vamos reconduciendo la situación, hasta que conseguimos que siga las pautas marcadas, si bien se cansa con facilidad y he de ir haciendo recesos en los que me va explicando cosas que le recuerdan situaciones parecidas a las narradas en el cuento; después parece que la historia le atrae y seguimos con alguna que otra pausa hasta el final.
Al acabar hemos comentado algunas situaciones parecidas que el haya podido experimentar, de compañerismo, respeto, colaboración, trabajo en equipo, respeto de las normas etc; me comenta que sus compañeros no son como los del cuento, que no quieren casi nunca jugar con el, y que cuando juegan por ejemplo a futbol, si no gana se enfada mucho y se marcha antes de que finalice el juego; hacemos algunas reflexiones al respecto y nos hacemos el propósito de mejorar.
Técnica de la tortuga: (ámbito físico):
Comienza las actividades motivado, pero pronto muestra impulsividad, le cuesta aplicar y mantener la técnica.
Escenificación emotiva: (plano emocional):
Impulsivo, poco autocontrol, inseguro, titubea con frecuencia y busca la aprobación del adulto.
Entrevista padres:
La entrevista se desarrolla dentro de unas pautas normales, observo un gran interés por parte de los padres por saber como ayudar a su hijo; los dos padres van bastante a una; comentan que hay buena relación en el contexto familiar, si bien con frecuencia es necesario ponerse “duros” con el alumno para que respete las normas y colabore en las tareas de casa; muestra buena relación con los adultos, si bien con el grupo de iguales se muestra bastante intolerante, se enfada con facilidad y tiene pocos amigos; en cuanto a la autonomía es bastante autónomo en casi todo, poco ordenado con sus cosas, le cuesta tomar decisiones meditadas, le gusta poco leer y pasa la mayor parte del tiempo en el ordenador y demás juegos (consola, Wii, Play etc ), no practica ningún deporte, solo a veces con su padre se va a caminar o a jugar un rato al básquet, normalmente tiene buena salud, si bien hay días que está bastante nervioso, se muestra poco motivado antes las actividades escolares y le cuesta mucho hacer las tareas de casa, el padre muestra un perfil mas autoritario, si bien es la madre la que tienen un contacto mas habitual con el alumno, existe una buena relación con el colegio, si bien con frecuencia es requerida por el tutor por los problemas de conducta que presenta el alumno en clase, se está colaborando desde casa en la implantación de conducta y hábitos.
Al final comentamos de la necesidad de comunicación mediante una agenda en la que iremos anotando las pautas a seguir en el ámbito familiar y las posibles incidencias o conductas que sean dignas de estudiar.
Entrevista alumno:
No se muestra motivado por los temas escolares, me comenta que las matemáticas le resultan difíciles y que con frecuencia se le olvida hacer los deberes, se muestra inseguro y tiene una idea pobre de si mismo, una baja autoestima, dice que en casa se siente bien, aunque a veces se enfada con su hermana, en cuanto a sus compañeros, dice que se enfadan mucho con el y que en los juegos nadie quiere ir con el porque no le comprenden, con frecuencia dice que está solo en el patio escuchando música en el MP3, comenta que no le gusta ir a clase que se aburre y tiene ganas de que lleguen las vacaciones.
Test de la figura humana:
En el test de la figura humana dibuja una figura con dientes destacados, brazos largos que se proyectan por debajo de las rodillas, con manos grandes y cerradas, las letras son irregulares y ascendentes de tamaño; todo ello serían elementos que mostrarían agresividad y desobediencia. Así mismo muestra un sombreado en la cara que denotaría un determinado estado de ansiedad.
La figura es grande y ocupa casi todo el espacio del papel con formas mal dispuestas.
Test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Área verbal:
Obtiene puntuaciones situadas mas o menos en la media en información, semejanzas, vocabulario y comprensión, y puntuaciones bajas en aritmética (5) y Dígitos (6), lo que nos muestra un cierto grado de déficit atencional y un bajo razonamiento y concentración mental, o sea una utilización pobre de las funciones no cognitivas (concentración y atención) y de las cognitivas (conocimiento de operaciones numéricas).
Área manipulativas:
Se encuentra con puntuaciones más o menos dentro de la media en figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y laberinto, y con puntuación baja en claves (5), lo que nos muestra una baja capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Coeficiente de inteligencia:
En cuanto al CI (coeficiente de inteligencia ), obtenemos un total verbal de 91 , un total manipulativo de 92 y un coeficiente total de 90, que nos permite clasificar al alumno dentro de un coeficiente medio bajo.
Factores de Kaufman:
Presenta desviación sobretodo en la independencia a la distracción desviación de –4,67; en la comprensión verbal de –0´50 y en la de organización perceptual de –0´20.
Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. La baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
Nos mostrará el perfil atencional, de modo que en el subtest aritmética que evalúa la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas) obtenemos una baja puntuación (5), el dígitos que mide la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo) también obtenemos una puntuación baja (6), y el claves que mide la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo) también obtenemos puntuación baja (5).
Test de percepción de diferencias (caras).
Obtiene: 20 aciertos y 7 fallos.
PD: 20
Puntuación baja que muestra bajos niveles de atención y discriminación. Durante la realización de la prueba muestra un bajo nivel de motivación.
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Este tipo de alumnos suele atribuir su comportamiento y sus fracasos a factores externos, mientras que sus éxitos piensan que son producto de sus factores internos; mediante este procedimiento intenta proteger su propia autoestima eludiendo el grado de control sobre los acontecimientos.
Hemos conseguido el reconocimiento del grado de responsabilidad referente a la ejecución de la actividad, y aunque ha habido momento de distracción o de impulsividad, al final se ha conseguido que el alumno pueda observar y aceptar que reconduciendo y exponiendo adecuadamente conductas propias es posible mejorar los resultados de la actividad obteniendo éxito, y que por tanto los factores externos no son siempre la consecuencia de sus fracasos.
Técnicas de relajación:
Relajación progresiva de Jacobson:
Muestra poco conocimiento de sus dificultades de autocontrol corporal.
Relajación autógena:
Le cuesta evocar y mantener imágenes o sensaciones mentales agradables.
Diferencia entre activación e inhibición:
Le cuesta seguir las instrucciones para realizar correctamente la actividad; es impulsivo y poco perseverante.
Tets de la familia
Dibuja a los personajes separados sin interrelación, hecho que indica cierta distancia emocional entre los miembros de la misma, lo que entraría en contradicción con lo manifestado al respecto por los padres en la entrevista. Al padre lo dibuja con dientes y con expresión de enfado, elementos que indicarían cierto grado de agresividad. Por el contrario la figura materna la dibuja primero y es la que está mas cerca de el, con una expresiva sonrisa, esto nos podría indicar cierto grado de dependencia. A la hermana también la dibuja con dientes y con los puños cerrados, lo que demuestra sentimientos de agresividad.
Dibuja primero a la madre, después al padre a continuación a su hermana y el se dibuja el último y visiblemente mas separado del grupo, lo que nos mostraría cierto distanciamiento emocional (nadie le hace caso).
Autoinstrucciones para aprender a pensar:
Al principio le cuesta mucho concentrarse y pensar adecuadamente, se muestra bastante impulsivo y quiere pasar todas las páginas para ver los dibujos, sin seguir el guión escrito; no respeta las pautas que hemos comentado al principio de autoinstrucciones; poco a poco vamos reconduciendo la situación, hasta que conseguimos que siga las pautas marcadas, si bien se cansa con facilidad y he de ir haciendo recesos en los que me va explicando cosas que le recuerdan situaciones parecidas a las narradas en el cuento; después parece que la historia le atrae y seguimos con alguna que otra pausa hasta el final.
Al acabar hemos comentado algunas situaciones parecidas que el haya podido experimentar, de compañerismo, respeto, colaboración, trabajo en equipo, respeto de las normas etc; me comenta que sus compañeros no son como los del cuento, que no quieren casi nunca jugar con el, y que cuando juegan por ejemplo a futbol, si no gana se enfada mucho y se marcha antes de que finalice el juego; hacemos algunas reflexiones al respecto y nos hacemos el propósito de mejorar.
Técnica de la tortuga: (ámbito físico):
Ha sido una técnica muy útil que nos a permitido reconducir situaciones de hiperactividad, el alumno ha respondido bien y le ha servido para auto motivarse al poder comprobar que reconduciendo la impulsividad le era mas agradable realizar las actividades.
Escenificación emotiva: (plano emocional):
Ha sido una herramienta muy útil que ha permitido al alumno escenificar escenas conflictivas y abordarlas siguiendo unas de terminadas pautas de actuación que le han permitido reconducir conductas y situaciones problemáticas.
Alumno nº 2:
Entrevista padres:
La entrevista se desarrolla en un ambiente agradable; tanto el padre como la madre muestran interés y colaboración, si bien en algunas cuestiones no muestran los mismos criterios; el padre parece ser mas autoritario y a la vez permisivo en determinadas conductas del alumno, y no está tan sensibilizado como la madre en los aspectos escolares y relacionales del niño; así mismo muestra poco grado de interrelación y pasa mucho tiempo fuera del entorno familiar, hecho que en ocasiones le lleva a permitir determinadas conductas por tal de evitar el posible conflicto. Referente al alumno hemos de mencionar que se relaciona poco, le gusta pasar mucho tiempo solo haciendo sus cosas, es poco ordenado, indeciso, obsesivo en muchos cosas, muestra buena autonomía, se cansa con facilidad de los juegos y actividades y suele abandonarlos a medias, con frecuencia no sabe lo que quiere y le cuesta mucho hacer las tareas de clase, dice que le aburren, tampoco suele colaborar en las tareas del hogar y es necesario por parte de sus padres un seguimiento continuo por tal de que efectúe las que se le piden ; manifiesta que el entorno escolar no le gusta y que quisiera que fuesen siempre vacaciones. En la escuela se muestra ausente y poco motivado, le cuesta mucho mantenerse sentado en su sitio y con frecuencia molesta a los compañeros, suele ser castigado con frecuencia.
Comento con la familia lo de la utilización de una agenda que nos permita realizar un seguimiento de las acciones y evoluciones del alumno en casa.
Entrevista alumno:
El alumno se muestra inquieto y le cuesta mucho mantener la postura en el asiento, toca las cosas que hay encima de la mesa y balancea repetidamente los pies; le cuesta mucho hablar de las asignaturas, me comenta que todas son difíciles, y que lo que más le gusta es cuando van a informática y juegan con el ordenador. Tiene una opinión pobre de si mismo, le gusta hacerse la victima y dice que no le comprenden; me comenta que tiene pocos amigos y que no quieren jugar con el porque no le gusta perder, y se enfada cuando pierde. Dice que se lleva mejor con su padre, porque su madre siempre le está riñendo y le hace estudiar y hacer los deberes en casa. Se muestra bastante impulsivo en las respuestas y con frecuencia elude el responder adecuadamente e introduce otros temas de conversación que no tienen nada que ver con lo que estamos comentando. Comenta que no le gusta estudiar, que es un aburrimiento.
Test de la figura humana:
Realiza un dibujo de trazos sencillos, dibuja la cabeza grande lo que pone de manifiesto cierto egocentrismo; parece que no esta muy de acuerdo con lo que va dibujando, ya que muestra cierta obsesión y lo borra y recompone varias veces; los brazos y las manos los dibuja pequeños y pegados al cuerpo, lo que muestra cierta inseguridad; dibuja así mismo pequeños objetos de diferentes formas, quedando el dibujo bastante desorganizado, lo que nos indicaría un déficit de atención e impulsividad. Al colorear, se sale de los contornos de la figura y utiliza con frecuencia el color negro.
Test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Área verbal:
Obtiene puntuaciones situadas mas o menos en la media en información, semejanzas, vocabulario y comprensión, y puntuaciones bajas en aritmética (6) y Dígitos (7), lo que nos muestra un cierto grado de déficit atencional y un bajo razonamiento y concentración mental.
Área manipulativas:
Se encuentra con puntuaciones más o menos dentro de la media en figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas y laberinto, y con puntuación baja en claves (6), lo que nos muestra una baja capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Coeficiente de inteligencia:
En cuanto al CI (coeficiente de inteligencia ), obtenemos un total verbal de 92 , un total manipulativo de 94 y un coeficiente total de 92, que nos permite clasificar al alumno dentro de un coeficiente medio bajo.
Factores de Kaufman:
Presenta desviación sobretodo en la independencia a la distracción desviación de –3,67; en la comprensión verbal de –0´50 y en la de organización perceptual de –0´20.
Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. La baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
Nos mostrará el perfil atencional, de modo que en el subtest aritmética que evalúa la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas) obtenemos una baja puntuación (6), el dígitos que mide la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo) también obtenemos una puntuación baja (7), y el claves que mide la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo) también obtenemos puntuación baja (6).
Test de percepción de diferencias (caras).
Obtiene: 21 aciertos y 9 fallos.
PD: 21
Puntuación baja que muestra bajos niveles de atención y discriminación. Durante la realización de la prueba muestra un bajo nivel de motivación.
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Pregunta con excesiva frecuencia, lo que muestra que tiene poca confianza en si mismo, necesita motivación y aprobación constante.
Técnicas de relajación:
Relajación progresiva de Jacobson:
Le cuesta concentrarse y mantenerse tumbado en el suelo, presenta gran movilidad e inconformismo.
Relajación autógena:
Le cuesta evocar situaciones agradables y es poco perseverante.
Diferencia entre activación e inhibición:
Le cuesta distinguir las dos fases.
Tets de la familia:
Dibuja formas rectas, angulosas y con trazos exagerados, lo que nos puede mostrar cierto sentimiento de hostilidad hacia el exterior que le puede hacer manifestar ciertas conductas impulsivas y agresivas. Se dibuja primero el, lo que muestra cierto egocentrismo y sentimiento de dependencia; después dibuja al padre con el que se siente mas identificado dado que es bastante permisivo con el, después dibuja a su hermana y por último a la madre, hecho que nos podría indicar que es con la persona que se siente menos a gusto, ya que es la que le obliga a estudiar y a hacer los deberes.
Autoinstrucciones para aprender a pensar:
Al principio le cuesta mucho concentrarse y pensar adecuadamente, se muestra bastante impulsivo y quiere pasar todas las páginas para ver los dibujos, sin seguir el guión escrito; no respeta las pautas que hemos comentado al principio de autoinstrucciones; poco a poco vamos reconduciendo la situación, hasta que conseguimos que siga las pautas marcadas, si bien se cansa con facilidad y he de ir haciendo recesos en los que me va explicando cosas que le recuerdan situaciones parecidas a las narradas en el cuento; después parece que la historia le atrae y seguimos con alguna que otra pausa hasta el final.
Al acabar hemos comentado algunas situaciones parecidas que el haya podido experimentar, de compañerismo, respeto, colaboración, trabajo en equipo, respeto de las normas etc; me comenta que sus compañeros no son como los del cuento, que no quieren casi nunca jugar con el, y que cuando juegan por ejemplo a futbol, si no gana se enfada mucho y se marcha antes de que finalice el juego; hacemos algunas reflexiones al respecto y nos hacemos el propósito de mejorar.
Técnica de la tortuga: (ámbito físico):
Comienza las actividades motivado, pero pronto muestra impulsividad, le cuesta aplicar y mantener la técnica.
Escenificación emotiva: (plano emocional):
Impulsivo, poco autocontrol, inseguro, titubea con frecuencia y busca la aprobación del adulto.
divendres, 22 d’abril del 2011
Taller de padres
Consideramos necesario que los padres con niños afectados de TDAH, puedan conocer por un lado las características de este trastorno (dificultades, causas, tratamiento) y por otro las habilidades y destrezas que sería deseable que obtuvieran por tal de ayudar a sus hijos. Sería interesante que se aprendiera tanto del terapeuta como de la experiencia y vivencia de los propios padres entre sí.
Los objetivos que nos planteamos serán:
- Favorecer el bienestar en al ámbito familiar.
- Proporcionar estrategias a los padres para que mejore la conducta de sus hijos.
- Favorecer el autocontrol en situaciones de crisis.
- Mejora de las estrategias cognitivas en la resolución de problemas.
- Contribuir al éxito en las relaciones sociales.
Metodología:
El grupo estará formado por las dos familias con las que hemos intervenido.
La intervención será práctica. Realizamos una pequeña exposición oral apoyada en material gráfico y audiovisual, y posteriormente propondremos tareas a realizar en casa.
Contenido:
- Niños con TDAH, causas, comportamiento, interpretación médica, psicológica y psicopedagógica. Tratamiento farmacológico.
- Que podemos hacer después de las acciones; técnicas operantes.
- Que podemos hacer antes de las acciones; prevención y control de estímulos.
- Como podemos contribuir a mejorar la organización.
- Como ayudarlo a mejorar su rendimiento.
- Como ayudarlo a sentirse bien consigo mismo y con los demás.
- Como utilizar la disciplina positiva.
- Aplicación de técnicas de refuerzo en el entorno familiar.
La experiencia ha sido muy positiva; los padres en un principio tenían ciertas reticencias a comentar situaciones personales vividas con sus hijos, pero después ha habido una buena sintonía en el grupo y se han comentado aspectos y situaciones que en muchos casos coincidían.
Hemos ofrecido a los padres algunas técnicas de actuación para favorecer el desarrollo integral de sus hijos, tales como el fomento del orden, la autoreflexión, la unidad de criterios en las decisiones, el seguimiento de acciones propuestas en las sesiones, la técnica de prevención etc.
Los objetivos que nos planteamos serán:
- Favorecer el bienestar en al ámbito familiar.
- Proporcionar estrategias a los padres para que mejore la conducta de sus hijos.
- Favorecer el autocontrol en situaciones de crisis.
- Mejora de las estrategias cognitivas en la resolución de problemas.
- Contribuir al éxito en las relaciones sociales.
Metodología:
El grupo estará formado por las dos familias con las que hemos intervenido.
La intervención será práctica. Realizamos una pequeña exposición oral apoyada en material gráfico y audiovisual, y posteriormente propondremos tareas a realizar en casa.
Contenido:
- Niños con TDAH, causas, comportamiento, interpretación médica, psicológica y psicopedagógica. Tratamiento farmacológico.
- Que podemos hacer después de las acciones; técnicas operantes.
- Que podemos hacer antes de las acciones; prevención y control de estímulos.
- Como podemos contribuir a mejorar la organización.
- Como ayudarlo a mejorar su rendimiento.
- Como ayudarlo a sentirse bien consigo mismo y con los demás.
- Como utilizar la disciplina positiva.
- Aplicación de técnicas de refuerzo en el entorno familiar.
La experiencia ha sido muy positiva; los padres en un principio tenían ciertas reticencias a comentar situaciones personales vividas con sus hijos, pero después ha habido una buena sintonía en el grupo y se han comentado aspectos y situaciones que en muchos casos coincidían.
Hemos ofrecido a los padres algunas técnicas de actuación para favorecer el desarrollo integral de sus hijos, tales como el fomento del orden, la autoreflexión, la unidad de criterios en las decisiones, el seguimiento de acciones propuestas en las sesiones, la técnica de prevención etc.
dijous, 21 d’abril del 2011
Videos interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=aCUQAqArGqw
http://www.youtube.com/watch?v=GBmu7i4rm3A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ie9Iu-kLxd4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jJxqb-hpY5g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zcTp_xmJDsg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E30y-6mJlgw
http://www.youtube.com/watch?v=XQB7TiPUDfg&NR=1
http://www.livevideo.com/video/8DCFE737C0CD4171A01119F29B5D41E7/hiperactividad.aspx
http://www.youtube.com/watch?v=GBmu7i4rm3A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ie9Iu-kLxd4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=jJxqb-hpY5g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zcTp_xmJDsg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=E30y-6mJlgw
http://www.youtube.com/watch?v=XQB7TiPUDfg&NR=1
http://www.livevideo.com/video/8DCFE737C0CD4171A01119F29B5D41E7/hiperactividad.aspx
divendres, 15 d’abril del 2011
FASE 2: Interveción
Intervención con alumno nº 2
Primera sesión:
Niño de 9 años nacido de un matrimonio joven, padre 35 y madre 32 con antecedentes de alcoholemia. Parto normal. Actualmente vive con sus padres y una hermana de 4 años.
Está cursando 4º de primaria. Cuando cursaba 2º y 3º su comportamiento era de movimiento continuo y molestaba con frecuencia a sus compañeros, interfiriendo en el desarrollo normal de la clase. Los problemas de conducta se han ido intensificando.
Solo trabaja el padre y disponen de pocos recursos. Muestran interés en ayudar a su hijo, y el entorno familiar es difícil tanto por los temas económicos como por las dificultades que presente nuestro alumno.
El alumno muestra sintomatología TDAH y rasgos oposicionistas desafiantes.
Comenzamos con una entrevista a los padres en presencia del alumno; iniciamos el saludo de presentación, e informamos a los padres como se va a realizar la entrevista y cual va a ser el objetivo de la misma.
Mi tutor después de las presentaciones y la explicación del contenido y los objetivos, marcha a una reunión y se reunirá con nosotros cuando termine.
Sigo el guión que teníamos consensuado al inicio de las prácticas y que también se aplicó con el alumno nº 1.
Tanto el padre como la madre muestran interés y colaboración, si bien en algunas cuestiones no muestran los mismos criterios; el padre parece ser mas autoritario y a la vez permisivo en determinadas conductas del alumno, y no está tan sensibilizado como la madre en los aspectos escolares y relacionales del niño; así mismo muestra poco grado de interrelación y pasa mucho tiempo fuera del entorno familiar, hecho que en ocasiones le lleva a permitir determinadas conductas por tal de evitar el posible conflicto.
La entrevista es fluida y sigue mas o menos el guión previsto; conseguimos que el alumno esté presente casi toda la entrevista, porque considero que es importante que sea participe y que oiga las respuestas de sus padres, si bien he de reconducirlo frecuentemente debido a su movilidad y no respeto del turno de palabra.
Casi al final de la entrevista se incorpora mi tutor, y acabamos con un comentario general sobre la situación.
Anoto en la agenda de seguimiento algunas acciones a realizar en casa como favorecer una vida ordenada, establecer bien los horarios, tanto de trabajos en el hogar como escolares y de ocio.
Ponerles unas normas y límites claros en los que ambos padres estén de acuerdo. Anotar cualquier conducta que se considere comentar.
Segunda sesión:
Efectuamos la entrevista al alumno.
El niño viene acompañado de su madre, pasamos al despacho, y les explico como va a ser la entrevista y los objetivos; la madre marcha y volverá después de la entrevista a buscar al alumno.
El alumno se muestra inquieto y le cuesta mucho mantener la postura en el asiento, toca las cosas que hay encima de la mesa y balancea repetidamente los pies; intento calmarlo y le pregunto que tal ha ido el día en el colegio; no parece muy contento y me comenta que se aburre, que no le gusta estar demasiado tiempo sentado y que los maestros son unos pesados que le hacen trabajar mucho; le explico que vamos a hablar durante un rato de unas cuantas cosas y le pido que responda con sinceridad.
Iniciamos la entrevista tipo conversación y voy introduciendo las preguntas poco a poco; le cuesta mucho hablar de las asignaturas, me comenta que todas son difíciles, y que lo que más le gusta es cuando van a informática y juegan con el ordenador. Tiene una opinión pobre de si mismo, le gusta hacerse la victima y dice que no le comprenden; me comenta que tiene pocos amigos y que no quieren jugar con el porque no le gusta perder, y se enfada cuando pierde. Dice que se lleva mejor con su padre, porque su madre siempre le está riñendo y le hace estudiar y hacer los deberes en casa. Se muestra bastante impulsivo en las respuestas y con frecuencia elude el responder adecuadamente e introduce otros temas de conversación que no tienen nada que ver con lo que estamos comentando.
Comenta que no le gusta estudiar, que es un aburrimiento.
Al final de la entrevista se muestra muy inquieto, así que esperamos a su madre y le doy un puzzle para montar; mientras tanto comento con la madre como ha ido la entrevista.
Anoto en la agenda algunas indicaciones como por ejemplo tener en cuenta al programar las tareas que han de estar divididas en espacios cortos de tiempo y con refuerzos constantes. Si se produce un problema, calmar la situación y posteriormente hacer una reflexión sobre los hechos.
Tercera sesión:
El alumno llega al centro acompañado por su madre, tengo una breve conversación con ella, donde le explico lo que vamos a hacer en la sesión y después marcha y me quedo con el alumno para realizar la intervención.
Le explico al alumno en que vamos a trabajar hoy; se trata de realizar un dibujo de una figura humana.
Le cuesta un poco comenzar la actividad y muestra cierto nerviosismo; durante la realización del ejercicio he tenido que reconducirlo varias veces, ya que se cansaba con facilidad y le costaba mantener la postura corporal adecuada; al final hemos comentado cosas sobre el personaje dibujado (actitud, quien era, porque había dibujado este y no otro etc).
Cuarta sesión:
Le paso el test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Le explico cada actividad a realizar; comenzamos bien, lo encuentro motivado, pero se cansa pronto y es necesario motivarle y darle el tiempo de descanso necesario; puedo observar cierta impulsividad en algunas respuestas, hecho que posiblemente influirá en el rendimiento en la prueba.
Nos cuesta acabar la prueba, pero al final hemos conseguido completarla.
Quinta sesión:
Iniciamos la sesión con la aplicación del: Test de percepción de diferencias (caras).
Le explico que hay que hacer y nos ponemos en marcha; se fija bastante en los detalles y al principio contesta bien, hacia mitad de la prueba empieza a correr y se equivoca con más frecuencia.
A continuación realizamos un ejercicio que consistió en:
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Nos hemos basado en el último trabajo que realizó en clase en el que tenían que realizar un mural sobre los materiales de reciclaje; la idea era colocar unos dibujos de los diferentes contenedores identificados por colores y abajo dibujar los materiales que se han de depositar en cada uno. Refiere que algunos materiales no sabia bien donde iban y que se cansaba de mirarlos y de estar tanto rato concentrado, así mismo comenta que sus compañeros lo hacían mejor que el porque se ayudaban, pero que a el no le hacia nadie caso. Repetimos el ejercicio en la sesión y analizamos la lógica del mismo; se trataba de aplicar unos conocimientos explicados en clase y que los alumnos tendrían que haber repasado y estudiado para poder hacer la actividad, siendo responsabilidad de cada uno el que esto fuera así; el objetivo es no echar la culpa a factores externos para justificar un posible fracaso, sino enseñar a tomar conciencia de que un correcto análisis de las situaciones permitirán conductas que reconozcan que la implicación del alumno, la toma de conciencia y motivación han de ser elementos de reflexión encaminados a identificar factores como “he de poner mas atención cuando explica el profesor”, “he de dedicar mas tiempo a estudiar los conceptos” “he de estar mas motivado” etc, por tal de que la solución de cualquier problema dependa solo de el.
Primero repasamos un poco el tema de reciclado y después comenzamos la actividad; observo que pregunta con excesiva frecuencia, lo que muestra que tiene poca confianza en si mismo, necesita motivación y aprobación constante para hacer la actividad; una vez planteadas las preguntas y consensuadas las respuestas, le hago repetir en voz alta para que sirve cada contenedor y porque colocamos cada uno de los materiales en un orden determinado; sobre la mitad de la actividad ya se muestra disperso y quiere acabar rápido, por lo que coloca algunos materiales en el lugar equivocado y me mira como pidiendo mi acuerdo o desacuerdo.
Sexta sesión:
Aplico las siguientes técnicas de relajación:
- Relajación progresiva de Jacobson: basada en la tensión distensión de miembros.
- Relajación autógena: evocaremos imágenes o sensaciones mentales agradables como inductoras de relajación.
Utilizo la misma metodología empleada con el alumno nº 1.
Le cuesta distinguir la activación de la desactivación, y realizamos varios ejercicios hasta que consigue ver la diferencia.
En los ejercicios de relajación, me ha costado mucho que consiguiera concentrarse en pensamiento que evocasen relajación, ya que se movía continuamente y era difícil conseguir que se estuviese tumbado en el suelo y que realizase los ejercicios de respiración que le proponía; la música relajante que le he puesto, me comenta que no le gusta, hemos hablado durante un momento del porque y le he propuesto elegir a el mismo una de las que teníamos disponibles; parece ser que este pequeño “protagonismo”, le ha llevado a tranquilizarse mas y a colaborar en la actividad.
Cuando ha venido su madre a buscarlo, le he comentado que he anotado en la agenda la conveniencia de que realice estas técnicas de relajación en casa.
Séptima sesión:
Aplicaremos el test proyectivo gráfico de la familia:
Le pido que dibuje a su familia y el mismo dentro de ella. Me comenta que no sabe como comenzar, y si tiene que colorearlos; yo le digo que esté tranquilo y que los haga con total libertad como crea conveniente.
Lo inicia con trazos grandes, y me mira con frecuencia como buscando mi aprobación a lo que hace. Mientras pinta me va comentando quien es cada uno y algunas características que los diferencian y que el intenta dibujar.
Octava sesión:
Auto instrucciones para aprender a pensar (plano mental):
Realizamos un ejercicio práctico para trabajar la comprensión lectora aplicando las autoinstrucciones:
Material: un cuento de la editorial Eumo titulado “la fiesta mayor”.
“Antes de nada digo todo lo que veo” describir el cuento:
Es un cuento muy bonito y coloreado, en la portada hay unos niños que están montados en un tiovivo de feria y se divierten mucho.
En la segunda página están los nombres de lo autores que son dos, el de la persona que dibuja y la que ha escrito las letras. En la página siguiente aparece el Pau y la Laia que vuelven de la escuela y el cartero les da una carta, que es de sus primos que los invitan a las fiestas mayores de su pueblo; después suben las escaleras corriendo y cuelgan las chaquetas en el armario y vana a comentarle a sus padres lo de la carta y a preguntarles si los dejaran ir; los dos se portan muy bien a la hora de comer y se lo acaban todo; sus padres al final los dejan ir y ellos se alegran mucho. Se compran ropa nueva y regalos para sus primos. La Laia se pone enferma de anginas, pero para el día de marchar ya se encuentra bien y se van en un autobús; cuando llegan al pueblo vienen a recibirlos sus primos el Jordi y la Judit, después les dan los regalos y se duchan y se cambian la ropa nueva y se van a la fiesta; en la calle están los gigantes y cabezudos y se divierten mucho con ellos. Por la tarde se van a la playa, donde meriendan y buscan conchas. Por la noche se marchan al baile y se cansan de bailar hasta que no pueden mas; están muy cansados pero se esperan a medianoche para ver los fuegos artificiales.
El domingo por la mañana van ala circo, los payasos son los que mas les gustan, y después de comer van a la feria y la Laia quiere subir a los autos de choque, su hermano y sus primos intentan que no suba, pero ella no hace caso y se pone en un coche sin ficha que no se puede mover y todos van a chocarle, y se asusta y pide auxilio, al final el vigilante le ayuda y ella dice que no volverá a subir; depuse van a la tómbola, a los caballitos, al tren loco y se los han pasado muy bien; el cuento acaba con la frase “que fiesta mayor tan fantástica”.
Se ha mostrado muy interesado durante el relato y si bien se ha distraído en algunos momentos, ha seguido la actividad de una manera aceptable. Se detenía con frecuencia para mostrarme los dibujos y comentarme las acciones que hacían los personajes.
Recomiendo mediante la agenda el utilizar la técnica en situaciones del entorno familiar.
Novena sesión:
Ejercicio de auto instrucciones para aprender a pensar:
Realizaremos otro ejercicio práctico aplicado en un problema de matemáticas:
Problema: Si tenemos una caja de Coca-Cola con 6 botellas de 2 litros cada una, ¿cuántos litros hay en total en la caja?
“Antes de nada digo todo lo que veo” En la hoja hay un problema y debajo un espacio para hacerlo.
“Que tengo que hacer”: resolver el problema.
“Como lo voy a hacer”: seguiré los pasos siguientes:
Leer despacio y con atención el enunciado y representar mediante un dibujo la información conforme la voy leyendo.
Dibujar un interrogante en la parte del dibujo de lo que nos piden.
Pensar que operación habrá que hacer.
Comprobar si el resultado tiene sentido y corresponde a lo que nos piden.
Evaluar el resultado, si ha salido bien OK, sino repasar el proceso a ver en que parte nos hemos equivocado.
Dibuja 1 caja y dentro de ella 6 botellas, en el dibujo de cada una de ellas pone el número 2 que hace referencia a los litros; a continuación rodea todas las botellas con un gran circulo y pone un interrogante dentro de el que corresponde al resultado que queremos obtener; a continuación pensamos que operación sería necesaria realizar para poder obtener el resultado que se nos pide o sea la totalidad de litros que hay en la caja; me mira durante un rato como buscando que yo le de alguna pista, le comento que el ha de tomar la iniciativa y después de observar el dibujo representado decirme la operación a realizar; me comenta que haría una suma o sea sumaria 6 veces 2 , le pregunto porqué y me comenta que si hay 6 botellas y cada una tiene 2 litros habría que sumar 6 veces 2; le digo que lo haga y nos sale 12 litros; le pregunto si podríamos realizar alguna otra operación de comprobación y al principio me dice que no se le ocurre ninguna, reflexionamos durante un momento y de pronto me dice, si ya se otra, podríamos multiplicar las 6 botellas por los 2 litros que tiene cada una; lo realizamos y nos sale 12 litros; el me dice que está bien porque de las dos maneras ha dado el mismo resultado.
Lo refuerzo positivamente y lo estimulo para que en otras situaciones utilice la misma técnica de razonamiento.
Décima sesión:
Ejercicios de aplicación de diferentes técnicas:
Técnica de la tortuga: (ámbito físico), el objetivo será la reducción de la hiperactividad física.
Realizamos una actividad que consiste en montar composiciones con piezas tipo Lego; el objetivo es observar la psicomotricidad en general y la motricidad fina en particular, y como afectan los contratiempos que van surgiendo a nivel de la manifestación de hiperactividad.
Comienza la actividad motivado, va construyendo una especie de castillo y me va explicando todas las partes del proceso de construcción; al principio maneja bien la situación, pero se le caen algunas piezas y empieza a ponerse nervioso y a actuar con impulsividad, me comenta que no quiere seguir haciendo la actividad, que hagamos otra cosa; reconduzco la situación y aplicamos la técnica de la tortuga que consiste en hacer las cosas mas lentamente y asegurar cada paso del proceso, reduciendo la impulsividad y la hiperactividad física, aumentando así la sensación de éxito y la satisfacción personal del alumno.
Empleamos un espacio prudencial de tiempo para evitar el cansancio y la desmotivación.
Escenificación emotiva: (plano emocional), realizaremos la escenificación de una situación problemática en un entorno controlado, con el objetivo de reducir sintomatología de conductas disruptivas y mejorar el autocontrol.
Me comenta que se pone muy nervioso por ejemplo cuando le mandan hacer alguna actividad al ordenador y no le sale. Buscamos una actividad que consiste en colocar materiales de reciclaje en diferentes contenedores, utilizamos la siguiente página:
http://www.ambientech.org/activitats/catala/explorant/expl_residus/explorant_residus.html
Nos encontramos una serie de contextos (habitación, cocina, salón, despacho, baño, punto verde, jardín, diferentes contenedores), donde hay diferentes productos que requieren de un determinado reciclado En los diferentes contextos hay una serie de productos y materiales que están activados y si realizamos un clic sobre ellos, nos indica donde tenemos que reciclar cada elemento:
-En el punto verde se nos muestran varios objetos y hemos de marcar los que necesariamente van al punto verde, y si nos equivocamos nos lo indica visualmente y mediante un sonido determinado.
-Si hacemos clic en los diferentes contenedores nos explica cosas de los productos que van en el como por ejemplo composición en peso y en tanto por ciento.
-En el cuarto de baño, si hacemos clic sobre la mampara de la ducha nos dice como hemos de utilizar el agua de una manera responsable, o el jabón biodegradable; también nos pregunta sobre los productos de limpieza personal que son menos perjudiciales para el medio ambiente.
-En la cocina nos indica como hemos de recoger selectivamente todos los residuos que en ella se producen; de los peligros que supone por ejemplo el tirar el aceite usado en el fregadero que pueden por un lado obstruir el fregadero y por otro contaminar el subsuelo por medio de las aguas residuales.
-En la oficina muestra por ejemplo como hemos de reciclar el papel usado o los cartuchos de tinta de la impresora, todo a manera de juego.
-En el jardín si nos colocamos sobre los árboles y hacemos un clic nos sale un juego de cómo nombramos a los residuos vegetales, a modo de juego.
Al principio se muestra muy interesado, pero quiere visitar enseguida todas las opciones de la página, le comento que primero hemos de explorar y entender el significado de lo que se nos pide en la tarea, y después empezar a hacer algunas actividades de las propuestas.
Actúa con impulsividad y se muestra titubeante en varias ocasiones, no tiene confianza en si mismo; reconduzco conductas disruptivas y potencio el autocontrol.
Primera sesión:
Niño de 9 años nacido de un matrimonio joven, padre 35 y madre 32 con antecedentes de alcoholemia. Parto normal. Actualmente vive con sus padres y una hermana de 4 años.
Está cursando 4º de primaria. Cuando cursaba 2º y 3º su comportamiento era de movimiento continuo y molestaba con frecuencia a sus compañeros, interfiriendo en el desarrollo normal de la clase. Los problemas de conducta se han ido intensificando.
Solo trabaja el padre y disponen de pocos recursos. Muestran interés en ayudar a su hijo, y el entorno familiar es difícil tanto por los temas económicos como por las dificultades que presente nuestro alumno.
El alumno muestra sintomatología TDAH y rasgos oposicionistas desafiantes.
Comenzamos con una entrevista a los padres en presencia del alumno; iniciamos el saludo de presentación, e informamos a los padres como se va a realizar la entrevista y cual va a ser el objetivo de la misma.
Mi tutor después de las presentaciones y la explicación del contenido y los objetivos, marcha a una reunión y se reunirá con nosotros cuando termine.
Sigo el guión que teníamos consensuado al inicio de las prácticas y que también se aplicó con el alumno nº 1.
Tanto el padre como la madre muestran interés y colaboración, si bien en algunas cuestiones no muestran los mismos criterios; el padre parece ser mas autoritario y a la vez permisivo en determinadas conductas del alumno, y no está tan sensibilizado como la madre en los aspectos escolares y relacionales del niño; así mismo muestra poco grado de interrelación y pasa mucho tiempo fuera del entorno familiar, hecho que en ocasiones le lleva a permitir determinadas conductas por tal de evitar el posible conflicto.
La entrevista es fluida y sigue mas o menos el guión previsto; conseguimos que el alumno esté presente casi toda la entrevista, porque considero que es importante que sea participe y que oiga las respuestas de sus padres, si bien he de reconducirlo frecuentemente debido a su movilidad y no respeto del turno de palabra.
Casi al final de la entrevista se incorpora mi tutor, y acabamos con un comentario general sobre la situación.
Anoto en la agenda de seguimiento algunas acciones a realizar en casa como favorecer una vida ordenada, establecer bien los horarios, tanto de trabajos en el hogar como escolares y de ocio.
Ponerles unas normas y límites claros en los que ambos padres estén de acuerdo. Anotar cualquier conducta que se considere comentar.
Segunda sesión:
Efectuamos la entrevista al alumno.
El niño viene acompañado de su madre, pasamos al despacho, y les explico como va a ser la entrevista y los objetivos; la madre marcha y volverá después de la entrevista a buscar al alumno.
El alumno se muestra inquieto y le cuesta mucho mantener la postura en el asiento, toca las cosas que hay encima de la mesa y balancea repetidamente los pies; intento calmarlo y le pregunto que tal ha ido el día en el colegio; no parece muy contento y me comenta que se aburre, que no le gusta estar demasiado tiempo sentado y que los maestros son unos pesados que le hacen trabajar mucho; le explico que vamos a hablar durante un rato de unas cuantas cosas y le pido que responda con sinceridad.
Iniciamos la entrevista tipo conversación y voy introduciendo las preguntas poco a poco; le cuesta mucho hablar de las asignaturas, me comenta que todas son difíciles, y que lo que más le gusta es cuando van a informática y juegan con el ordenador. Tiene una opinión pobre de si mismo, le gusta hacerse la victima y dice que no le comprenden; me comenta que tiene pocos amigos y que no quieren jugar con el porque no le gusta perder, y se enfada cuando pierde. Dice que se lleva mejor con su padre, porque su madre siempre le está riñendo y le hace estudiar y hacer los deberes en casa. Se muestra bastante impulsivo en las respuestas y con frecuencia elude el responder adecuadamente e introduce otros temas de conversación que no tienen nada que ver con lo que estamos comentando.
Comenta que no le gusta estudiar, que es un aburrimiento.
Al final de la entrevista se muestra muy inquieto, así que esperamos a su madre y le doy un puzzle para montar; mientras tanto comento con la madre como ha ido la entrevista.
Anoto en la agenda algunas indicaciones como por ejemplo tener en cuenta al programar las tareas que han de estar divididas en espacios cortos de tiempo y con refuerzos constantes. Si se produce un problema, calmar la situación y posteriormente hacer una reflexión sobre los hechos.
Tercera sesión:
El alumno llega al centro acompañado por su madre, tengo una breve conversación con ella, donde le explico lo que vamos a hacer en la sesión y después marcha y me quedo con el alumno para realizar la intervención.
Le explico al alumno en que vamos a trabajar hoy; se trata de realizar un dibujo de una figura humana.
Le cuesta un poco comenzar la actividad y muestra cierto nerviosismo; durante la realización del ejercicio he tenido que reconducirlo varias veces, ya que se cansaba con facilidad y le costaba mantener la postura corporal adecuada; al final hemos comentado cosas sobre el personaje dibujado (actitud, quien era, porque había dibujado este y no otro etc).
Cuarta sesión:
Le paso el test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Le explico cada actividad a realizar; comenzamos bien, lo encuentro motivado, pero se cansa pronto y es necesario motivarle y darle el tiempo de descanso necesario; puedo observar cierta impulsividad en algunas respuestas, hecho que posiblemente influirá en el rendimiento en la prueba.
Nos cuesta acabar la prueba, pero al final hemos conseguido completarla.
Quinta sesión:
Iniciamos la sesión con la aplicación del: Test de percepción de diferencias (caras).
Le explico que hay que hacer y nos ponemos en marcha; se fija bastante en los detalles y al principio contesta bien, hacia mitad de la prueba empieza a correr y se equivoca con más frecuencia.
A continuación realizamos un ejercicio que consistió en:
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Nos hemos basado en el último trabajo que realizó en clase en el que tenían que realizar un mural sobre los materiales de reciclaje; la idea era colocar unos dibujos de los diferentes contenedores identificados por colores y abajo dibujar los materiales que se han de depositar en cada uno. Refiere que algunos materiales no sabia bien donde iban y que se cansaba de mirarlos y de estar tanto rato concentrado, así mismo comenta que sus compañeros lo hacían mejor que el porque se ayudaban, pero que a el no le hacia nadie caso. Repetimos el ejercicio en la sesión y analizamos la lógica del mismo; se trataba de aplicar unos conocimientos explicados en clase y que los alumnos tendrían que haber repasado y estudiado para poder hacer la actividad, siendo responsabilidad de cada uno el que esto fuera así; el objetivo es no echar la culpa a factores externos para justificar un posible fracaso, sino enseñar a tomar conciencia de que un correcto análisis de las situaciones permitirán conductas que reconozcan que la implicación del alumno, la toma de conciencia y motivación han de ser elementos de reflexión encaminados a identificar factores como “he de poner mas atención cuando explica el profesor”, “he de dedicar mas tiempo a estudiar los conceptos” “he de estar mas motivado” etc, por tal de que la solución de cualquier problema dependa solo de el.
Primero repasamos un poco el tema de reciclado y después comenzamos la actividad; observo que pregunta con excesiva frecuencia, lo que muestra que tiene poca confianza en si mismo, necesita motivación y aprobación constante para hacer la actividad; una vez planteadas las preguntas y consensuadas las respuestas, le hago repetir en voz alta para que sirve cada contenedor y porque colocamos cada uno de los materiales en un orden determinado; sobre la mitad de la actividad ya se muestra disperso y quiere acabar rápido, por lo que coloca algunos materiales en el lugar equivocado y me mira como pidiendo mi acuerdo o desacuerdo.
Sexta sesión:
Aplico las siguientes técnicas de relajación:
- Relajación progresiva de Jacobson: basada en la tensión distensión de miembros.
- Relajación autógena: evocaremos imágenes o sensaciones mentales agradables como inductoras de relajación.
Utilizo la misma metodología empleada con el alumno nº 1.
Le cuesta distinguir la activación de la desactivación, y realizamos varios ejercicios hasta que consigue ver la diferencia.
En los ejercicios de relajación, me ha costado mucho que consiguiera concentrarse en pensamiento que evocasen relajación, ya que se movía continuamente y era difícil conseguir que se estuviese tumbado en el suelo y que realizase los ejercicios de respiración que le proponía; la música relajante que le he puesto, me comenta que no le gusta, hemos hablado durante un momento del porque y le he propuesto elegir a el mismo una de las que teníamos disponibles; parece ser que este pequeño “protagonismo”, le ha llevado a tranquilizarse mas y a colaborar en la actividad.
Cuando ha venido su madre a buscarlo, le he comentado que he anotado en la agenda la conveniencia de que realice estas técnicas de relajación en casa.
Séptima sesión:
Aplicaremos el test proyectivo gráfico de la familia:
Le pido que dibuje a su familia y el mismo dentro de ella. Me comenta que no sabe como comenzar, y si tiene que colorearlos; yo le digo que esté tranquilo y que los haga con total libertad como crea conveniente.
Lo inicia con trazos grandes, y me mira con frecuencia como buscando mi aprobación a lo que hace. Mientras pinta me va comentando quien es cada uno y algunas características que los diferencian y que el intenta dibujar.
Octava sesión:
Auto instrucciones para aprender a pensar (plano mental):
Realizamos un ejercicio práctico para trabajar la comprensión lectora aplicando las autoinstrucciones:
Material: un cuento de la editorial Eumo titulado “la fiesta mayor”.
“Antes de nada digo todo lo que veo” describir el cuento:
Es un cuento muy bonito y coloreado, en la portada hay unos niños que están montados en un tiovivo de feria y se divierten mucho.
En la segunda página están los nombres de lo autores que son dos, el de la persona que dibuja y la que ha escrito las letras. En la página siguiente aparece el Pau y la Laia que vuelven de la escuela y el cartero les da una carta, que es de sus primos que los invitan a las fiestas mayores de su pueblo; después suben las escaleras corriendo y cuelgan las chaquetas en el armario y vana a comentarle a sus padres lo de la carta y a preguntarles si los dejaran ir; los dos se portan muy bien a la hora de comer y se lo acaban todo; sus padres al final los dejan ir y ellos se alegran mucho. Se compran ropa nueva y regalos para sus primos. La Laia se pone enferma de anginas, pero para el día de marchar ya se encuentra bien y se van en un autobús; cuando llegan al pueblo vienen a recibirlos sus primos el Jordi y la Judit, después les dan los regalos y se duchan y se cambian la ropa nueva y se van a la fiesta; en la calle están los gigantes y cabezudos y se divierten mucho con ellos. Por la tarde se van a la playa, donde meriendan y buscan conchas. Por la noche se marchan al baile y se cansan de bailar hasta que no pueden mas; están muy cansados pero se esperan a medianoche para ver los fuegos artificiales.
El domingo por la mañana van ala circo, los payasos son los que mas les gustan, y después de comer van a la feria y la Laia quiere subir a los autos de choque, su hermano y sus primos intentan que no suba, pero ella no hace caso y se pone en un coche sin ficha que no se puede mover y todos van a chocarle, y se asusta y pide auxilio, al final el vigilante le ayuda y ella dice que no volverá a subir; depuse van a la tómbola, a los caballitos, al tren loco y se los han pasado muy bien; el cuento acaba con la frase “que fiesta mayor tan fantástica”.
Se ha mostrado muy interesado durante el relato y si bien se ha distraído en algunos momentos, ha seguido la actividad de una manera aceptable. Se detenía con frecuencia para mostrarme los dibujos y comentarme las acciones que hacían los personajes.
Recomiendo mediante la agenda el utilizar la técnica en situaciones del entorno familiar.
Novena sesión:
Ejercicio de auto instrucciones para aprender a pensar:
Realizaremos otro ejercicio práctico aplicado en un problema de matemáticas:
Problema: Si tenemos una caja de Coca-Cola con 6 botellas de 2 litros cada una, ¿cuántos litros hay en total en la caja?
“Antes de nada digo todo lo que veo” En la hoja hay un problema y debajo un espacio para hacerlo.
“Que tengo que hacer”: resolver el problema.
“Como lo voy a hacer”: seguiré los pasos siguientes:
Leer despacio y con atención el enunciado y representar mediante un dibujo la información conforme la voy leyendo.
Dibujar un interrogante en la parte del dibujo de lo que nos piden.
Pensar que operación habrá que hacer.
Comprobar si el resultado tiene sentido y corresponde a lo que nos piden.
Evaluar el resultado, si ha salido bien OK, sino repasar el proceso a ver en que parte nos hemos equivocado.
Dibuja 1 caja y dentro de ella 6 botellas, en el dibujo de cada una de ellas pone el número 2 que hace referencia a los litros; a continuación rodea todas las botellas con un gran circulo y pone un interrogante dentro de el que corresponde al resultado que queremos obtener; a continuación pensamos que operación sería necesaria realizar para poder obtener el resultado que se nos pide o sea la totalidad de litros que hay en la caja; me mira durante un rato como buscando que yo le de alguna pista, le comento que el ha de tomar la iniciativa y después de observar el dibujo representado decirme la operación a realizar; me comenta que haría una suma o sea sumaria 6 veces 2 , le pregunto porqué y me comenta que si hay 6 botellas y cada una tiene 2 litros habría que sumar 6 veces 2; le digo que lo haga y nos sale 12 litros; le pregunto si podríamos realizar alguna otra operación de comprobación y al principio me dice que no se le ocurre ninguna, reflexionamos durante un momento y de pronto me dice, si ya se otra, podríamos multiplicar las 6 botellas por los 2 litros que tiene cada una; lo realizamos y nos sale 12 litros; el me dice que está bien porque de las dos maneras ha dado el mismo resultado.
Lo refuerzo positivamente y lo estimulo para que en otras situaciones utilice la misma técnica de razonamiento.
Décima sesión:
Ejercicios de aplicación de diferentes técnicas:
Técnica de la tortuga: (ámbito físico), el objetivo será la reducción de la hiperactividad física.
Realizamos una actividad que consiste en montar composiciones con piezas tipo Lego; el objetivo es observar la psicomotricidad en general y la motricidad fina en particular, y como afectan los contratiempos que van surgiendo a nivel de la manifestación de hiperactividad.
Comienza la actividad motivado, va construyendo una especie de castillo y me va explicando todas las partes del proceso de construcción; al principio maneja bien la situación, pero se le caen algunas piezas y empieza a ponerse nervioso y a actuar con impulsividad, me comenta que no quiere seguir haciendo la actividad, que hagamos otra cosa; reconduzco la situación y aplicamos la técnica de la tortuga que consiste en hacer las cosas mas lentamente y asegurar cada paso del proceso, reduciendo la impulsividad y la hiperactividad física, aumentando así la sensación de éxito y la satisfacción personal del alumno.
Empleamos un espacio prudencial de tiempo para evitar el cansancio y la desmotivación.
Escenificación emotiva: (plano emocional), realizaremos la escenificación de una situación problemática en un entorno controlado, con el objetivo de reducir sintomatología de conductas disruptivas y mejorar el autocontrol.
Me comenta que se pone muy nervioso por ejemplo cuando le mandan hacer alguna actividad al ordenador y no le sale. Buscamos una actividad que consiste en colocar materiales de reciclaje en diferentes contenedores, utilizamos la siguiente página:
http://www.ambientech.org/activitats/catala/explorant/expl_residus/explorant_residus.html
Nos encontramos una serie de contextos (habitación, cocina, salón, despacho, baño, punto verde, jardín, diferentes contenedores), donde hay diferentes productos que requieren de un determinado reciclado En los diferentes contextos hay una serie de productos y materiales que están activados y si realizamos un clic sobre ellos, nos indica donde tenemos que reciclar cada elemento:
-En el punto verde se nos muestran varios objetos y hemos de marcar los que necesariamente van al punto verde, y si nos equivocamos nos lo indica visualmente y mediante un sonido determinado.
-Si hacemos clic en los diferentes contenedores nos explica cosas de los productos que van en el como por ejemplo composición en peso y en tanto por ciento.
-En el cuarto de baño, si hacemos clic sobre la mampara de la ducha nos dice como hemos de utilizar el agua de una manera responsable, o el jabón biodegradable; también nos pregunta sobre los productos de limpieza personal que son menos perjudiciales para el medio ambiente.
-En la cocina nos indica como hemos de recoger selectivamente todos los residuos que en ella se producen; de los peligros que supone por ejemplo el tirar el aceite usado en el fregadero que pueden por un lado obstruir el fregadero y por otro contaminar el subsuelo por medio de las aguas residuales.
-En la oficina muestra por ejemplo como hemos de reciclar el papel usado o los cartuchos de tinta de la impresora, todo a manera de juego.
-En el jardín si nos colocamos sobre los árboles y hacemos un clic nos sale un juego de cómo nombramos a los residuos vegetales, a modo de juego.
Al principio se muestra muy interesado, pero quiere visitar enseguida todas las opciones de la página, le comento que primero hemos de explorar y entender el significado de lo que se nos pide en la tarea, y después empezar a hacer algunas actividades de las propuestas.
Actúa con impulsividad y se muestra titubeante en varias ocasiones, no tiene confianza en si mismo; reconduzco conductas disruptivas y potencio el autocontrol.
dimarts, 12 d’abril del 2011
Artículos interesantes
http://www.psicothema.es/pdf/3011.pdf
http://www.psicothema.com/pdf/3401.pdf
http://www.cyberpediatria.com/sddaimpactofamiliar.pdf
http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/tdah/documentos/Intervencion_psicoeducativa_en_alumnos_con_TDAH_Ana_Miranda_.pdf
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/Art_10_152.pdf
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-181-1-hiperactividad-estrategias-de-intervencion-en-ambientes-educ.html
http://blocs.xtec.cat/seminarieecerdanyola/files/2009/12/tdah-educacio-sessio-1.pdf
http://tuportaleducativo.jimdo.com/nee/tda-tdah/
http://www.psicothema.com/pdf/3401.pdf
http://www.cyberpediatria.com/sddaimpactofamiliar.pdf
http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/tdah/documentos/Intervencion_psicoeducativa_en_alumnos_con_TDAH_Ana_Miranda_.pdf
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/10/espannol/Art_10_152.pdf
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-181-1-hiperactividad-estrategias-de-intervencion-en-ambientes-educ.html
http://blocs.xtec.cat/seminarieecerdanyola/files/2009/12/tdah-educacio-sessio-1.pdf
http://tuportaleducativo.jimdo.com/nee/tda-tdah/
dissabte, 9 d’abril del 2011
FASE 2: Intervención
Intervención alumno nº 1:
Primera sesión:
Forma parte de una familia formada por el padre de 46 años, la madre de 42 años, una hermana de 14 años y el que es el menor de 10 años.
Está cursando 5º de primaria, pero ha pasado los anteriores cursos muy justo. Le cuesta seguir las etapas de primaria, y necesita con frecuencia la ayuda del adulto. Tanto el padre como la madre trabajan, si bien sus empleos no son muy estables, sobretodo la madre está en situaciones discontinuas de trabajo, con periodos de inactividad que en los últimos tiempos se han agravado.
Se le ha diagnosticado un trastorno adaptativo, y muestra importantes problemas de conducta.
Este primer día realizamos una entrevista a los padres en presencia del alumno; es muy importante que los padres participen de una manera activa y responsable y que conozcan y sepan valorar las necesidades de sus hijos y del propio entorno familiar. Después del saludo de recibimiento, pasamos al despacho; empezamos con una conversación distendida de presentación y comentamos como se va a realizar la entrevista y el objetivo de la misma.
Tendremos en cuenta tanto las interacciones verbales como las manifestaciones actitudinales, comportamentales y colaborativas, así mismo estaremos atentos al lenguaje no verbal tanto de los padres como del alumno. Mi tutor está presente en la totalidad de la entrevista, si bien interviene en momentos puntuales y me permite a mí la realización semiestructurada del guión que ya teníamos consensuado por los dos.
En un espacio relativamente corto de tiempo, se produce una buena sintonía que favorece las condiciones de la entrevista; tanto el padre como la madre se muestran colaborativos y están dispuestos a aportar información que pueda ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
La entrevista se realiza más o menos dentro de las pautas previstas, si bien al alumno le cuesta mantenerse quieto en su sitio y no respeta adecuadamente el turno de palabra, hecho que reconduzco.
Hacia las tres cuartas partes de la entrevista, le pido al alumno que se relaje y le doy un comic que parece interesarle; a continuación realizo con los padres el tramo final de la entrevista.
Apunto en la agenda de seguimiento algunas pautas a realizar en casa como favorecer una vida ordenada, establecer bien los horarios, tanto de trabajos en el hogar como escolares y de ocio.
Ponerles unas normas y límites claros en los que ambos padres estén de acuerdo. Anotar cualquier conducta que se considere comentar.
Segunda sesión:
Realizamos la entrevista al alumno.
Damos el saludo de bienvenida a los padres y al alumno, y pasamos al despacho con el alumno de forma individualizada, los padres marchan y volverán a buscarlo después de la sesión.
Iniciamos una conversación sobre como le ha ido el día y que cosas agradables le han sucedido; buscamos la distensión y la empatia por tal de comenzar progresivamente con la entrevista, intentando aplicar el formato previsto con la máxima flexibilidad posible.
Al principio se muestra disperso y no le gusta demasiado que hablemos de cosas del colegio, introduce con frecuencia otros temas diferentes a los preguntados, y muestra cierta impulsividad en las respuestas.
En algunas preguntas no sabe con claridad que contestar y se contradice en algunos aspectos; cuando alguna pregunta le incomoda se levanta de la silla y dice que está cansado; sobre la mitad de la entrevista empieza a hablarme de lo mucho que le gustan los comics, sobretodo los de dibujos japoneses, conoce bastantes personajes y sus características; después de la descarga emocional, sigo introduciendo paulatinamente el guión de entrevista previsto.
Me comenta que lo que más le cuesta son las matemáticas, manifiesta que muchas veces sus compañeros lo rechazan, y esto genera en el sentimiento de inseguridad, posiblemente este rechazo se deba a actitudes inadecuadas mostradas en el grupo como agresividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración etc. Comenta así mismo que le cuesta mucho acabar las cosas, que se aburre y se cansa enseguida, le cuesta mantenerse concentrado en clase.
Referente al entorno familiar, se queja de que nadie le hace caso y que lo castigan con frecuencia, dice que su hermana le manda hacer muchas cosas de las que debiera hacer ella y que si se chiva a sus padres no le dejará el ordenador para jugar, manifiesta que se pelean y ella siempre le grita, y eso le pone muy nervioso.
En cuanto a su motivación por el estudio, manifiesta abiertamente que no le gusta, que va a la escuela porque le obligan, pero que el de mayor quiere ser maquinista de tren.
Acabamos la entrevista, y viene a buscarlo solo la madre, comento durante unos minutos con la madre la actitud y colaboración del alumno durante la entrevista y nos despedimos hasta la próxima sesión.
Apunto en la agenda algunas indicaciones como por ejemplo tener en cuenta al programar las tareas que han de estar divididas en espacios cortos de tiempo y con refuerzos constantes. Si se produce un problema, calmar la situación y posteriormente hacer una reflexión sobre los hechos.
Tercera sesión:
El alumno llega acompañado al centro por su madre, la cual marcha y nos deja al alumno para realizar una intervención individualizada.
A continuación iniciamos una conversación con el alumno y le realizamos una serie de preguntas, como por ejemplo, como se encuentra, si le gusta dibujar etc., y le pedimos que dibuje primero una figura humana, que nos aportará información de su capacidad de atención y madurez, así mismo le pediremos que escriba y lea su nombre (observaremos la letra y la capacidad de dicción), después le pediremos que realice un ejerció de coordinación motora fina como tocarse rápidamente la punta de la nariz con el dedo índice.
Tets de la figura humana: Esta técnica pude enfocarse como un tipo de tets situacional en el que se enfrenta al sujeto, no solo con el problema de dibujar una persona, sino también con el de orientarse y conducirse en una situación determinada y adaptarse a ella. En sus esfuerzos por resolver estos problemas la persona se compromete en conductas verbales, expresivas y motoras. Estas conductas, así como el dibujo, ofrecen datos para el análisis psicopedagógico.
Muestra cierta inmadurez tanto en la lectura como en la escritura, con trazos grandes y desproporcionados; la coordinación motora fina es bastante aceptable, aunque cuando la repite algunas veces se muestra impulsivo y no acaba de hacer correctamente el recorrido.
Nos ha costado sobretodo iniciar las actividades y mantenerlas, ya que había tendencia a la impulsividad y el abandono con frecuencia; al final hemos comentado un poco el personaje, su significado y su actitud.
Acabamos la sesión, y viene su madre a buscarlo; se muestra contento y me comenta que le ha gustado mucho la sesión que se lo ha pasado muy bien.
Cuarta sesión:
Dedico todo la sesión a la aplicación del test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Es esta una escala de evaluación cognitiva y se aplica a niños entre 6 y 16 años, de forma individualizada. Las sesiones suelen ser de 90 minutos. Nos servirá para medir las competencias intelectuales del niño, en comparación con el grupo normativo.
La escala consta de 12 subtests, seis son de la escala verbal y seis de la manipulativa. Los subtests dígitos (escala verbal) y laberintos (escala manipulativa) son complementarios y se pueden administrar como sustitutos de otras pruebas de su misma escala.
Está compuesta de tres factores:
• Comprensión verbal (información, semejanzas, vocabulario y comprensión), mide el nivel de comprensión verbal, los conocimientos adquiridos con la educación y la capacidad de aplicación de la habilidad verbal en situaciones nuevas.
• Organización perceptiva (figuras incompletas, rompecabezas, cubos, historietas y laberintos), mide la capacidad de organización espacial y perceptiva, y valora la capacidad para organizar e interpretar el material visual en un tiempo limitado.
• Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. Una baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
El tercer factor nos mostrará el perfil atencional, de modo que el subtest aritmética evaluará la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas), el dígitos medirá la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo), el claves medirá la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Hemos comentado la actividad y como había de realizarse; al principio el alumno ha dicho que era mucho trabajo y no sabia si podría hacerlo; le he comentado que iríamos paso a paso y realizaríamos unos determinados descansos que permitieran una correcta realización de la prueba; la necesidad de motivación ha sido constante durante todo el proceso; al final se ha alargado un poco mas de lo previsto, pero hemos conseguido acabar la actividad.
Quinta sesión:
Iniciamos la sesión con la aplicación del :Test de percepción de diferencias (caras).
Es un test elaborado por L.L. Thurstone y T.G. Thurstone (1941), adaptado al español Thurstone y Yela, (1941). Explora la focalización atencional y la aptitud perceptiva para discriminar semejanzas y diferencias en patrones parcialmente ordenados. Consta de 60 elementos gráficos, y cada uno de ellos esta formado por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, ojos, cejas y pelo con representaciones elementales. Dos de las caras son iguales, y el trabajo consiste en identificar la que es diferente y tacharla. Es una prueba utilizada para evaluar focalización atencional tanto en niños como en adultos y en ella los sujetos deben atender al estímulo correcto, obviando los elementos de distracción. Podemos considerar que la atención focalizada se pone en marcha cuando el sujeto se centra de forma específica en un determinado estímulo o en algún aspecto de este, ignorando otros estímulos que intervienen en la característica de la tarea, (López Soler y García Sevilla, 1997).
El rango de aplicación es desde los 6 años hasta la adultez. La duración de la prueba es de tres minutos.
Comenzamos la sesión con un saludo y hablando durante un corto espacio de tiempo de cosas como si le gustaba ir al cine y que película le ha gustado mas, me comenta que la última que ha visto fue la de Avatar en 3D y que le gustó mucho, cuando los personajes volaban con sus animales parecía como si en realidad estuvieran fuera de la película por la sala.
Después de este tiempo de interacción y relajación le explico en que consiste el test de las caras, le pido que se concentre y se fije bien en las figuras y comenzamos a realizarlo.
Al inicio mostraba gran interés y se fijaba en las caras, pero a medida que pasaba el tiempo, se mostraba impulsivo y quería correr mucho, lo que le llevaba a frecuentes errores.
A continuación realizamos un ejercicio que consistió en:
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Este tipo de alumnos suele atribuir su comportamiento y sus fracasos a factores externos, mientras que sus éxitos piensan que son producto de sus factores internos; mediante este procedimiento intenta proteger su propia autoestima eludiendo el grado de control sobre los acontecimientos.
Si queremos proceder a la modificación de una determinada conducta, hemos de comenzar por reconocer el grado de responsabilidad que implica dicha conducta. Si el alumno considera que un bajo rendimiento es atribuible a la dificultad de la materia, o a las interrupciones de sus compañeros, o a que el maestro le tiene manía, justificará estos hechos alegando que no depende de el y por eso no puede mejorar; sin embargo si conseguimos que tenga en consideración otros factores como por ejemplo que no ha prestado la debida atención, o que ha empleado pocas horas de estudio, la dificultad a la hora de entender determinados conceptos o el desinterés y desmotivación, podremos concienciarlo de que depende de el la solución del problema.
El objetivo será llegar a crear una conciencia propia que le permita analizar las situaciones adecuadamente y atribuirles el valor que sea consecuente con las diferentes conductas, que le permita llegar a conclusiones como que muchas veces la causa del fracaso se debe a un fallo propio que puede ser corregido con la finalidad de evitar que en próximas ocasiones suceda; de este modo la sensación de fracaso se reducirá ya que por ejemplo ante un trabajo considerado difícil sin una reflexión adecuada podría concluir que no está capacitado para hacerlo, y después de realizar un análisis adecuado podría valorar “he de poner mas atención”.
Nos hemos basado en el último trabajo que realizó en clase en el que tenían que colorear un pequeño mural sobre el ciclo del agua; la idea era dar los tonos naturales a las diferentes partes del dibujo, por ejemplo marrón a la montaña, azul al agua amarillo rojizo al sol etc., al mismo tiempo que repasaban todo el ciclo del agua. Me comenta que al principio le parecía un trabajo muy largo y no tenía claro algunos colores y que le resultó difícil y aburrida la actividad, ya que nadie le ayudaba y por eso le salían mal las cosas. Repetimos el ejercicio en la sesión y analizamos la lógica del mismo; se trataba de aplicar unos conocimientos que ya se presupone aprendidos y que por tanto su conocimiento es responsabilidad y obligación del alumno; el objetivo es no echar la culpa a factores externos para justificar un posible fracaso, sino enseñar a tomar conciencia de que un correcto análisis de las situaciones permitirán conductas que reconozcan que la implicación del alumno, la toma de conciencia y motivación han de ser elementos de reflexión encaminados a identificar factores como “he de poner mas atención cuando explica el profesor”, “he de dedicar mas tiempo a estudiar los conceptos” “he de estar mas motivado” etc, por tal de que la solución de cualquier problema dependa solo de el.
Realiza la actividad y se muestra interesado y va explicando con cierta lógica el significado de las acciones que va realizando, si bien he de reconducir la actividad en alguna ocasión, ya que tiende a distraerse durante la misma e incluso muestra algunos trazos de impulsividad al colorear algunas zonas que son demasiado extensas.
Anoto en la agenda aplicar la técnica de identificación en las situaciones cotidianas aparecidas en el contexto familiar.
Sexta sesión:
Aprenderemos a relajarnos mediante la utilización de las siguientes técnicas:
Técnicas de relajación:
- Relajación progresiva de Jacobson: basada en la tensión distensión de miembros.
- Relajación autógena: evocaremos imágenes o sensaciones mentales agradables como inductoras de relajación.
Realizaremos una autoevaluación de las cosas que te ponen nervioso:
• Cuando estamos jugando a algo y no gano.
• Cuando los compañeros me tiran algo en clase.
• Cuando no entiendo algún trabajo.
• Cuando los trabajos son largos.
• Cuando pido algo y no me hacen caso.
• Cuando el maestro me insiste mucho para hacer las cosas.
• Cuando me salen mal las cosas.
• Cuando me mandan hacer cosas de casa.
• Cuando mis compañeros se meten conmigo.
Es necesario que el alumno tome conciencia de sus dificultades en autocontrol corporal (tensión muscular, respiración etc).
Realizamos primero un entrenamiento para conseguir controlar nuestro propio cuerpo:
Diferencia entre activación e inhibición: Proponemos al alumno hacer una carrera por la habitación y le damos unas pautas para empezar, le diremos “listo, ya”, y no se podrá mover hasta que digamos la frase completa; la diremos varias veces incompleta para provocar falsas salidas; después cuando daremos una palmada, conforme irá corriendo saltara, y cuando demos dos cambiará de dirección; haremos la reflexión al alumno de que poner el cuerpo en movimiento es relativamente fácil, lo difícil es pararlo una vez está en marcha.
Para relajarnos hemos de dominar nuestros músculos, los cuales cuando estamos nerviosos están tensos. Le enseño como está nuestra musculatura cuando está en tensión y en relajación; le pido que apriete el puño con fuerza y le hago observar como todos los músculos del brazo se muestran tensos, y después le pido que habrá suavemente el puño y notará como los músculos se “afloja” o sea se relajan.
Realizamos varios ejercicios de activación-relajación tumbados en un tapiz en el suelo; se muestra colaborativo, si bien le cuesta seguir las instrucciones.
A continuación realizamos una relajación autógena, y le pido al alumno que traiga a su mente imágenes que lo hagan sentir bien y pongo una música relajante que complemente el ejercicio y permita que el alumno permanezca durante un periodo mas largo en la actividad.
Anoto en la agenda la utilización de la técnica en situaciones que puedan producirse en el contexto familiar.
Séptima sesión:
Aplicaremos el siguiente test proyectivo gráfico:
Tets de la familia: la realización de dibujos que representen a la familia, nos mostraran que actitud presenta el niño referente a su familia y el papel que el mismo representa en ella. Las relaciones familiares se expresan a través del tamaño y la ubicación relativa de las figuras en el dibujo, y por omisiones, sustituciones o exageraciones de las figuras o partes de ellas.
Le pido que dibuje a su familia y a el mismo dentro de ella. Al principio se muestra pensativo y le cuesta ponerse a dibujar, después va dibujando las figuras y se para un buen rato al acabar cada una, me va verbalizando en voz alta algunos rasgos de los que va pintando y quienes son los personajes.
Octava sesión:
Nuestra sesión de hoy la dedicaremos a las autoinstrucciones para aprender a pensar (plano mental):
El pensamiento impulsivo y poco reflexivo hace que los alumnos afectados de TDAH, se salten alguno de los procesos que son necesarios para regular la conducta y ordenar el pensamiento. Este procesamiento impulsivo hace que la información llegue incompleta, propiciando que el alumno conteste intuitivamente sin reflexionar, lo que ocasiona en muchos casos resultados poco satisfactorios y frustrantes para el. Nuestro objetivo será organizar estos pensamientos y para ello utilizaremos el procedimiento de autoinstrucciones.
Pediremos al alumno que diga en voz alta los pensamientos por tal de proceder a una correcta organización siguiendo una serie de pasos o autoinstrucciones que le servirán como guía para pensar de forma reflexiva y así no saltarse ningún paso del proceso.
Antes de comenzar con las autoinstrucciones hemos de conseguir que el alumno centre la atención en el material a trabajar; utilizaremos el siguiente método:
“Antes de nada digo todo lo que veo”: permitirá analizar y observar el material de trabajo, de este modo reducirá la impulsividad y observará con detalle el trabajo a realizar. Para hacerlo le damos una ficha sobre una planta, y empezaremos comentando nosotros lo que hay en la ficha, para que después el alumno mencione todo lo que ve en la ficha (autor, figuras, dibujos, texto, etc.) con la finalidad de que este adquiera de forma automática la fase de observación detallada, así al presentarle cualquier otro material dará los detalles del mismo para empezar a trabajar.
Los pasos de las autoinstrucciones serán:
Que es lo que tengo que hacer.
Como lo voy a hacer (Plan de acción).
Recordar y decir en voz alta “he de estar muy atento y ver todas las posibilidades de respuesta”.
Dar la respuesta.
Evaluar el resultado. (si es correcto, de acuerdo, si es incorrecto analizar porque a salido mal para corregir). La propia evaluación le permitirá no depender del refuerzo y la aprobación del adulto hecho que le dificultaría el aprender de sus propios errores, siendo así la propia búsqueda del fallo una herramienta que le permitirá enfrentarse a tareas semejantes en positivo y con perspectivas de éxito.
Realizamos un ejercicio práctico para trabajar la comprensión lectora aplicando las autoinstrucciones:
Material: un cuento de la editorial Eumo titulado “Las colonias de verano”. El cuento es muy ameno, ya que hay bastantes dibujos y la letra es manuscrita, lo que la hace fácil a la lectura.
“Antes de nada digo todo lo que veo” describir el cuento:
Este libro es un cuento, en la portada está el título y la editorial y hay un dibujo de unos niños y su profesora montando una tienda. En la primera página está nuevamente el título y el nombre de los autores.
Habla del Pau y de la Laia que se irán de colonias con los amigos; van primero a la estación donde los esperan el monitor y unos cuantos niños, después suben al tren, se sientan y observan por la ventanilla el campo y las casas; cuando llegan a su destino se bajan del tren, se colocan las mochilas y empiezan a caminar, pasan por un prado muy bonito y se tumban un rato en la hierva, después llegan a la casa de colonias, a continuación pasan por unas tiendas donde compran algunos recuerdos; antes de comer se bañan en la piscina. Al día siguiente cuando se levantan hacen gimnasia y después actividades manuales varias (títeres, tapices, figuras de barro etc); por la noche juegan al juego de esconder unas cartulinas con búhos dibujados y se divierten todos muchos buscándolos.
Al día siguiente hacen una excursión a la cima de la montaña, donde acampan al lado de una fuente, pero de improviso se presenta una tempestad con truenos y relámpagos y se esconden dentro de las tiendas. El sábado después de merendar juegan un partido de fútbol, después marchan a la estación y regresan a casa. Todos se han divertido mucho y han gozado de la naturaleza y de los juegos en grupo con los compañeros.
Conforme vamos avanzando, me va explicando lo que ve y lo que entiende del cuento y que sensaciones le producen los acontecimientos; acabamos comentando lo importante de estar en contacto con la naturaleza y de interactuar con los compañeros; trabajamos conceptos aplicados como el respeto, la tolerancia, el juego en equipo, la colaboración, el autocontrol, etc.
Anoto en la agenda que se utilice la técnica de autoinstrucciones para resolver situaciones que se puedan producir en el entorno familiar.
Novena sesión:
Ejercicio de auto instrucciones para aprender a pensar:
Realizaremos otro ejercicio práctico aplicado en un problema de matemáticas:
Problema: Tenemos un camión que transporta 6 cajas de madera que pesan 15 Kgrs cada una ¿cuantos Kgrs llevará en total el camión?
“Antes de nada digo todo lo que veo” En la hoja hay un problema y debajo un espacio para hacerlo.
“Que tengo que hacer”: resolver el problema.
“Como lo voy a hacer”: seguiré los pasos siguientes:
Leer despacio y con atención el enunciado y representar mediante un dibujo la información conforme la voy leyendo.
Dibujar un interrogante en la parte del dibujo de lo que nos piden.
Pensar que operación habrá que hacer.
Comprobar si el resultado tiene sentido y corresponde a lo que nos piden.
Evaluar el resultado, si ha salido bien OK, sino repasar el proceso a ver en que parte nos hemos equivocado.
Me representa mediante un dibujo un camión y después dibuja 6 cajas encima del remolque y pone el número 15 en cada caja; a continuación rodea todas las cajas con un gran circulo y pone un interrogante dentro de el; después le pido que piense que operación matemática realizaríamos para llegar al resultado que nos piden; me dice que si cada caja pesa 15 Kilos y hay 6 cajas habría que hacer una multiplicación de 6 cajas x 15 kilos que tiene cada una. Realiza la operación y nos da un resultado de 90 kilos; le comento si podríamos hacer alguna otra operación para comprobar si nos da el mismo resultado y después de un rato pensando, me comenta que también podríamos sumar 6 veces 15, le digo que lo haga y nos vuelve a dar el resultado de 90 kilos. Se le ve muy contento y me dice que de esta manera le parece más fácil solucionar los problemas matemáticos; le felicito y lo estimulo para que utilice el mismo razonamiento en otros posibles problemas que se le puedan plantear.
Décima sesión:
Ejercicios de aplicación de diferentes técnicas:
- Técnica de la tortuga: (ámbito físico), el objetivo será la reducción de la hiperactividad física.
Realizamos varias actividades (puzzle, montar piezas de madera, seguimiento de figuras de puntos, laberintos etc); al principio comienza de una manera mas o menos ordenada, pero pronto muestra cierta impulsividad que lo hace correr y cometer fallos, que a su vez lo desmotivan para continuar la actividad, entonces le digo que hay que hacerlo como si fuésemos una tortuga, o sea a un ritmo lento, hasta que conseguimos disminuir la impulsividad y reconducir la actividad. Repetimos las actividades y lo estimulo adecuadamente para que se sienta motivado y atraído por las actividades.
- Escenificación emotiva: (plano emocional), realizaremos la escenificación de una situación problemática en un entorno controlado, con el objetivo de reducir sintomatología de conductas disruptivas y mejorar el autocontrol.
Intentamos reproducir situaciones que lo ponen nervioso por ejemplo en el colegio; me dice que hay un compañero que siempre lo pone nervioso, le pido que escenifiquemos la situación, y me doy cuenta que la reacción del otro alumno siempre viene por una provocación previa que nuestro alumno no tiene asumida como acción de provocación que desencadena el rechazo del compañero; analizamos debidamente esta conducta previa y buscamos el recurso de autocontrol y reflexión adecuado que permita, primero reconocer y después modificar adecuadamente la conducta y por tanto evita el enfrentamiento con el compañero.
Anoto en la agenda la utilización de estas técnicas en acciones del entorno familiar.
Primera sesión:
Forma parte de una familia formada por el padre de 46 años, la madre de 42 años, una hermana de 14 años y el que es el menor de 10 años.
Está cursando 5º de primaria, pero ha pasado los anteriores cursos muy justo. Le cuesta seguir las etapas de primaria, y necesita con frecuencia la ayuda del adulto. Tanto el padre como la madre trabajan, si bien sus empleos no son muy estables, sobretodo la madre está en situaciones discontinuas de trabajo, con periodos de inactividad que en los últimos tiempos se han agravado.
Se le ha diagnosticado un trastorno adaptativo, y muestra importantes problemas de conducta.
Este primer día realizamos una entrevista a los padres en presencia del alumno; es muy importante que los padres participen de una manera activa y responsable y que conozcan y sepan valorar las necesidades de sus hijos y del propio entorno familiar. Después del saludo de recibimiento, pasamos al despacho; empezamos con una conversación distendida de presentación y comentamos como se va a realizar la entrevista y el objetivo de la misma.
Tendremos en cuenta tanto las interacciones verbales como las manifestaciones actitudinales, comportamentales y colaborativas, así mismo estaremos atentos al lenguaje no verbal tanto de los padres como del alumno. Mi tutor está presente en la totalidad de la entrevista, si bien interviene en momentos puntuales y me permite a mí la realización semiestructurada del guión que ya teníamos consensuado por los dos.
En un espacio relativamente corto de tiempo, se produce una buena sintonía que favorece las condiciones de la entrevista; tanto el padre como la madre se muestran colaborativos y están dispuestos a aportar información que pueda ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
La entrevista se realiza más o menos dentro de las pautas previstas, si bien al alumno le cuesta mantenerse quieto en su sitio y no respeta adecuadamente el turno de palabra, hecho que reconduzco.
Hacia las tres cuartas partes de la entrevista, le pido al alumno que se relaje y le doy un comic que parece interesarle; a continuación realizo con los padres el tramo final de la entrevista.
Apunto en la agenda de seguimiento algunas pautas a realizar en casa como favorecer una vida ordenada, establecer bien los horarios, tanto de trabajos en el hogar como escolares y de ocio.
Ponerles unas normas y límites claros en los que ambos padres estén de acuerdo. Anotar cualquier conducta que se considere comentar.
Segunda sesión:
Realizamos la entrevista al alumno.
Damos el saludo de bienvenida a los padres y al alumno, y pasamos al despacho con el alumno de forma individualizada, los padres marchan y volverán a buscarlo después de la sesión.
Iniciamos una conversación sobre como le ha ido el día y que cosas agradables le han sucedido; buscamos la distensión y la empatia por tal de comenzar progresivamente con la entrevista, intentando aplicar el formato previsto con la máxima flexibilidad posible.
Al principio se muestra disperso y no le gusta demasiado que hablemos de cosas del colegio, introduce con frecuencia otros temas diferentes a los preguntados, y muestra cierta impulsividad en las respuestas.
En algunas preguntas no sabe con claridad que contestar y se contradice en algunos aspectos; cuando alguna pregunta le incomoda se levanta de la silla y dice que está cansado; sobre la mitad de la entrevista empieza a hablarme de lo mucho que le gustan los comics, sobretodo los de dibujos japoneses, conoce bastantes personajes y sus características; después de la descarga emocional, sigo introduciendo paulatinamente el guión de entrevista previsto.
Me comenta que lo que más le cuesta son las matemáticas, manifiesta que muchas veces sus compañeros lo rechazan, y esto genera en el sentimiento de inseguridad, posiblemente este rechazo se deba a actitudes inadecuadas mostradas en el grupo como agresividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración etc. Comenta así mismo que le cuesta mucho acabar las cosas, que se aburre y se cansa enseguida, le cuesta mantenerse concentrado en clase.
Referente al entorno familiar, se queja de que nadie le hace caso y que lo castigan con frecuencia, dice que su hermana le manda hacer muchas cosas de las que debiera hacer ella y que si se chiva a sus padres no le dejará el ordenador para jugar, manifiesta que se pelean y ella siempre le grita, y eso le pone muy nervioso.
En cuanto a su motivación por el estudio, manifiesta abiertamente que no le gusta, que va a la escuela porque le obligan, pero que el de mayor quiere ser maquinista de tren.
Acabamos la entrevista, y viene a buscarlo solo la madre, comento durante unos minutos con la madre la actitud y colaboración del alumno durante la entrevista y nos despedimos hasta la próxima sesión.
Apunto en la agenda algunas indicaciones como por ejemplo tener en cuenta al programar las tareas que han de estar divididas en espacios cortos de tiempo y con refuerzos constantes. Si se produce un problema, calmar la situación y posteriormente hacer una reflexión sobre los hechos.
Tercera sesión:
El alumno llega acompañado al centro por su madre, la cual marcha y nos deja al alumno para realizar una intervención individualizada.
A continuación iniciamos una conversación con el alumno y le realizamos una serie de preguntas, como por ejemplo, como se encuentra, si le gusta dibujar etc., y le pedimos que dibuje primero una figura humana, que nos aportará información de su capacidad de atención y madurez, así mismo le pediremos que escriba y lea su nombre (observaremos la letra y la capacidad de dicción), después le pediremos que realice un ejerció de coordinación motora fina como tocarse rápidamente la punta de la nariz con el dedo índice.
Tets de la figura humana: Esta técnica pude enfocarse como un tipo de tets situacional en el que se enfrenta al sujeto, no solo con el problema de dibujar una persona, sino también con el de orientarse y conducirse en una situación determinada y adaptarse a ella. En sus esfuerzos por resolver estos problemas la persona se compromete en conductas verbales, expresivas y motoras. Estas conductas, así como el dibujo, ofrecen datos para el análisis psicopedagógico.
Muestra cierta inmadurez tanto en la lectura como en la escritura, con trazos grandes y desproporcionados; la coordinación motora fina es bastante aceptable, aunque cuando la repite algunas veces se muestra impulsivo y no acaba de hacer correctamente el recorrido.
Nos ha costado sobretodo iniciar las actividades y mantenerlas, ya que había tendencia a la impulsividad y el abandono con frecuencia; al final hemos comentado un poco el personaje, su significado y su actitud.
Acabamos la sesión, y viene su madre a buscarlo; se muestra contento y me comenta que le ha gustado mucho la sesión que se lo ha pasado muy bien.
Cuarta sesión:
Dedico todo la sesión a la aplicación del test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Es esta una escala de evaluación cognitiva y se aplica a niños entre 6 y 16 años, de forma individualizada. Las sesiones suelen ser de 90 minutos. Nos servirá para medir las competencias intelectuales del niño, en comparación con el grupo normativo.
La escala consta de 12 subtests, seis son de la escala verbal y seis de la manipulativa. Los subtests dígitos (escala verbal) y laberintos (escala manipulativa) son complementarios y se pueden administrar como sustitutos de otras pruebas de su misma escala.
Está compuesta de tres factores:
• Comprensión verbal (información, semejanzas, vocabulario y comprensión), mide el nivel de comprensión verbal, los conocimientos adquiridos con la educación y la capacidad de aplicación de la habilidad verbal en situaciones nuevas.
• Organización perceptiva (figuras incompletas, rompecabezas, cubos, historietas y laberintos), mide la capacidad de organización espacial y perceptiva, y valora la capacidad para organizar e interpretar el material visual en un tiempo limitado.
• Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. Una baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
El tercer factor nos mostrará el perfil atencional, de modo que el subtest aritmética evaluará la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas), el dígitos medirá la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo), el claves medirá la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Hemos comentado la actividad y como había de realizarse; al principio el alumno ha dicho que era mucho trabajo y no sabia si podría hacerlo; le he comentado que iríamos paso a paso y realizaríamos unos determinados descansos que permitieran una correcta realización de la prueba; la necesidad de motivación ha sido constante durante todo el proceso; al final se ha alargado un poco mas de lo previsto, pero hemos conseguido acabar la actividad.
Quinta sesión:
Iniciamos la sesión con la aplicación del :Test de percepción de diferencias (caras).
Es un test elaborado por L.L. Thurstone y T.G. Thurstone (1941), adaptado al español Thurstone y Yela, (1941). Explora la focalización atencional y la aptitud perceptiva para discriminar semejanzas y diferencias en patrones parcialmente ordenados. Consta de 60 elementos gráficos, y cada uno de ellos esta formado por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, ojos, cejas y pelo con representaciones elementales. Dos de las caras son iguales, y el trabajo consiste en identificar la que es diferente y tacharla. Es una prueba utilizada para evaluar focalización atencional tanto en niños como en adultos y en ella los sujetos deben atender al estímulo correcto, obviando los elementos de distracción. Podemos considerar que la atención focalizada se pone en marcha cuando el sujeto se centra de forma específica en un determinado estímulo o en algún aspecto de este, ignorando otros estímulos que intervienen en la característica de la tarea, (López Soler y García Sevilla, 1997).
El rango de aplicación es desde los 6 años hasta la adultez. La duración de la prueba es de tres minutos.
Comenzamos la sesión con un saludo y hablando durante un corto espacio de tiempo de cosas como si le gustaba ir al cine y que película le ha gustado mas, me comenta que la última que ha visto fue la de Avatar en 3D y que le gustó mucho, cuando los personajes volaban con sus animales parecía como si en realidad estuvieran fuera de la película por la sala.
Después de este tiempo de interacción y relajación le explico en que consiste el test de las caras, le pido que se concentre y se fije bien en las figuras y comenzamos a realizarlo.
Al inicio mostraba gran interés y se fijaba en las caras, pero a medida que pasaba el tiempo, se mostraba impulsivo y quería correr mucho, lo que le llevaba a frecuentes errores.
A continuación realizamos un ejercicio que consistió en:
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Este tipo de alumnos suele atribuir su comportamiento y sus fracasos a factores externos, mientras que sus éxitos piensan que son producto de sus factores internos; mediante este procedimiento intenta proteger su propia autoestima eludiendo el grado de control sobre los acontecimientos.
Si queremos proceder a la modificación de una determinada conducta, hemos de comenzar por reconocer el grado de responsabilidad que implica dicha conducta. Si el alumno considera que un bajo rendimiento es atribuible a la dificultad de la materia, o a las interrupciones de sus compañeros, o a que el maestro le tiene manía, justificará estos hechos alegando que no depende de el y por eso no puede mejorar; sin embargo si conseguimos que tenga en consideración otros factores como por ejemplo que no ha prestado la debida atención, o que ha empleado pocas horas de estudio, la dificultad a la hora de entender determinados conceptos o el desinterés y desmotivación, podremos concienciarlo de que depende de el la solución del problema.
El objetivo será llegar a crear una conciencia propia que le permita analizar las situaciones adecuadamente y atribuirles el valor que sea consecuente con las diferentes conductas, que le permita llegar a conclusiones como que muchas veces la causa del fracaso se debe a un fallo propio que puede ser corregido con la finalidad de evitar que en próximas ocasiones suceda; de este modo la sensación de fracaso se reducirá ya que por ejemplo ante un trabajo considerado difícil sin una reflexión adecuada podría concluir que no está capacitado para hacerlo, y después de realizar un análisis adecuado podría valorar “he de poner mas atención”.
Nos hemos basado en el último trabajo que realizó en clase en el que tenían que colorear un pequeño mural sobre el ciclo del agua; la idea era dar los tonos naturales a las diferentes partes del dibujo, por ejemplo marrón a la montaña, azul al agua amarillo rojizo al sol etc., al mismo tiempo que repasaban todo el ciclo del agua. Me comenta que al principio le parecía un trabajo muy largo y no tenía claro algunos colores y que le resultó difícil y aburrida la actividad, ya que nadie le ayudaba y por eso le salían mal las cosas. Repetimos el ejercicio en la sesión y analizamos la lógica del mismo; se trataba de aplicar unos conocimientos que ya se presupone aprendidos y que por tanto su conocimiento es responsabilidad y obligación del alumno; el objetivo es no echar la culpa a factores externos para justificar un posible fracaso, sino enseñar a tomar conciencia de que un correcto análisis de las situaciones permitirán conductas que reconozcan que la implicación del alumno, la toma de conciencia y motivación han de ser elementos de reflexión encaminados a identificar factores como “he de poner mas atención cuando explica el profesor”, “he de dedicar mas tiempo a estudiar los conceptos” “he de estar mas motivado” etc, por tal de que la solución de cualquier problema dependa solo de el.
Realiza la actividad y se muestra interesado y va explicando con cierta lógica el significado de las acciones que va realizando, si bien he de reconducir la actividad en alguna ocasión, ya que tiende a distraerse durante la misma e incluso muestra algunos trazos de impulsividad al colorear algunas zonas que son demasiado extensas.
Anoto en la agenda aplicar la técnica de identificación en las situaciones cotidianas aparecidas en el contexto familiar.
Sexta sesión:
Aprenderemos a relajarnos mediante la utilización de las siguientes técnicas:
Técnicas de relajación:
- Relajación progresiva de Jacobson: basada en la tensión distensión de miembros.
- Relajación autógena: evocaremos imágenes o sensaciones mentales agradables como inductoras de relajación.
Realizaremos una autoevaluación de las cosas que te ponen nervioso:
• Cuando estamos jugando a algo y no gano.
• Cuando los compañeros me tiran algo en clase.
• Cuando no entiendo algún trabajo.
• Cuando los trabajos son largos.
• Cuando pido algo y no me hacen caso.
• Cuando el maestro me insiste mucho para hacer las cosas.
• Cuando me salen mal las cosas.
• Cuando me mandan hacer cosas de casa.
• Cuando mis compañeros se meten conmigo.
Es necesario que el alumno tome conciencia de sus dificultades en autocontrol corporal (tensión muscular, respiración etc).
Realizamos primero un entrenamiento para conseguir controlar nuestro propio cuerpo:
Diferencia entre activación e inhibición: Proponemos al alumno hacer una carrera por la habitación y le damos unas pautas para empezar, le diremos “listo, ya”, y no se podrá mover hasta que digamos la frase completa; la diremos varias veces incompleta para provocar falsas salidas; después cuando daremos una palmada, conforme irá corriendo saltara, y cuando demos dos cambiará de dirección; haremos la reflexión al alumno de que poner el cuerpo en movimiento es relativamente fácil, lo difícil es pararlo una vez está en marcha.
Para relajarnos hemos de dominar nuestros músculos, los cuales cuando estamos nerviosos están tensos. Le enseño como está nuestra musculatura cuando está en tensión y en relajación; le pido que apriete el puño con fuerza y le hago observar como todos los músculos del brazo se muestran tensos, y después le pido que habrá suavemente el puño y notará como los músculos se “afloja” o sea se relajan.
Realizamos varios ejercicios de activación-relajación tumbados en un tapiz en el suelo; se muestra colaborativo, si bien le cuesta seguir las instrucciones.
A continuación realizamos una relajación autógena, y le pido al alumno que traiga a su mente imágenes que lo hagan sentir bien y pongo una música relajante que complemente el ejercicio y permita que el alumno permanezca durante un periodo mas largo en la actividad.
Anoto en la agenda la utilización de la técnica en situaciones que puedan producirse en el contexto familiar.
Séptima sesión:
Aplicaremos el siguiente test proyectivo gráfico:
Tets de la familia: la realización de dibujos que representen a la familia, nos mostraran que actitud presenta el niño referente a su familia y el papel que el mismo representa en ella. Las relaciones familiares se expresan a través del tamaño y la ubicación relativa de las figuras en el dibujo, y por omisiones, sustituciones o exageraciones de las figuras o partes de ellas.
Le pido que dibuje a su familia y a el mismo dentro de ella. Al principio se muestra pensativo y le cuesta ponerse a dibujar, después va dibujando las figuras y se para un buen rato al acabar cada una, me va verbalizando en voz alta algunos rasgos de los que va pintando y quienes son los personajes.
Octava sesión:
Nuestra sesión de hoy la dedicaremos a las autoinstrucciones para aprender a pensar (plano mental):
El pensamiento impulsivo y poco reflexivo hace que los alumnos afectados de TDAH, se salten alguno de los procesos que son necesarios para regular la conducta y ordenar el pensamiento. Este procesamiento impulsivo hace que la información llegue incompleta, propiciando que el alumno conteste intuitivamente sin reflexionar, lo que ocasiona en muchos casos resultados poco satisfactorios y frustrantes para el. Nuestro objetivo será organizar estos pensamientos y para ello utilizaremos el procedimiento de autoinstrucciones.
Pediremos al alumno que diga en voz alta los pensamientos por tal de proceder a una correcta organización siguiendo una serie de pasos o autoinstrucciones que le servirán como guía para pensar de forma reflexiva y así no saltarse ningún paso del proceso.
Antes de comenzar con las autoinstrucciones hemos de conseguir que el alumno centre la atención en el material a trabajar; utilizaremos el siguiente método:
“Antes de nada digo todo lo que veo”: permitirá analizar y observar el material de trabajo, de este modo reducirá la impulsividad y observará con detalle el trabajo a realizar. Para hacerlo le damos una ficha sobre una planta, y empezaremos comentando nosotros lo que hay en la ficha, para que después el alumno mencione todo lo que ve en la ficha (autor, figuras, dibujos, texto, etc.) con la finalidad de que este adquiera de forma automática la fase de observación detallada, así al presentarle cualquier otro material dará los detalles del mismo para empezar a trabajar.
Los pasos de las autoinstrucciones serán:
Que es lo que tengo que hacer.
Como lo voy a hacer (Plan de acción).
Recordar y decir en voz alta “he de estar muy atento y ver todas las posibilidades de respuesta”.
Dar la respuesta.
Evaluar el resultado. (si es correcto, de acuerdo, si es incorrecto analizar porque a salido mal para corregir). La propia evaluación le permitirá no depender del refuerzo y la aprobación del adulto hecho que le dificultaría el aprender de sus propios errores, siendo así la propia búsqueda del fallo una herramienta que le permitirá enfrentarse a tareas semejantes en positivo y con perspectivas de éxito.
Realizamos un ejercicio práctico para trabajar la comprensión lectora aplicando las autoinstrucciones:
Material: un cuento de la editorial Eumo titulado “Las colonias de verano”. El cuento es muy ameno, ya que hay bastantes dibujos y la letra es manuscrita, lo que la hace fácil a la lectura.
“Antes de nada digo todo lo que veo” describir el cuento:
Este libro es un cuento, en la portada está el título y la editorial y hay un dibujo de unos niños y su profesora montando una tienda. En la primera página está nuevamente el título y el nombre de los autores.
Habla del Pau y de la Laia que se irán de colonias con los amigos; van primero a la estación donde los esperan el monitor y unos cuantos niños, después suben al tren, se sientan y observan por la ventanilla el campo y las casas; cuando llegan a su destino se bajan del tren, se colocan las mochilas y empiezan a caminar, pasan por un prado muy bonito y se tumban un rato en la hierva, después llegan a la casa de colonias, a continuación pasan por unas tiendas donde compran algunos recuerdos; antes de comer se bañan en la piscina. Al día siguiente cuando se levantan hacen gimnasia y después actividades manuales varias (títeres, tapices, figuras de barro etc); por la noche juegan al juego de esconder unas cartulinas con búhos dibujados y se divierten todos muchos buscándolos.
Al día siguiente hacen una excursión a la cima de la montaña, donde acampan al lado de una fuente, pero de improviso se presenta una tempestad con truenos y relámpagos y se esconden dentro de las tiendas. El sábado después de merendar juegan un partido de fútbol, después marchan a la estación y regresan a casa. Todos se han divertido mucho y han gozado de la naturaleza y de los juegos en grupo con los compañeros.
Conforme vamos avanzando, me va explicando lo que ve y lo que entiende del cuento y que sensaciones le producen los acontecimientos; acabamos comentando lo importante de estar en contacto con la naturaleza y de interactuar con los compañeros; trabajamos conceptos aplicados como el respeto, la tolerancia, el juego en equipo, la colaboración, el autocontrol, etc.
Anoto en la agenda que se utilice la técnica de autoinstrucciones para resolver situaciones que se puedan producir en el entorno familiar.
Novena sesión:
Ejercicio de auto instrucciones para aprender a pensar:
Realizaremos otro ejercicio práctico aplicado en un problema de matemáticas:
Problema: Tenemos un camión que transporta 6 cajas de madera que pesan 15 Kgrs cada una ¿cuantos Kgrs llevará en total el camión?
“Antes de nada digo todo lo que veo” En la hoja hay un problema y debajo un espacio para hacerlo.
“Que tengo que hacer”: resolver el problema.
“Como lo voy a hacer”: seguiré los pasos siguientes:
Leer despacio y con atención el enunciado y representar mediante un dibujo la información conforme la voy leyendo.
Dibujar un interrogante en la parte del dibujo de lo que nos piden.
Pensar que operación habrá que hacer.
Comprobar si el resultado tiene sentido y corresponde a lo que nos piden.
Evaluar el resultado, si ha salido bien OK, sino repasar el proceso a ver en que parte nos hemos equivocado.
Me representa mediante un dibujo un camión y después dibuja 6 cajas encima del remolque y pone el número 15 en cada caja; a continuación rodea todas las cajas con un gran circulo y pone un interrogante dentro de el; después le pido que piense que operación matemática realizaríamos para llegar al resultado que nos piden; me dice que si cada caja pesa 15 Kilos y hay 6 cajas habría que hacer una multiplicación de 6 cajas x 15 kilos que tiene cada una. Realiza la operación y nos da un resultado de 90 kilos; le comento si podríamos hacer alguna otra operación para comprobar si nos da el mismo resultado y después de un rato pensando, me comenta que también podríamos sumar 6 veces 15, le digo que lo haga y nos vuelve a dar el resultado de 90 kilos. Se le ve muy contento y me dice que de esta manera le parece más fácil solucionar los problemas matemáticos; le felicito y lo estimulo para que utilice el mismo razonamiento en otros posibles problemas que se le puedan plantear.
Décima sesión:
Ejercicios de aplicación de diferentes técnicas:
- Técnica de la tortuga: (ámbito físico), el objetivo será la reducción de la hiperactividad física.
Realizamos varias actividades (puzzle, montar piezas de madera, seguimiento de figuras de puntos, laberintos etc); al principio comienza de una manera mas o menos ordenada, pero pronto muestra cierta impulsividad que lo hace correr y cometer fallos, que a su vez lo desmotivan para continuar la actividad, entonces le digo que hay que hacerlo como si fuésemos una tortuga, o sea a un ritmo lento, hasta que conseguimos disminuir la impulsividad y reconducir la actividad. Repetimos las actividades y lo estimulo adecuadamente para que se sienta motivado y atraído por las actividades.
- Escenificación emotiva: (plano emocional), realizaremos la escenificación de una situación problemática en un entorno controlado, con el objetivo de reducir sintomatología de conductas disruptivas y mejorar el autocontrol.
Intentamos reproducir situaciones que lo ponen nervioso por ejemplo en el colegio; me dice que hay un compañero que siempre lo pone nervioso, le pido que escenifiquemos la situación, y me doy cuenta que la reacción del otro alumno siempre viene por una provocación previa que nuestro alumno no tiene asumida como acción de provocación que desencadena el rechazo del compañero; analizamos debidamente esta conducta previa y buscamos el recurso de autocontrol y reflexión adecuado que permita, primero reconocer y después modificar adecuadamente la conducta y por tanto evita el enfrentamiento con el compañero.
Anoto en la agenda la utilización de estas técnicas en acciones del entorno familiar.
dimecres, 6 d’abril del 2011
FASE 1: Planificación
Primera sesión: quedo con mi tutor el cual me recibe de una manera cordial, me enseña las instalaciones del centro y me presenta a dos profesionales que había en el centro en ese momento, una Psicóloga y un fisioterapeuta, que estaban tratando temas relacionados con las consultas de una familia con un niño con problemas psicomotrices y afecciones psicológicas, principalmente retraso madurativo.
Después durante un buen espacio de tiempo, me explica el funcionamiento del centro; es una institución sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a personas y familias con pocos recursos económicos mediante la atención y el asesoramiento tanto a nivel psicológico como psicopedagógico. Las familias atendidas en general son de clase baja y familias inmigrantes, sobretodo del continente africano, países latinoamericanos y algunas de los países del este.
Las características de estas familias, normalmente es que se encuentran con situaciones difíciles, tanto de trabajo como económicas y familiares. Algunos de ellos tienen problemas con sus hijos y no pueden pagarse un tratamiento psicológico privado, y buscan en la institución una ayuda que pueda orientarlos en las actuaciones a realizar con sus hijos y que sea un complemento a la ayuda que reciben a nivel escolar.
Así mismo se ofrece una ayuda de crecimiento personal tanto a los padres como a sus hijos, que les pueda ayudar a comprender mejor determinadas situaciones, aumente su autoestima y aceptar y buscar la mejor solución a sus problemas.
Segunda sesión: mi tutor ha de atender unos compromisos que ya tiene adquiridos y me proporciona algunos elementos de consulta que me pueden ser útiles a la hora de plantear mis intervenciones; planes de trabajo del centro, algunos programas desarrollados sobre niños con problemas de conducta, algunas actuaciones llevadas a cabo etc; me dedico a leerme el material e ir sacando ideas para preparar mi propio plan de actuación.
Tercera sesión: me reúno nuevamente con mi tutor y empezamos a perfilar los posibles casos a seguir, a analizar las actividades previstas en mi plan de trabajo y a confeccionar los posibles horarios iniciales, que se ajustarían al centro y a las familias con las que intervendremos.
Cuarta sesión: elegimos los materiales y técnicas a aplicar, así como el posible contenido que podrían tener los cuestionarios de entrevista y en vista a eso como las plantearíamos. Después el marcha a realizar unas visitas y yo me quedo confeccionando el borrador de las posibles cuestiones a tratar en las entrevistas. Decidimos aplicar las pruebas: WISC-R: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada, test de percepción de diferencias (caras) de L.L. Thurstone y T.G. Thurstone, y los tests proyectivos gráficos de la Familia y de la figura humana, las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, el entrenamiento en autoinstrucciones, la técnica de la tortuga, la escenificación emotiva, y sobre la marcha modificaresmos o añadiremos lo que sea necesario.
Quinta sesión: revisamos los borradores y acabamos de perfilar las actuaciones a realizar durante los próximos días de intervención. Participo así mismo en una reunión con varios profesionales y voluntarios donde se habla del centro y se analizan algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo y se aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos.
Después durante un buen espacio de tiempo, me explica el funcionamiento del centro; es una institución sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a personas y familias con pocos recursos económicos mediante la atención y el asesoramiento tanto a nivel psicológico como psicopedagógico. Las familias atendidas en general son de clase baja y familias inmigrantes, sobretodo del continente africano, países latinoamericanos y algunas de los países del este.
Las características de estas familias, normalmente es que se encuentran con situaciones difíciles, tanto de trabajo como económicas y familiares. Algunos de ellos tienen problemas con sus hijos y no pueden pagarse un tratamiento psicológico privado, y buscan en la institución una ayuda que pueda orientarlos en las actuaciones a realizar con sus hijos y que sea un complemento a la ayuda que reciben a nivel escolar.
Así mismo se ofrece una ayuda de crecimiento personal tanto a los padres como a sus hijos, que les pueda ayudar a comprender mejor determinadas situaciones, aumente su autoestima y aceptar y buscar la mejor solución a sus problemas.
Segunda sesión: mi tutor ha de atender unos compromisos que ya tiene adquiridos y me proporciona algunos elementos de consulta que me pueden ser útiles a la hora de plantear mis intervenciones; planes de trabajo del centro, algunos programas desarrollados sobre niños con problemas de conducta, algunas actuaciones llevadas a cabo etc; me dedico a leerme el material e ir sacando ideas para preparar mi propio plan de actuación.
Tercera sesión: me reúno nuevamente con mi tutor y empezamos a perfilar los posibles casos a seguir, a analizar las actividades previstas en mi plan de trabajo y a confeccionar los posibles horarios iniciales, que se ajustarían al centro y a las familias con las que intervendremos.
Cuarta sesión: elegimos los materiales y técnicas a aplicar, así como el posible contenido que podrían tener los cuestionarios de entrevista y en vista a eso como las plantearíamos. Después el marcha a realizar unas visitas y yo me quedo confeccionando el borrador de las posibles cuestiones a tratar en las entrevistas. Decidimos aplicar las pruebas: WISC-R: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada, test de percepción de diferencias (caras) de L.L. Thurstone y T.G. Thurstone, y los tests proyectivos gráficos de la Familia y de la figura humana, las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, el entrenamiento en autoinstrucciones, la técnica de la tortuga, la escenificación emotiva, y sobre la marcha modificaresmos o añadiremos lo que sea necesario.
Quinta sesión: revisamos los borradores y acabamos de perfilar las actuaciones a realizar durante los próximos días de intervención. Participo así mismo en una reunión con varios profesionales y voluntarios donde se habla del centro y se analizan algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo y se aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos.
dimarts, 5 d’abril del 2011
Plan de trabajo
FASE 1:Planificación
Objetivos: Planificación de acciones y estrategias con el tutor. Selección de materiales más idóneos a utilizar. Confeccionar los cuadros horarios de intervención y las actividades a realizar. Conocimiento de los documentos propios del centro. Contacto con el resto de profesionales.
Destinatarios / Áreas: Profesionales.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Búsqueda y recopilación de información sobre las dificultades que muestran este colectivo de alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Selección de contextos y actividades más idóneas que nos permitan obtener una información de calidad para nuestro trabajo.
3. Creación o búsqueda de materiales que sean adecuados para la obtención de la información sobre este tipo de alumnado.
4. Reunión con el tutor y demás colaboradores por tal de planificar las actuaciones y montar los cuadros horarios de asistencia a las diferentes sesiones de intervención.
5. Elección de las posibles pruebas psicométricas a utilizar.
INSTRUMENTOS Y /O TÈCNICAS
1. Observación directa.
2. Entrevistas con los profesionales.
3. Análisis documental.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluaremos si el material seleccionado o confeccionado se ajusta a la obtención de información relevante sobre las dificultades que padecen los alumnos afectados de TDAH.
Grado de conocimientos sobre el tema.
Grado de implicación de los profesionales.
FASE 2 : Intervención
Objetivos: Valoración psicopedagógica. Recogida de información relevante sobre los alumnos afectados de TDAH. Participación directa en las actividades.
Destinatarios / Áreas: 2 alumnos/ cognitivo-conductual.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Entrevistas con los alumnos.
2. Entrevista con los padres.
3. Realización de pruebas.
4. Observación y recogida de información relevante referente al alumno.
5. Valoración psicopedagógica.
6. Reuniones con los profesionales.
7. Trabajo con las familias.
8. Participación en las actividades.
9. Asesoramiento a las familias y pautas para el centro.
INSTRUMENTOS Y /O TÈCNICAS
1- La entrevista.
2- Pruebas psicopedagógicas.
3- La observación y el trabajo de campo.
4- El cuento: como ayuda a interiorizar contenidos y como fuente para descubrir problemas emocionales.
5- Autorregulación: hacer ver al alumno que las conductas depende de el mismo.
6- Resolución de problemas: interiorizar unos determinados pasos para la resolución de un problema.
7- El juego: Utilizado como elemento motivador y creador de aprendizaje.
8- Técnica de la tortuga
9- Técnica de escenificación emotiva.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. Iremos realizando una avaluación continuada sobre la metodología utilizada y el grado en que se adapta para la consecución de los resultados que buscamos.
2. Funcionalidad de las técnicas empleadas.
3. Valoración de resultados obtenidos con los alumnos.
FASE n : 3 Análisis
Recopilación de la información obtenida. Análisis y valoración.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Volcado y análisis de toda la información obtenida, tanto en las hojas de observación como en el cuaderno de campo y demás material de recogida utilizado.
INSTRUMENTOS Y / O TÈCNICAS
1. Utilización del ordenador, por tal de dar forma a toda la información obtenida.
2. Protocolos de intervención y corrección de las diferentes técnicas utilizadas
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. Evaluaremos si el material analizado se ajusta a las perspectivas esperadas.
FASE 4 : Evaluación
Evaluación, conclusiones y propuestas de asesoramiento.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Reflexión sobre los conocimientos iniciales y los obtenidos después de realizar la intervención.
A que conclusiones significativas hemos podido llegar.
Después del análisis de la bibliografía y material de consulta utilizado, encontramos posturas que corroboren o desmientan nuestras observaciones.
Reunión con los padres.
Reunión con los docentes.
INSTRUMENTOS Y /O TÈCNICAS
Entrevistas.
Observación directa y reflexión.
Idoneidad de la metodología y materiales empleados.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación psicopedagógica del alumno.
Contextos sociofamiliar y escolar.
Idoneidad de la metodología y materiales empleados.
Funcionalidad y utilidad de la aplicación de resultados al asesoramiento.
Evaluación del proyecto.
Objetivos: Planificación de acciones y estrategias con el tutor. Selección de materiales más idóneos a utilizar. Confeccionar los cuadros horarios de intervención y las actividades a realizar. Conocimiento de los documentos propios del centro. Contacto con el resto de profesionales.
Destinatarios / Áreas: Profesionales.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Búsqueda y recopilación de información sobre las dificultades que muestran este colectivo de alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Selección de contextos y actividades más idóneas que nos permitan obtener una información de calidad para nuestro trabajo.
3. Creación o búsqueda de materiales que sean adecuados para la obtención de la información sobre este tipo de alumnado.
4. Reunión con el tutor y demás colaboradores por tal de planificar las actuaciones y montar los cuadros horarios de asistencia a las diferentes sesiones de intervención.
5. Elección de las posibles pruebas psicométricas a utilizar.
INSTRUMENTOS Y /O TÈCNICAS
1. Observación directa.
2. Entrevistas con los profesionales.
3. Análisis documental.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluaremos si el material seleccionado o confeccionado se ajusta a la obtención de información relevante sobre las dificultades que padecen los alumnos afectados de TDAH.
Grado de conocimientos sobre el tema.
Grado de implicación de los profesionales.
FASE 2 : Intervención
Objetivos: Valoración psicopedagógica. Recogida de información relevante sobre los alumnos afectados de TDAH. Participación directa en las actividades.
Destinatarios / Áreas: 2 alumnos/ cognitivo-conductual.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Entrevistas con los alumnos.
2. Entrevista con los padres.
3. Realización de pruebas.
4. Observación y recogida de información relevante referente al alumno.
5. Valoración psicopedagógica.
6. Reuniones con los profesionales.
7. Trabajo con las familias.
8. Participación en las actividades.
9. Asesoramiento a las familias y pautas para el centro.
INSTRUMENTOS Y /O TÈCNICAS
1- La entrevista.
2- Pruebas psicopedagógicas.
3- La observación y el trabajo de campo.
4- El cuento: como ayuda a interiorizar contenidos y como fuente para descubrir problemas emocionales.
5- Autorregulación: hacer ver al alumno que las conductas depende de el mismo.
6- Resolución de problemas: interiorizar unos determinados pasos para la resolución de un problema.
7- El juego: Utilizado como elemento motivador y creador de aprendizaje.
8- Técnica de la tortuga
9- Técnica de escenificación emotiva.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. Iremos realizando una avaluación continuada sobre la metodología utilizada y el grado en que se adapta para la consecución de los resultados que buscamos.
2. Funcionalidad de las técnicas empleadas.
3. Valoración de resultados obtenidos con los alumnos.
FASE n : 3 Análisis
Recopilación de la información obtenida. Análisis y valoración.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Volcado y análisis de toda la información obtenida, tanto en las hojas de observación como en el cuaderno de campo y demás material de recogida utilizado.
INSTRUMENTOS Y / O TÈCNICAS
1. Utilización del ordenador, por tal de dar forma a toda la información obtenida.
2. Protocolos de intervención y corrección de las diferentes técnicas utilizadas
INDICADORES DE EVALUACIÓN
1. Evaluaremos si el material analizado se ajusta a las perspectivas esperadas.
FASE 4 : Evaluación
Evaluación, conclusiones y propuestas de asesoramiento.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Reflexión sobre los conocimientos iniciales y los obtenidos después de realizar la intervención.
A que conclusiones significativas hemos podido llegar.
Después del análisis de la bibliografía y material de consulta utilizado, encontramos posturas que corroboren o desmientan nuestras observaciones.
Reunión con los padres.
Reunión con los docentes.
INSTRUMENTOS Y /O TÈCNICAS
Entrevistas.
Observación directa y reflexión.
Idoneidad de la metodología y materiales empleados.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación psicopedagógica del alumno.
Contextos sociofamiliar y escolar.
Idoneidad de la metodología y materiales empleados.
Funcionalidad y utilidad de la aplicación de resultados al asesoramiento.
Evaluación del proyecto.
Consideraciones sobre el TDAH
Partiendo de la consideración de la propia persona como una realidad compleja, la cual viene determinada tanto por aspectos biológicos como psicológicos y sociales, y que hace que sus procesos mentales y su conducta individual y social, se vaya configurando en una interacción continua de estos aspectos.
La realidad del alumno afectado de TDAH viene así marcada por elementos propios de su patología, como por las variables que inciden en su proceso de crecimiento personal, así como las relaciones que este establece con los contextos determinantes (familia, escuela, grupo de iguales etc) que forman parte del entorno relacional del alumno. Esta interrelación entre los diferentes sistemas nos permitirá una contextualización adecuada de las necesidades educativas del alumno, desde una perspectiva mas amplia e integradora.
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno de etiología desconocida, que puede tener una base orgánica, y que a su vez puede estar influido por factores ambientales y genéticos; en el se ven involucrados determinados neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), el mal funcionamiento de los cuales hace que el sistema ejecutivo que se encuentra localizado en la parte frontal del cerebro no permite empezar y continuar una acción a pesar de las distracciones, o hacer dos cosas a la vez. Así mismo se ve afectado el control de la impulsividad y la capacidad de pensar una acción antes de efectuarla y decidir en consecuencia si nos interesa hacerla o no. Los niños con este trastorno tienen dificultad en la atención mantenida, se distraen con frecuencia y les cuesta acabar las cosas, actuando casi siempre con gran impulsividad sin pensar las consecuencias de sus actos.
Suele afectar a un 5% de la población infantil, en proporción de 4 a 1 entre niños y niñas respectivamente.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, presenta una serie de características como la falta de atención, impulsividad e hiperactividad; es el trastorno de comportamiento mas diagnosticado en la infancia, y suele afectar entre un 3 y un 5% de los niños en edad escolar. Sin embargo aunque el TDAH se suele diagnosticar durante la infancia, no es un trastorno que afecta solo a los niños, sino que puede prolongarse hasta la adolescencia o etapas posteriores, y con frecuencia no se diagnostica hasta años después .
Su tratamiento no se puede limitar a una terapia parcial o a un contexto determinado, sino que necesita ser abordado en sus distintas fases desde un criterio multicontextual y una intervención multidisciplinaria (Psicopedagógica, médica, escolar, familiar etc).
El Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM- IV-TR), lo define como “un patrón persistente de desatención y / o hiperactividad / impulsividad o inhibición, que es mas frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”.
Pueden darse 3 tipos de trastorno:
1) Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, con predominio del déficit de atención (TDAH/I), el paciente debe cumplir 6 o mas de los síntomas siguientes y estos deben haber estado presentes durante mas de 6 meses:
• No pone atención a los detalles y comete errores frecuentemente por descuido.
• Tiene dificultad para mantener la atención en las tareas y en los juegos.
• No parece escuchar lo que se le dice cuando se le habla directamente.
• No sigue las instrucciones, no termina las tareas en la escuela, no termina los “recados”, a pesar de entenderlos.
• Dificultades para organizar sus tareas y actividades.
• Evita o rechaza realizar tares que le demanden esfuerzo.
• Pierde los útiles o cosas necesarias para hacer sus actividades obligatorias.
• Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.
• Olvidadizo en las actividades de la vida diaria.
La deficiencia parece estar centrada en la lentitud que presenta en el procesamiento de la información, debido a un estado de alerta y vigilancia inconsciente, principalmente cuando la información le es presentada por vía auditiva. En cuanto a la conducta social, presentan una actitud más pasiva, con conocimientos sociales limitados, si bien manifiestan un control emocional correcto.
2) Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, con predominio hiperactivo / impulsivo (TDAH/H-I) 6 o mas de los síntomas siguientes y estar presentes durante al menos 6 meses:
• Molesta moviendo las manos y los pies mientras está sentado.
• Se levanta de su sitio en la clase o en otras situaciones donde debe estar sentado.
• Corretea, trepa....., en situaciones inadecuadas.
• Está continuamente en marcha como si estuviera impulsado por un motor.
• Habla excesivamente.
• Contesta o actúa antes de que se terminen de formular las preguntas.
• Tiene dificultades para esperar turnos en los juegos.
• Interrumpe las conversaciones o los juegos de los demás.
Si lo comparamos con la población de subtipo anterior, puede presentar mas agresividad; así mismo su carácter impulsivo le representa mayores dificultades a la hora de establecer relaciones sociales. La fase de adolescencia puede ser problemática interaccionando con conductas antisociales.
3) Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (TDAH/C), caracterizado por:
• Dificultad en el control inhibitorio que afecta negativamente a la utilización de los recursos atencionales.
• Es el subtipo de mayor severidad, ya que está afectado tanto el comportamiento como el aprendizaje.
• En el entorno escolar se presentan problemas de rendimiento que necesitan apoyo para realizar los deberes.
La realidad del alumno afectado de TDAH viene así marcada por elementos propios de su patología, como por las variables que inciden en su proceso de crecimiento personal, así como las relaciones que este establece con los contextos determinantes (familia, escuela, grupo de iguales etc) que forman parte del entorno relacional del alumno. Esta interrelación entre los diferentes sistemas nos permitirá una contextualización adecuada de las necesidades educativas del alumno, desde una perspectiva mas amplia e integradora.
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno de etiología desconocida, que puede tener una base orgánica, y que a su vez puede estar influido por factores ambientales y genéticos; en el se ven involucrados determinados neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), el mal funcionamiento de los cuales hace que el sistema ejecutivo que se encuentra localizado en la parte frontal del cerebro no permite empezar y continuar una acción a pesar de las distracciones, o hacer dos cosas a la vez. Así mismo se ve afectado el control de la impulsividad y la capacidad de pensar una acción antes de efectuarla y decidir en consecuencia si nos interesa hacerla o no. Los niños con este trastorno tienen dificultad en la atención mantenida, se distraen con frecuencia y les cuesta acabar las cosas, actuando casi siempre con gran impulsividad sin pensar las consecuencias de sus actos.
Suele afectar a un 5% de la población infantil, en proporción de 4 a 1 entre niños y niñas respectivamente.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, presenta una serie de características como la falta de atención, impulsividad e hiperactividad; es el trastorno de comportamiento mas diagnosticado en la infancia, y suele afectar entre un 3 y un 5% de los niños en edad escolar. Sin embargo aunque el TDAH se suele diagnosticar durante la infancia, no es un trastorno que afecta solo a los niños, sino que puede prolongarse hasta la adolescencia o etapas posteriores, y con frecuencia no se diagnostica hasta años después .
Su tratamiento no se puede limitar a una terapia parcial o a un contexto determinado, sino que necesita ser abordado en sus distintas fases desde un criterio multicontextual y una intervención multidisciplinaria (Psicopedagógica, médica, escolar, familiar etc).
El Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM- IV-TR), lo define como “un patrón persistente de desatención y / o hiperactividad / impulsividad o inhibición, que es mas frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”.
Pueden darse 3 tipos de trastorno:
1) Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, con predominio del déficit de atención (TDAH/I), el paciente debe cumplir 6 o mas de los síntomas siguientes y estos deben haber estado presentes durante mas de 6 meses:
• No pone atención a los detalles y comete errores frecuentemente por descuido.
• Tiene dificultad para mantener la atención en las tareas y en los juegos.
• No parece escuchar lo que se le dice cuando se le habla directamente.
• No sigue las instrucciones, no termina las tareas en la escuela, no termina los “recados”, a pesar de entenderlos.
• Dificultades para organizar sus tareas y actividades.
• Evita o rechaza realizar tares que le demanden esfuerzo.
• Pierde los útiles o cosas necesarias para hacer sus actividades obligatorias.
• Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.
• Olvidadizo en las actividades de la vida diaria.
La deficiencia parece estar centrada en la lentitud que presenta en el procesamiento de la información, debido a un estado de alerta y vigilancia inconsciente, principalmente cuando la información le es presentada por vía auditiva. En cuanto a la conducta social, presentan una actitud más pasiva, con conocimientos sociales limitados, si bien manifiestan un control emocional correcto.
2) Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, con predominio hiperactivo / impulsivo (TDAH/H-I) 6 o mas de los síntomas siguientes y estar presentes durante al menos 6 meses:
• Molesta moviendo las manos y los pies mientras está sentado.
• Se levanta de su sitio en la clase o en otras situaciones donde debe estar sentado.
• Corretea, trepa....., en situaciones inadecuadas.
• Está continuamente en marcha como si estuviera impulsado por un motor.
• Habla excesivamente.
• Contesta o actúa antes de que se terminen de formular las preguntas.
• Tiene dificultades para esperar turnos en los juegos.
• Interrumpe las conversaciones o los juegos de los demás.
Si lo comparamos con la población de subtipo anterior, puede presentar mas agresividad; así mismo su carácter impulsivo le representa mayores dificultades a la hora de establecer relaciones sociales. La fase de adolescencia puede ser problemática interaccionando con conductas antisociales.
3) Trastorno del déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (TDAH/C), caracterizado por:
• Dificultad en el control inhibitorio que afecta negativamente a la utilización de los recursos atencionales.
• Es el subtipo de mayor severidad, ya que está afectado tanto el comportamiento como el aprendizaje.
• En el entorno escolar se presentan problemas de rendimiento que necesitan apoyo para realizar los deberes.
Proyecto
El título del proyecto es: “El proceso de aprendizaje en alumnos afectados de TDAH”
Se hace necesario conocer en el colectivo de alumnos afectados por TDAH, por una parte su situación a nivel personal y clínico con respecto a la patología y por otro como influye esta en su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de poder dar el asesoramiento mas adecuado tanto a nivel psicoeducativo como a nivel sociofamiliar, diseñando un plan de actuación que favorezca el desarrollo integral del individuo.
Las características de los alumnos con que nos encontraremos serán principalmente:
- Falta de atención.
- Impulsividad.
- Conductas disruptivas.
- Dificultades de relación.
- Bajo rendimiento escolar.
- Dificultades socio familiares.
Objetivos:
Identificar los factores que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos.
Observar e identificar las dificultades que muestran estos alumnos, y realizar actividades de mejora y orientación.
Conocer las estrategias y herramientas mas adecuadas a utilizar en cada caso.
Potenciar y estimular la motivación, el autocontrol y la autoestima.
Mejorar las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas.
Formar a las familias y trabajar conjuntamente con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
La finalidad del trabajo será llegar a conocer y valorar las dificultades que padecen estos alumnos, por tal de ofrecer la orientación necesaria tanto a nivel familiar como de los centros, para el desarrollo de un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezca elementos como:
- El control de la impulsividad.
- Aumentar su comportamiento organizativo.
- Incrementar su estado de atención y escucha.
- Aumentar su participación en el grupo clase.
- Aumentar su rendimiento escolar.
- Ayudarlo a una correcta socialización.
- Contribuir a su bienestar general.
Realizo las prácticas en una institución sin ánimo de lucro (AFIC), situada en la ciudad de Reus y dedicada a ayudar y asesorar a personas y familias con problemas, tanto psicológicos como de aprendizaje, y voy a intervenir con 2 alumnos afectados de TDAH.
Se hace necesario conocer en el colectivo de alumnos afectados por TDAH, por una parte su situación a nivel personal y clínico con respecto a la patología y por otro como influye esta en su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de poder dar el asesoramiento mas adecuado tanto a nivel psicoeducativo como a nivel sociofamiliar, diseñando un plan de actuación que favorezca el desarrollo integral del individuo.
Las características de los alumnos con que nos encontraremos serán principalmente:
- Falta de atención.
- Impulsividad.
- Conductas disruptivas.
- Dificultades de relación.
- Bajo rendimiento escolar.
- Dificultades socio familiares.
Objetivos:
Identificar los factores que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos.
Observar e identificar las dificultades que muestran estos alumnos, y realizar actividades de mejora y orientación.
Conocer las estrategias y herramientas mas adecuadas a utilizar en cada caso.
Potenciar y estimular la motivación, el autocontrol y la autoestima.
Mejorar las habilidades cognitivas, sociales y comunicativas.
Formar a las familias y trabajar conjuntamente con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
La finalidad del trabajo será llegar a conocer y valorar las dificultades que padecen estos alumnos, por tal de ofrecer la orientación necesaria tanto a nivel familiar como de los centros, para el desarrollo de un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorezca elementos como:
- El control de la impulsividad.
- Aumentar su comportamiento organizativo.
- Incrementar su estado de atención y escucha.
- Aumentar su participación en el grupo clase.
- Aumentar su rendimiento escolar.
- Ayudarlo a una correcta socialización.
- Contribuir a su bienestar general.
Realizo las prácticas en una institución sin ánimo de lucro (AFIC), situada en la ciudad de Reus y dedicada a ayudar y asesorar a personas y familias con problemas, tanto psicológicos como de aprendizaje, y voy a intervenir con 2 alumnos afectados de TDAH.
dissabte, 19 de març del 2011
Bienvenida
Subscriure's a:
Comentaris (Atom)
