divendres, 22 d’abril del 2011

Taller de padres

Consideramos necesario que los padres con niños afectados de TDAH, puedan conocer por un lado las características de este trastorno (dificultades, causas, tratamiento) y por otro las habilidades y destrezas que sería deseable que obtuvieran por tal de ayudar a sus hijos. Sería interesante que se aprendiera tanto del terapeuta como de la experiencia y vivencia de los propios padres entre sí.

Los objetivos que nos planteamos serán:

- Favorecer el bienestar en al ámbito familiar.
- Proporcionar estrategias a los padres para que mejore la conducta de sus hijos.
- Favorecer el autocontrol en situaciones de crisis.
- Mejora de las estrategias cognitivas en la resolución de problemas.
- Contribuir al éxito en las relaciones sociales.

Metodología:

El grupo estará formado por las dos familias con las que hemos intervenido.
La intervención será práctica. Realizamos una pequeña exposición oral apoyada en material gráfico y audiovisual, y posteriormente propondremos tareas a realizar en casa.

Contenido:

- Niños con TDAH, causas, comportamiento, interpretación médica, psicológica y psicopedagógica. Tratamiento farmacológico.
- Que podemos hacer después de las acciones; técnicas operantes.
- Que podemos hacer antes de las acciones; prevención y control de estímulos.
- Como podemos contribuir a mejorar la organización.
- Como ayudarlo a mejorar su rendimiento.
- Como ayudarlo a sentirse bien consigo mismo y con los demás.
- Como utilizar la disciplina positiva.
- Aplicación de técnicas de refuerzo en el entorno familiar.


La experiencia ha sido muy positiva; los padres en un principio tenían ciertas reticencias a comentar situaciones personales vividas con sus hijos, pero después ha habido una buena sintonía en el grupo y se han comentado aspectos y situaciones que en muchos casos coincidían.

Hemos ofrecido a los padres algunas técnicas de actuación para favorecer el desarrollo integral de sus hijos, tales como el fomento del orden, la autoreflexión, la unidad de criterios en las decisiones, el seguimiento de acciones propuestas en las sesiones, la técnica de prevención etc.

2 comentaris:

  1. Què tal Teri?

    Em sembla molt interessant el taller de pares que comentes i els continguts que heu tractat.

    Fa uns anys que vaig treballar com a educadora a una escola d'educació especial on havien alguns alumnes amb TDAH.

    Recordo que la mestra sempre em deia que és molt important reconèixer, reforçar i recompensar la bona conducta, intentant que quan l'alumne es porti bé se li digui al moment.

    D'altra banda, si la seva conducta no era
    l'esperada, ella evitava "criticar-lo" davant dels altres.

    A més, em ve a la memòria que per no atacar la seva autoestima, sempre intentava utilitzar el verb "estar" en comptes del "ser" per suavitzar les conductes incorrectes.
    Per exemple, en comptes de dir-li "ets un desordenat", li deia "la teva taula està desordenada".

    Així doncs, imagino que aquestes pautes, tot i que eren utilitzades al Centre, també són traslladables al nucli familiar, oi?

    Apa, seguim parlant...

    Myriam.

    ResponElimina
  2. Hola Myriam:

    Tienes toda la razon en tus observaciones, las pautas de actuación tendrían que estar unificadas en todos los contextos en los que interactua el alumno, y sin duda la escuela y la familia son dos de los pilares fundamentales.

    En cuanto a tu comentario de que hay que dirigirse a ellos con voz serena, es fundamental, sino lo único que conseguimos es alterarlos mas y que pongan un escudo entre ellos y nosotros que dificulta enormemente el proceso de enseñanza-aprendizajeus compañeros; hemos tambien de evitar la ridiculación e intentar que ante una determinada conducta se produzca un proceso autoreflexivo con la finalidad de que el alumno integre las pautas que intentamos cambiar.

    Terio

    ResponElimina