Intervención alumno nº 1:
Primera sesión:
Forma parte de una familia formada por el padre de 46 años, la madre de 42 años, una hermana de 14 años y el que es el menor de 10 años.
Está cursando 5º de primaria, pero ha pasado los anteriores cursos muy justo. Le cuesta seguir las etapas de primaria, y necesita con frecuencia la ayuda del adulto. Tanto el padre como la madre trabajan, si bien sus empleos no son muy estables, sobretodo la madre está en situaciones discontinuas de trabajo, con periodos de inactividad que en los últimos tiempos se han agravado.
Se le ha diagnosticado un trastorno adaptativo, y muestra importantes problemas de conducta.
Este primer día realizamos una entrevista a los padres en presencia del alumno; es muy importante que los padres participen de una manera activa y responsable y que conozcan y sepan valorar las necesidades de sus hijos y del propio entorno familiar. Después del saludo de recibimiento, pasamos al despacho; empezamos con una conversación distendida de presentación y comentamos como se va a realizar la entrevista y el objetivo de la misma.
Tendremos en cuenta tanto las interacciones verbales como las manifestaciones actitudinales, comportamentales y colaborativas, así mismo estaremos atentos al lenguaje no verbal tanto de los padres como del alumno. Mi tutor está presente en la totalidad de la entrevista, si bien interviene en momentos puntuales y me permite a mí la realización semiestructurada del guión que ya teníamos consensuado por los dos.
En un espacio relativamente corto de tiempo, se produce una buena sintonía que favorece las condiciones de la entrevista; tanto el padre como la madre se muestran colaborativos y están dispuestos a aportar información que pueda ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
La entrevista se realiza más o menos dentro de las pautas previstas, si bien al alumno le cuesta mantenerse quieto en su sitio y no respeta adecuadamente el turno de palabra, hecho que reconduzco.
Hacia las tres cuartas partes de la entrevista, le pido al alumno que se relaje y le doy un comic que parece interesarle; a continuación realizo con los padres el tramo final de la entrevista.
Apunto en la agenda de seguimiento algunas pautas a realizar en casa como favorecer una vida ordenada, establecer bien los horarios, tanto de trabajos en el hogar como escolares y de ocio.
Ponerles unas normas y límites claros en los que ambos padres estén de acuerdo. Anotar cualquier conducta que se considere comentar.
Segunda sesión:
Realizamos la entrevista al alumno.
Damos el saludo de bienvenida a los padres y al alumno, y pasamos al despacho con el alumno de forma individualizada, los padres marchan y volverán a buscarlo después de la sesión.
Iniciamos una conversación sobre como le ha ido el día y que cosas agradables le han sucedido; buscamos la distensión y la empatia por tal de comenzar progresivamente con la entrevista, intentando aplicar el formato previsto con la máxima flexibilidad posible.
Al principio se muestra disperso y no le gusta demasiado que hablemos de cosas del colegio, introduce con frecuencia otros temas diferentes a los preguntados, y muestra cierta impulsividad en las respuestas.
En algunas preguntas no sabe con claridad que contestar y se contradice en algunos aspectos; cuando alguna pregunta le incomoda se levanta de la silla y dice que está cansado; sobre la mitad de la entrevista empieza a hablarme de lo mucho que le gustan los comics, sobretodo los de dibujos japoneses, conoce bastantes personajes y sus características; después de la descarga emocional, sigo introduciendo paulatinamente el guión de entrevista previsto.
Me comenta que lo que más le cuesta son las matemáticas, manifiesta que muchas veces sus compañeros lo rechazan, y esto genera en el sentimiento de inseguridad, posiblemente este rechazo se deba a actitudes inadecuadas mostradas en el grupo como agresividad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración etc. Comenta así mismo que le cuesta mucho acabar las cosas, que se aburre y se cansa enseguida, le cuesta mantenerse concentrado en clase.
Referente al entorno familiar, se queja de que nadie le hace caso y que lo castigan con frecuencia, dice que su hermana le manda hacer muchas cosas de las que debiera hacer ella y que si se chiva a sus padres no le dejará el ordenador para jugar, manifiesta que se pelean y ella siempre le grita, y eso le pone muy nervioso.
En cuanto a su motivación por el estudio, manifiesta abiertamente que no le gusta, que va a la escuela porque le obligan, pero que el de mayor quiere ser maquinista de tren.
Acabamos la entrevista, y viene a buscarlo solo la madre, comento durante unos minutos con la madre la actitud y colaboración del alumno durante la entrevista y nos despedimos hasta la próxima sesión.
Apunto en la agenda algunas indicaciones como por ejemplo tener en cuenta al programar las tareas que han de estar divididas en espacios cortos de tiempo y con refuerzos constantes. Si se produce un problema, calmar la situación y posteriormente hacer una reflexión sobre los hechos.
Tercera sesión:
El alumno llega acompañado al centro por su madre, la cual marcha y nos deja al alumno para realizar una intervención individualizada.
A continuación iniciamos una conversación con el alumno y le realizamos una serie de preguntas, como por ejemplo, como se encuentra, si le gusta dibujar etc., y le pedimos que dibuje primero una figura humana, que nos aportará información de su capacidad de atención y madurez, así mismo le pediremos que escriba y lea su nombre (observaremos la letra y la capacidad de dicción), después le pediremos que realice un ejerció de coordinación motora fina como tocarse rápidamente la punta de la nariz con el dedo índice.
Tets de la figura humana: Esta técnica pude enfocarse como un tipo de tets situacional en el que se enfrenta al sujeto, no solo con el problema de dibujar una persona, sino también con el de orientarse y conducirse en una situación determinada y adaptarse a ella. En sus esfuerzos por resolver estos problemas la persona se compromete en conductas verbales, expresivas y motoras. Estas conductas, así como el dibujo, ofrecen datos para el análisis psicopedagógico.
Muestra cierta inmadurez tanto en la lectura como en la escritura, con trazos grandes y desproporcionados; la coordinación motora fina es bastante aceptable, aunque cuando la repite algunas veces se muestra impulsivo y no acaba de hacer correctamente el recorrido.
Nos ha costado sobretodo iniciar las actividades y mantenerlas, ya que había tendencia a la impulsividad y el abandono con frecuencia; al final hemos comentado un poco el personaje, su significado y su actitud.
Acabamos la sesión, y viene su madre a buscarlo; se muestra contento y me comenta que le ha gustado mucho la sesión que se lo ha pasado muy bien.
Cuarta sesión:
Dedico todo la sesión a la aplicación del test WISC-R (Escala de Inteligencia de Wechsler para niños revisada).
Es esta una escala de evaluación cognitiva y se aplica a niños entre 6 y 16 años, de forma individualizada. Las sesiones suelen ser de 90 minutos. Nos servirá para medir las competencias intelectuales del niño, en comparación con el grupo normativo.
La escala consta de 12 subtests, seis son de la escala verbal y seis de la manipulativa. Los subtests dígitos (escala verbal) y laberintos (escala manipulativa) son complementarios y se pueden administrar como sustitutos de otras pruebas de su misma escala.
Está compuesta de tres factores:
• Comprensión verbal (información, semejanzas, vocabulario y comprensión), mide el nivel de comprensión verbal, los conocimientos adquiridos con la educación y la capacidad de aplicación de la habilidad verbal en situaciones nuevas.
• Organización perceptiva (figuras incompletas, rompecabezas, cubos, historietas y laberintos), mide la capacidad de organización espacial y perceptiva, y valora la capacidad para organizar e interpretar el material visual en un tiempo limitado.
• Independencia a la distracción (aritmética, dígitos, claves), mide la capacidad para estar atento y concentrado. Una baja puntuación en este factor puede deberse a falta de atención, ansiedad, problemas con la utilización de los números, con la memoria a corto plazo o en la coordinación visomotora.
El tercer factor nos mostrará el perfil atencional, de modo que el subtest aritmética evaluará la atención dividida (atención a dos fuentes de información simultáneas), el dígitos medirá la capacidad de vigilancia (emisión de una respuesta ante un estímulo determinado y su mantenimiento en el tiempo), el claves medirá la capacidad de atención sostenida (mantenimiento de la atención a lo largo de un intervalo de tiempo).
Hemos comentado la actividad y como había de realizarse; al principio el alumno ha dicho que era mucho trabajo y no sabia si podría hacerlo; le he comentado que iríamos paso a paso y realizaríamos unos determinados descansos que permitieran una correcta realización de la prueba; la necesidad de motivación ha sido constante durante todo el proceso; al final se ha alargado un poco mas de lo previsto, pero hemos conseguido acabar la actividad.
Quinta sesión:
Iniciamos la sesión con la aplicación del :Test de percepción de diferencias (caras).
Es un test elaborado por L.L. Thurstone y T.G. Thurstone (1941), adaptado al español Thurstone y Yela, (1941). Explora la focalización atencional y la aptitud perceptiva para discriminar semejanzas y diferencias en patrones parcialmente ordenados. Consta de 60 elementos gráficos, y cada uno de ellos esta formado por tres dibujos esquemáticos de caras con la boca, ojos, cejas y pelo con representaciones elementales. Dos de las caras son iguales, y el trabajo consiste en identificar la que es diferente y tacharla. Es una prueba utilizada para evaluar focalización atencional tanto en niños como en adultos y en ella los sujetos deben atender al estímulo correcto, obviando los elementos de distracción. Podemos considerar que la atención focalizada se pone en marcha cuando el sujeto se centra de forma específica en un determinado estímulo o en algún aspecto de este, ignorando otros estímulos que intervienen en la característica de la tarea, (López Soler y García Sevilla, 1997).
El rango de aplicación es desde los 6 años hasta la adultez. La duración de la prueba es de tres minutos.
Comenzamos la sesión con un saludo y hablando durante un corto espacio de tiempo de cosas como si le gustaba ir al cine y que película le ha gustado mas, me comenta que la última que ha visto fue la de Avatar en 3D y que le gustó mucho, cuando los personajes volaban con sus animales parecía como si en realidad estuvieran fuera de la película por la sala.
Después de este tiempo de interacción y relajación le explico en que consiste el test de las caras, le pido que se concentre y se fije bien en las figuras y comenzamos a realizarlo.
Al inicio mostraba gran interés y se fijaba en las caras, pero a medida que pasaba el tiempo, se mostraba impulsivo y quería correr mucho, lo que le llevaba a frecuentes errores.
A continuación realizamos un ejercicio que consistió en:
Entrenamiento para identificar las consecuencias de los éxitos y los fracasos:
Este tipo de alumnos suele atribuir su comportamiento y sus fracasos a factores externos, mientras que sus éxitos piensan que son producto de sus factores internos; mediante este procedimiento intenta proteger su propia autoestima eludiendo el grado de control sobre los acontecimientos.
Si queremos proceder a la modificación de una determinada conducta, hemos de comenzar por reconocer el grado de responsabilidad que implica dicha conducta. Si el alumno considera que un bajo rendimiento es atribuible a la dificultad de la materia, o a las interrupciones de sus compañeros, o a que el maestro le tiene manía, justificará estos hechos alegando que no depende de el y por eso no puede mejorar; sin embargo si conseguimos que tenga en consideración otros factores como por ejemplo que no ha prestado la debida atención, o que ha empleado pocas horas de estudio, la dificultad a la hora de entender determinados conceptos o el desinterés y desmotivación, podremos concienciarlo de que depende de el la solución del problema.
El objetivo será llegar a crear una conciencia propia que le permita analizar las situaciones adecuadamente y atribuirles el valor que sea consecuente con las diferentes conductas, que le permita llegar a conclusiones como que muchas veces la causa del fracaso se debe a un fallo propio que puede ser corregido con la finalidad de evitar que en próximas ocasiones suceda; de este modo la sensación de fracaso se reducirá ya que por ejemplo ante un trabajo considerado difícil sin una reflexión adecuada podría concluir que no está capacitado para hacerlo, y después de realizar un análisis adecuado podría valorar “he de poner mas atención”.
Nos hemos basado en el último trabajo que realizó en clase en el que tenían que colorear un pequeño mural sobre el ciclo del agua; la idea era dar los tonos naturales a las diferentes partes del dibujo, por ejemplo marrón a la montaña, azul al agua amarillo rojizo al sol etc., al mismo tiempo que repasaban todo el ciclo del agua. Me comenta que al principio le parecía un trabajo muy largo y no tenía claro algunos colores y que le resultó difícil y aburrida la actividad, ya que nadie le ayudaba y por eso le salían mal las cosas. Repetimos el ejercicio en la sesión y analizamos la lógica del mismo; se trataba de aplicar unos conocimientos que ya se presupone aprendidos y que por tanto su conocimiento es responsabilidad y obligación del alumno; el objetivo es no echar la culpa a factores externos para justificar un posible fracaso, sino enseñar a tomar conciencia de que un correcto análisis de las situaciones permitirán conductas que reconozcan que la implicación del alumno, la toma de conciencia y motivación han de ser elementos de reflexión encaminados a identificar factores como “he de poner mas atención cuando explica el profesor”, “he de dedicar mas tiempo a estudiar los conceptos” “he de estar mas motivado” etc, por tal de que la solución de cualquier problema dependa solo de el.
Realiza la actividad y se muestra interesado y va explicando con cierta lógica el significado de las acciones que va realizando, si bien he de reconducir la actividad en alguna ocasión, ya que tiende a distraerse durante la misma e incluso muestra algunos trazos de impulsividad al colorear algunas zonas que son demasiado extensas.
Anoto en la agenda aplicar la técnica de identificación en las situaciones cotidianas aparecidas en el contexto familiar.
Sexta sesión:
Aprenderemos a relajarnos mediante la utilización de las siguientes técnicas:
Técnicas de relajación:
- Relajación progresiva de Jacobson: basada en la tensión distensión de miembros.
- Relajación autógena: evocaremos imágenes o sensaciones mentales agradables como inductoras de relajación.
Realizaremos una autoevaluación de las cosas que te ponen nervioso:
• Cuando estamos jugando a algo y no gano.
• Cuando los compañeros me tiran algo en clase.
• Cuando no entiendo algún trabajo.
• Cuando los trabajos son largos.
• Cuando pido algo y no me hacen caso.
• Cuando el maestro me insiste mucho para hacer las cosas.
• Cuando me salen mal las cosas.
• Cuando me mandan hacer cosas de casa.
• Cuando mis compañeros se meten conmigo.
Es necesario que el alumno tome conciencia de sus dificultades en autocontrol corporal (tensión muscular, respiración etc).
Realizamos primero un entrenamiento para conseguir controlar nuestro propio cuerpo:
Diferencia entre activación e inhibición: Proponemos al alumno hacer una carrera por la habitación y le damos unas pautas para empezar, le diremos “listo, ya”, y no se podrá mover hasta que digamos la frase completa; la diremos varias veces incompleta para provocar falsas salidas; después cuando daremos una palmada, conforme irá corriendo saltara, y cuando demos dos cambiará de dirección; haremos la reflexión al alumno de que poner el cuerpo en movimiento es relativamente fácil, lo difícil es pararlo una vez está en marcha.
Para relajarnos hemos de dominar nuestros músculos, los cuales cuando estamos nerviosos están tensos. Le enseño como está nuestra musculatura cuando está en tensión y en relajación; le pido que apriete el puño con fuerza y le hago observar como todos los músculos del brazo se muestran tensos, y después le pido que habrá suavemente el puño y notará como los músculos se “afloja” o sea se relajan.
Realizamos varios ejercicios de activación-relajación tumbados en un tapiz en el suelo; se muestra colaborativo, si bien le cuesta seguir las instrucciones.
A continuación realizamos una relajación autógena, y le pido al alumno que traiga a su mente imágenes que lo hagan sentir bien y pongo una música relajante que complemente el ejercicio y permita que el alumno permanezca durante un periodo mas largo en la actividad.
Anoto en la agenda la utilización de la técnica en situaciones que puedan producirse en el contexto familiar.
Séptima sesión:
Aplicaremos el siguiente test proyectivo gráfico:
Tets de la familia: la realización de dibujos que representen a la familia, nos mostraran que actitud presenta el niño referente a su familia y el papel que el mismo representa en ella. Las relaciones familiares se expresan a través del tamaño y la ubicación relativa de las figuras en el dibujo, y por omisiones, sustituciones o exageraciones de las figuras o partes de ellas.
Le pido que dibuje a su familia y a el mismo dentro de ella. Al principio se muestra pensativo y le cuesta ponerse a dibujar, después va dibujando las figuras y se para un buen rato al acabar cada una, me va verbalizando en voz alta algunos rasgos de los que va pintando y quienes son los personajes.
Octava sesión:
Nuestra sesión de hoy la dedicaremos a las autoinstrucciones para aprender a pensar (plano mental):
El pensamiento impulsivo y poco reflexivo hace que los alumnos afectados de TDAH, se salten alguno de los procesos que son necesarios para regular la conducta y ordenar el pensamiento. Este procesamiento impulsivo hace que la información llegue incompleta, propiciando que el alumno conteste intuitivamente sin reflexionar, lo que ocasiona en muchos casos resultados poco satisfactorios y frustrantes para el. Nuestro objetivo será organizar estos pensamientos y para ello utilizaremos el procedimiento de autoinstrucciones.
Pediremos al alumno que diga en voz alta los pensamientos por tal de proceder a una correcta organización siguiendo una serie de pasos o autoinstrucciones que le servirán como guía para pensar de forma reflexiva y así no saltarse ningún paso del proceso.
Antes de comenzar con las autoinstrucciones hemos de conseguir que el alumno centre la atención en el material a trabajar; utilizaremos el siguiente método:
“Antes de nada digo todo lo que veo”: permitirá analizar y observar el material de trabajo, de este modo reducirá la impulsividad y observará con detalle el trabajo a realizar. Para hacerlo le damos una ficha sobre una planta, y empezaremos comentando nosotros lo que hay en la ficha, para que después el alumno mencione todo lo que ve en la ficha (autor, figuras, dibujos, texto, etc.) con la finalidad de que este adquiera de forma automática la fase de observación detallada, así al presentarle cualquier otro material dará los detalles del mismo para empezar a trabajar.
Los pasos de las autoinstrucciones serán:
Que es lo que tengo que hacer.
Como lo voy a hacer (Plan de acción).
Recordar y decir en voz alta “he de estar muy atento y ver todas las posibilidades de respuesta”.
Dar la respuesta.
Evaluar el resultado. (si es correcto, de acuerdo, si es incorrecto analizar porque a salido mal para corregir). La propia evaluación le permitirá no depender del refuerzo y la aprobación del adulto hecho que le dificultaría el aprender de sus propios errores, siendo así la propia búsqueda del fallo una herramienta que le permitirá enfrentarse a tareas semejantes en positivo y con perspectivas de éxito.
Realizamos un ejercicio práctico para trabajar la comprensión lectora aplicando las autoinstrucciones:
Material: un cuento de la editorial Eumo titulado “Las colonias de verano”. El cuento es muy ameno, ya que hay bastantes dibujos y la letra es manuscrita, lo que la hace fácil a la lectura.
“Antes de nada digo todo lo que veo” describir el cuento:
Este libro es un cuento, en la portada está el título y la editorial y hay un dibujo de unos niños y su profesora montando una tienda. En la primera página está nuevamente el título y el nombre de los autores.
Habla del Pau y de la Laia que se irán de colonias con los amigos; van primero a la estación donde los esperan el monitor y unos cuantos niños, después suben al tren, se sientan y observan por la ventanilla el campo y las casas; cuando llegan a su destino se bajan del tren, se colocan las mochilas y empiezan a caminar, pasan por un prado muy bonito y se tumban un rato en la hierva, después llegan a la casa de colonias, a continuación pasan por unas tiendas donde compran algunos recuerdos; antes de comer se bañan en la piscina. Al día siguiente cuando se levantan hacen gimnasia y después actividades manuales varias (títeres, tapices, figuras de barro etc); por la noche juegan al juego de esconder unas cartulinas con búhos dibujados y se divierten todos muchos buscándolos.
Al día siguiente hacen una excursión a la cima de la montaña, donde acampan al lado de una fuente, pero de improviso se presenta una tempestad con truenos y relámpagos y se esconden dentro de las tiendas. El sábado después de merendar juegan un partido de fútbol, después marchan a la estación y regresan a casa. Todos se han divertido mucho y han gozado de la naturaleza y de los juegos en grupo con los compañeros.
Conforme vamos avanzando, me va explicando lo que ve y lo que entiende del cuento y que sensaciones le producen los acontecimientos; acabamos comentando lo importante de estar en contacto con la naturaleza y de interactuar con los compañeros; trabajamos conceptos aplicados como el respeto, la tolerancia, el juego en equipo, la colaboración, el autocontrol, etc.
Anoto en la agenda que se utilice la técnica de autoinstrucciones para resolver situaciones que se puedan producir en el entorno familiar.
Novena sesión:
Ejercicio de auto instrucciones para aprender a pensar:
Realizaremos otro ejercicio práctico aplicado en un problema de matemáticas:
Problema: Tenemos un camión que transporta 6 cajas de madera que pesan 15 Kgrs cada una ¿cuantos Kgrs llevará en total el camión?
“Antes de nada digo todo lo que veo” En la hoja hay un problema y debajo un espacio para hacerlo.
“Que tengo que hacer”: resolver el problema.
“Como lo voy a hacer”: seguiré los pasos siguientes:
Leer despacio y con atención el enunciado y representar mediante un dibujo la información conforme la voy leyendo.
Dibujar un interrogante en la parte del dibujo de lo que nos piden.
Pensar que operación habrá que hacer.
Comprobar si el resultado tiene sentido y corresponde a lo que nos piden.
Evaluar el resultado, si ha salido bien OK, sino repasar el proceso a ver en que parte nos hemos equivocado.
Me representa mediante un dibujo un camión y después dibuja 6 cajas encima del remolque y pone el número 15 en cada caja; a continuación rodea todas las cajas con un gran circulo y pone un interrogante dentro de el; después le pido que piense que operación matemática realizaríamos para llegar al resultado que nos piden; me dice que si cada caja pesa 15 Kilos y hay 6 cajas habría que hacer una multiplicación de 6 cajas x 15 kilos que tiene cada una. Realiza la operación y nos da un resultado de 90 kilos; le comento si podríamos hacer alguna otra operación para comprobar si nos da el mismo resultado y después de un rato pensando, me comenta que también podríamos sumar 6 veces 15, le digo que lo haga y nos vuelve a dar el resultado de 90 kilos. Se le ve muy contento y me dice que de esta manera le parece más fácil solucionar los problemas matemáticos; le felicito y lo estimulo para que utilice el mismo razonamiento en otros posibles problemas que se le puedan plantear.
Décima sesión:
Ejercicios de aplicación de diferentes técnicas:
- Técnica de la tortuga: (ámbito físico), el objetivo será la reducción de la hiperactividad física.
Realizamos varias actividades (puzzle, montar piezas de madera, seguimiento de figuras de puntos, laberintos etc); al principio comienza de una manera mas o menos ordenada, pero pronto muestra cierta impulsividad que lo hace correr y cometer fallos, que a su vez lo desmotivan para continuar la actividad, entonces le digo que hay que hacerlo como si fuésemos una tortuga, o sea a un ritmo lento, hasta que conseguimos disminuir la impulsividad y reconducir la actividad. Repetimos las actividades y lo estimulo adecuadamente para que se sienta motivado y atraído por las actividades.
- Escenificación emotiva: (plano emocional), realizaremos la escenificación de una situación problemática en un entorno controlado, con el objetivo de reducir sintomatología de conductas disruptivas y mejorar el autocontrol.
Intentamos reproducir situaciones que lo ponen nervioso por ejemplo en el colegio; me dice que hay un compañero que siempre lo pone nervioso, le pido que escenifiquemos la situación, y me doy cuenta que la reacción del otro alumno siempre viene por una provocación previa que nuestro alumno no tiene asumida como acción de provocación que desencadena el rechazo del compañero; analizamos debidamente esta conducta previa y buscamos el recurso de autocontrol y reflexión adecuado que permita, primero reconocer y después modificar adecuadamente la conducta y por tanto evita el enfrentamiento con el compañero.
Anoto en la agenda la utilización de estas técnicas en acciones del entorno familiar.
Molt bé les sessions amb el nen!
ResponEliminaVas fer-les tu sol o et va ajudar el teu tutor?
En general, penses que el nen va col·laborar amb tu? Si al començament no ho va fer, què vas fer per a aconseguir-ho?
Hola Cristina:
ResponEliminaLa mayoría de intervenciones las he efectuado yo, si bien mi tutor las ha supervisado y ha intervenido en alguna de ellas.
En cuanto a la colaboración de los alumnos, al principio fue mas bien escasa, ya que estos alumnos suelen ser desconfiados, independientemente de la predisposición que tienen a la distracción, la dispersión o la falta de motivación, por tanto se hizo necesario ganarme su confianza, elemento que como comenta E. Bolea permite al alumno aceptar la incertidumbre y asumir los riesgos de atreverse a aprender. Posteriormente y teniendo en cuenta las características propias de estos alumnos, he tenido una colaboración satisfactoria.